Internacionales

Trump busca posibles aranceles a autos y camiones

Casi la mitad de los vehículos que se venden en Estados Unidos son importados, y muchos de ellos provienen de plantas de armado en México y Canadá.

Por: The Associated Press - hace 2 años

Getty Images

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump inició el miércoles una investigación sobre si es necesario imponer aranceles a la importación de automóviles hacia Estados Unidos, movilizándose con rapidez tras estancarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump pronosticó previamente que las automotrices y los trabajadores estadounidenses de la industria estarían “muy contentos” con el resultado de las negociaciones del TLCAN.

El presidente le pidió al secretario de Comercio Wilbur Ross que sopese si la importación de autos, camiones y autopartes amenaza la seguridad nacional, indicó la Casa Blanca en un comunicado. El mandatario señaló en el texto que “industrias clave como la automotriz y la de autopartes son fundamentales para nuestra fortaleza como país”.

Estados Unidos sigue muy distanciado en las pláticas para renegociar el pacto comercial con México y Canadá, y las conversaciones se han estancado en torno a las reglas de la producción automotriz. El inicio de la investigación comercial podría percibirse como un intento de obtener ventajas en las negociaciones con sus dos países vecinos. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho que los esfuerzos por renegociar el tratado comercial podrían prolongarse hasta el próximo año.

Casi la mitad de los vehículos que se venden en Estados Unidos son importados, y muchos de ellos provienen de plantas de armado en México y Canadá. Durante una reunión con ejecutivos de la industria automotriz a principios de mes, Trump dijo que presionaría en favor de un incremento a la producción de vehículos en plantas estadounidenses. También criticó la importación de autos y autopartes de la Unión Europea, y previamente este año amenazó con “gravar” las importaciones europeas.

Una persona con conocimiento de las negociaciones dijo que el presidente insinuó pretender nuevos aranceles de entre el 20 y 25% a la importación automotriz. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no cuenta con autorización para divulgar conversaciones privadas.

Trump mostró un arma rara vez usada en su lucha por proteger a los trabajadores de la industria automotriz: la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. La cláusula le autoriza al presidente restringir las importaciones e imponer aranceles ilimitados con base en la seguridad nacional.

El gobierno federal utilizó esa autoridad en marzo para imponer aranceles del 25% a la importación del acero y del 10% a la importación de aluminio.

PRÓXIMADiscusión de vecinos deja muertos por un "parking"Un menor de cuatro años resultó herido durante el incidente.ANTERIORPosible desarrollo ciclónico al oeste del Caribe El lento desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días.

Más noticias en Internacionales

Confirman el primer caso de COVID-19 en un centro de envejecientes

Se trata de un hombre que reside en un centro de la región de Carolina.

Por: Noticentro.tv - hace 16 minutos

Preocupado el secretario de Salud por repunte de casos confirmados

Se reúne esta mañana con su equipo para evaluar los números y no descarta revertir alguna fase económica o atrasar la reapertura al turismo internacional.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Secretario de Hacienda aclara dudas sobre los 1,200 dólares

Francisco Parés Alicea contestó varias de las situaciones de nuestros televidentes y seguidores.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Baja participación en primer día de la AMA y el Tren Urbano

El presidente de la corporación pública Josué Menéndez explica las rutas y las razones por las que no hay mucha participación.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 42 minutos

Carlos Contreras: "Hoy es un Cesco nuevo"

El secretario del DTOP confía en que el nuevo concepto de citas en los Cesco facilita el ofrecimiento de servicio rápido a los ciudadanos.

Por: Guillermo José Torres - hace 42 minutos

El bono para nuestros viejos será de $200 este año

El secretario de Hacienda aclaró que, aunque se proyectaba otorgar 400 dólares, eso cambió con la pandemia.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Se discute en la sede del PPD la consulta de estatus

El candidato PPD a la comisaría residente en Washington y exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, cuestiona al presidente de la CEE para saber de dónde saldrán los fondos para este plebiscito.

Por: Normando Valentín - hace 42 minutos

Identifican los restos de la soldado Vanesa Guillen en EEUU

La joven de 20 años desapareció hace más de dos meses en una base de Texas.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas