Sra. Fazilet 9:00 PM | .El Remix 10:00 PM | .Noticentro 11PM 11:00 PM | Mech Tech 11:30 PM
ver más

Trump dice que Norcorea ya no es amenaza nuclear

por: The Associated Press - hace 7 meses

Getty Images

Expertos independientes calculan que Corea del Norte tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que “Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte” a su llegada al país tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.

"Acabamos de aterrizar, ha sido un largo viaje, pero todo el mundo puede sentirse ahora mucho más seguro que el día que asumí el cargo”, expresó el mandatario vía Twitter. "Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia muy interesante y positiva. ¡Corea del Norte tiene potencial para un gran futuro!”.

La afirmación de Trump de que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear, es dudosa si se considera el gran arsenal de armas de Pyongyang. Expertos independientes calculan que Corea del Norte tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas. El año pasado probó misiles capaces de llevar una ojiva nuclear hasta territorio continental estadounidense.

Si bien Trump y Kim firmaron una declaración conjunta que repite promesas pasadas de trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea, los detalles no se han resuelto. Trump ha dicho que habrá un estricto proceso de verificación en el acuerdo definitivo y que los detalles serán finiquitados por su equipo de expertos en negociaciones con los norcoreanos.

Antes de su llegada a la Casa Blanca, “la gente asumía que íbamos a ir a la guerra con Corea del Norte”, y el entonces presidente Barack Obama afirmó que Pyongyang era el mayor problema de la nación, dijo.

Cuando se le preguntó si Trump cantaba victoria antes de tiempo, la asesora presidencial Kellyanne Conway dijo a la prensa: “Este presidente quiere que Corea del Norte deponga totalmente las armas nucleares y obviamente la desnuclearización debe ser completa, verificable e irreversible, y eso tomará algún tiempo”.

Trump y Kim regresaan a sus países después de la cumbre, pero recibirán bienvenidas muy distintas.

En Pyongyang, la prensa oficial norcoreana elogió el encuentro con el presidente estadounidense y desplegó amplias fotos de los dos líderes. Trump enfrentaba cuestionamientos de que cedió demasiado sin recibir nada a cambio, que le confirió legitimidad al régimen totalitario norcoreano y que accedió con demasiada facilidad a la exigencia norcoreana de cesar las maniobras militares conjuntas con fuerzas surcoreanas.

Japón y Corea del Sur se vieron particularmente alarmados por la promesa de Trump de concluir las maniobras, que Corea del Norte considera ejercicios para practicar una invasión.

“Estados Unidos es nuestro aliado, por lo que las maniobras son necesarias para mantener nuestra relación con Estados Unidos”, dijo Lee Jae Sung, un habitante de Incheon. "Creo que seguirán por algún tiempo”.

Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo llegó el miércoles a la base aérea de Osan, en el sur de Seúl, en donde se reunió durante casi una hora con el general Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses apostadas en Corea del Sur, antes de viajar en su caravana hacia Seúl.

Pompeo se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-in el jueves para hablar de la cumbre. El canciller japonés Taro Kono también se dirige a Seúl para reunirse con Pompeo y con su homólogo surcoreano. Pompeo, quien antes era director de la CIA, viajará entonces a Beijing para hablar de la cumbre con el gobierno chino.

PRÓXIMABud se debilita a tormenta tropicalEl huracán Bud alcanzó categoría 4 en la costa del Pacífico mexicano y rápidamente se debilitó a tormenta tropical.ANTERIORGuatemala: reanudan rescate de víctimas de volcánLa búsqueda estuvo suspendida por una semana debido a las dificultades para trabajar en el lugar.

Más noticias en Internacionales

Manejador de Ozuna habla sobre el vídeo de índole sexual

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Vicente Saavedra contesta si existe una segunda grabación pornográfica del reguetonero.

Madre sufre doblemente la pérdida de su hijo fallecido

por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

El Negociado de Ciencias Forenses le entregó el cuerpo en estado de descomposición 22 días después que lo recibieron.

Logran arrestar a "La Diabla" tras más de un mes prófuga

por: Noticentro.tv - hace una hora

Era considerada peligrosa y se encontraba en la lista de los más buscados por el Negociado de la Policía.

Investigan supuesto secuestro en área de San Patricio

por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Las autoridades no tienen ninguna querella de persona desaparecida e investigan si el incidente se trató de un secuestro o una broma.

Balacera deja al menos cinco muertos en banco de Florida

por: Noticentro.tv - hace una hora

El sospechoso del tiroteo se entregó a los negociadores del escuadrón táctico SWAT.

Exitosa la operación de estudiante boricua en México

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Su padre indicó a Noticentro que el joven sigue en coma inducido por el dolor.

Centenar de cadáveres esperan por autopsia en Forense

por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

Los patólogos no dan abasto y el problema genera angustia a los familiares que esperan dar sepultura a un ser querido.

Alex Cora da tremenda sorpresa en la Academia de Carlos Beltrán

por: Guillermo José Torres - hace 24 minutos

El manager de los Medias Rojas tuvo un gran encuentro con los estudiantes.