Internacionales

Trump firma ley para reabrir el gobierno federal temporalmente

El presidente anunció más temprano el acuerdo se extendería por tres semanas.

Por: Associated Press - hace 2 años

Getty Images

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump cedió a la creciente presión y llegó a un acuerdo el viernes para reabrir el gobierno durante tres semanas, dando marcha atrás a su exigencia de que el Congreso proporcione los fondos para su muro fronterizo antes de que las dependencias federales regresaran a trabajar.

De pie y sin compañía en la Rosadela de la Casa Blanca, Trump dijo que firmaría una iniciativa de ley para financiar a las agencias cerradas hasta el 15 de febrero y que intentará persuadir a los legisladores para que otorguen los fondos para su tan anhelado muro. El acuerdo que alcanzó con los líderes en el Congreso no destina ninguna cantidad nueva al muro, pero pone fin al cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.

Primero el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes, aprobaron sin demora y de forma unánime el acuerdo, y lo enviaron a Trump para su promulgación. El mandatario lo firmó el viernes por la noche.

El gobierno pidió a los jefes de las dependencias federales que reanuden operaciones “de manera rápida y ordenada”, y dijo que los empleados cesados pueden volver al trabajo.

Trump dio marcha atrás a su intransigencia en el 35to día del cierre parcial del gobierno, mientras se incrementaban las demoras en los aeropuertos de la nación y aumentaba la urgencia para resolver el enfrentamiento luego de que cientos de miles de empleados federales no recibieron su sueldo por segunda quincena consecutiva.

“Esto no fue de ninguna manera una concesión”, afirmó Trump en un tuit por la noche, rechazando las críticas de los que querían que no cediera. “¡Fue para atender a millones de personas que estaban resultando muy afectadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se llega a un acuerdo, tomaremos medidas rápidamente!”

El cierre terminó como los líderes demócratas habían insistido que se hiciera: primero reabriendo el gobierno y después negociar sobre la seguridad fronteriza.

“El presidente pensó que podía doblegar a los demócratas y no lo hizo. Espero que esta sea una lección para él”, dijo Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo sobre sus miembros: “Nuestra unidad es nuestro poder. Y eso es quizás lo que el presidente subestimó”.

Aún con el acuerdo, Trump defendió la construcción de un muro fronterizo y señaló que podría volver a cerrar el gobierno por ello. Sin embargo, en la reanudación de las negociaciones, el mandatario lleva una posición debilitada. Encuestas recientes encontraron que era visto como el culpable de la paralización del gobierno y rechazaron sus argumentos para un muro fronterizo.

“Si no obtenemos un acuerdo justo de parte del Congreso, el gobierno volverá a cerrarse el 15 de febrero, de nuevo, o utilizaré los poderes que me dan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para atender esta emergencia”, afirmó Trump.

El presidente ha dicho que podría declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo unilateralmente si el Congreso no le da el dinero. Es casi seguro que una medida así enfrentaría obstáculos legales.

PRÓXIMAEncuentran sin vida al niño que cayó en un pozo de EspañaEl pequeño de dos años aparentemente cayó en el agujero hace 13 días.ANTERIOREEUU: Termina el cierre de gobierno, sin dinero para muroSe mantiene la incertidumbre entre los empleados federales ante lo que pueda ocurrir en las próximas tres semanas.

Más noticias en Internacionales

Ciudadanos podrán ver en línea la razón de sus puntos controvertibles

Así lo informó el secretario del Departamento del Trabajo a cinco meses de iniciar la emergencia.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Task force médico discute con la gobernadora nuevas medidas contra el Covid-19

La nueva orden ejecutiva entraría en vigor el mismo día que reanudan las primarias.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Víctor Ramos: "El peor de los escenarios, básicamente casi lo duplicamos"

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos advierte que si no se hace algo "dramático", habrán 30 mil casos para el 1 de septiembre.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Presidente de la CEE no se sintió regañado con la decisión del Supremo

Una interrogante que sigue sin respuesta es, ¿qué pasará con la elección general?

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Con la conciencia tranquila "Lolín" Santiago tras el histórico caos primarista

La comisionada electoral del PNP aseguró que ya están listos los maletines de esa colectividad para ser repartidos en los colegios.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

ACLU no descarta nuevas demandas tras el segundo día de primarias

La abogada Mayté Bayolo indicó que nuevamente estarán como observadores del proceso electoral.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Pierluisi: "Toda la información que tengo indica voy a prevalecer"

El precandidato a la gobernación por el PNP asegura ganará esta primaria "con una ventaja sustancial".

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

Tormenta Josephine pasará al noreste de la isla entre el sábado y el domingo

¿Llueve o no llueve este fin de semana? Deborah Martorell te dice todos los detalles

Por: Deborah Martorell - hace una hora