Internacionales

Trump amenaza con deportar a millones de inmigrantes

El presidente hizo las expresiones un día antes de lanzar de forma oficial su campaña de reelección.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con expulsar a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, un día antes de lanzar de forma oficial su campaña de reelección.

En un par de tuits a última hora, Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”.

“Los expulsaremos tan rápido como llegan”, dijo a sus seguidores en Twitter.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena.

Trump ha amenazado con varias medidas cada vez más drásticas en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, que se ha disparado durante su mandato. Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el país aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Hace tres semanas llegaban unos 4.200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, una cifra que ahora ha bajado a unas 2.600 personas, según un alto cargo del gobierno mexicano.

Se espera que la inmigración sea un tema central de la campaña de reelección de Trump, que el mandatario empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña para 2020.

Trump tenía previsto lanzar su campaña el martes por la noche con un mitin en Orlando, Florida, un estado crucial para conseguir otro mandato.

PRÓXIMADos heridos de bala durante celebración por campeonato de los RaptorsDos personas fueron arrestadas.ANTERIORFacebook tendrá su moneda para 2.000 millones de usuariosLibra es una criptomoneda que está creada con más de dos docenas de socios, incluyendo: Uber, PayPal, Visa y Spotify.

Más noticias en Internacionales

Encuesta: El Gran Debate y tu preferencia a la gobernación

Tras ver el gran debate por Wapa, ¿ha cambiado tu preferencia de candidato a la gobernación?

Por: Noticentro.TV - hace 18 horas

Desenlace fatal: Sospechoso de triple asesinato en el sur dijo que se entregaría

Familiares de Pedro Montes Collazo llegaron a la escena en Maunabo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

"Histórica" asignación de FEMA para reconstruir el sistema eléctrico y escuelas

De la inversión, diez billones serán destinados al sector de la energía y el restante para proyectos del Departamento de Educación.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Héctor Ferrer: "Hay un claro ganador y ese es Charlie Delgado"

El candidato a representante por acumulación afirmó que el presidente del PPD es el único candidato capacitado en términos de administración.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Jordán: "Estamos 'jartos' y queremos echar pa' lante a Puerto Rico"

La candidata a la comisaría residente por Victoria Ciudadana describió a Alexandra Lúgaro como una digna representante en El Gran Debate.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Encuentran cuerpo atado de pies y manos en un barranco en Sabana Gránde

La Policía indicó que el hombre tenía una sábana sobre su cabeza.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Jenniffer González: "Yo vi a un Pedro Pierluisi mucho más relajado"

La comisionada residente también tronó contra el Departamento de la Vivienda por la "falta de diligencia" en el desembolso de fondos para el pueblo.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

Teddy provoca peligroso oleaje durante el fin de semana

Actualmente, hay advertencia de fuertes resacas para varias playas.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas