Internacionales

Trump aplaza aranceles a algunos productos chinos

El gobierno estadounidense asegura que aún tiene previsto aplicar aranceles de 10% a importaciones chinas por 300 mil millones de dólares.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

WASHINGTON (AP) — Frente a las exigencias de empresas y a los temores de que una guerra comercial esté amenazando la economía de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump aplazó el martes la aplicación de la mayoría de los aranceles que tenía previsto imponer a productos chinos y canceló otros.

El anuncio hecho por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tranquilizó a Wall Street y las tiendas minoristas, cuyos temores habían aumentado ante la posibilidad de que los nuevos aranceles les estropearan sus ventas de fin de año.

El gobierno estadounidense asegura que aún tiene previsto aplicar aranceles de 10% a importaciones chinas por 300,000 millones de dólares, ampliando los impuestos a casi todas las mercancías enviadas por China a Estados Unidos, en una disputa derivada de las políticas comerciales intimidatorias de Beijing.

Sin embargo, ante las exigencias de los minoristas y otras empresas, la oficina comercial del presidente Donald Trump dijo que aplazaría hasta el 15 de diciembre la aplicación de los aranceles a casi 60% de las importaciones señaladas, prevista para iniciar el 1 de septiembre. Entre las mercancías que se benefician de este aplazamiento de tres meses y medio se cuentan artículos de alto consumo como celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores para computadora, zapatos y ropa.

Asimismo, el gobierno retiró otras mercancías de la lista de productos a los que se aplicarían aranceles, en una decisión basada en lo que describió como “factores de salud, seguridad, seguridad nacional y otros”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China informó que los negociadores chinos habían conversado por teléfono con sus contrapartes estadounidenses, a decir el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y tenían previsto conversar de nuevo en dos semanas.

Tras el anuncio, el promedio industrial Dow Jones subió más de 400 puntos por la tarde. Las acciones de Apple, Mattel y la marca de calzado Steve Madden encabezaron el alza.

En declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, Trump confirmó que había decidido postergar los aranceles para evitar posible sufrimiento económico durante el periodo de fin de año porque los minoristas se verían obligados a subir los precios por esos impuestos.

“Lo estamos haciendo por la temporada navideña, sólo en caso de que algunos aranceles pudieran tener repercusiones”, dijo el presidente.

Jay Foreman, director general de la compañía juguetera Basic Fun, se dijo complacido de que fuera postergada hasta diciembre la aplicación de los aranceles de 10% que afectarían sus ventas. Su empresa, con sede en Boca Ratón, Florida, ya había fijado los precios para la temporada de fin de año y habría tenido que absorber el impacto de los aranceles. Foreman señaló que sopesa hacer despidos este otoño para compensar sus costos más altos y subrayó que a pesar de este respiro permitido por Trump, los aranceles continúan representando una severa amenaza.

“Nos sentimos tranquilizados”, señaló. “Pero ¿eso frena la volatilidad y la inestabilidad? No”.

En conjunto, las noticias de las negociaciones y la postergación de los aranceles proveyeron por lo menos un respiro después de semanas de incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Aunque el alivio podría ser sólo temporal si los aranceles entran finalmente en vigor y Beijing adopta represalias contra las exportaciones estadounidenses.

El gobierno de Trump está enfrentado con el régimen de China debido a acusaciones de que Beijing roba secretos industriales, obliga a compañías extranjeras a cederle tecnología y subsidia injustamente a las firmas chinas.

PRÓXIMABuscan artistas para crear monumento del huracán MaríaSe abrió una convocatoria para que artistas y arquitectos sometan sus propuestas para el diseño de un monumento del huracán María que se establecerá en la ciudad de New York.ANTERIORFuncionarios de México y EEUU se reúnen por tiroteo en El PasoLos funcionarios mexicanos expresaron preocupación sobre los vínculos del crimen con el movimiento supremacista blanco.

Más noticias en Internacionales

Salud clausura dos negocios de Ponce por violar Orden Ejecutiva

Esta sería la primera clausura de este tipo que hace el Departamento de Salud.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Cierran nuevamente centro de Sistema 9-1-1 por positivo a Covid-19

El mismo centro en Guaynabo había sido cerrado el pasado 29 de marzo por otro caso confirmado.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Maestros preocupados ante aumento en casos de Covid-19

Educación aún no ha tomado una decisión sobre el modo de iniciar el año escolar.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Preocupan los salideros que pueden empeorar la crisis en Carraízo

El nivel del embalse aumentó levemente, pero aún su estado es preocupante.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Paciente de epilepsia carece de un perro de servicio para ser independiente

Se trata de una joven de 27 años, quien desde sus 19 años fue diagnosticada y no disfruta de una vida normal.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Mujer transgénero denuncia discrimen al sacar la tarjeta electoral

Contó las dificultades que enfrentó para poder obtener el documento que le permite ejercer su derecho al voto.

Por: Katiria Soto - hace 5 horas

Trump conmuta la pena de prisión de su amigo Roger Stone

Había sido condenado en noviembre por mentirle al Congreso, manipular a un testigo y obstruir una investigación de la Cámara de Representantes.

Por: AFP - hace 2 horas

Autoridades buscan cuerpo de Naya Rivera

Entienden que su cuerpo ya se encuentra sin vida, luego de desaparecer en un lago cerca de Los Ángeles.

Por: Nicole Chacón - hace 5 horas