Internacionales

Trump insta a armar a los ciudadanos para combatir el "mal"

Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas.

Por: AFP - hace un mes

Brandon Bell/Getty Images

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó el viernes controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".

"La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo Trump ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley".

Los comentarios de Trump se produjeron durante un evento de la NRA, que realiza su convención en Houston, tres días después de que 19 niños y dos maestras fueran ultimados a tiros en una escuela de Texas, reavivando el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

"Las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido. Absolutamente nada", dijo.

Salvador Ramos, de 18 años, había adquirido legalmente el fuslil AR-15 que utilizó para cometer el martes la matanza en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas.

Trump leyó los nombres de los 19 niños, a los que describió como víctimas de un "lunático" fuera de control, antes de sugerir que los esfuerzos para imponer controles más estrictos al acceso a las armas eran "grotescos".

"Todos debemos unirnos, republicanos y demócratas, en todos los estados y en todos los niveles de gobierno, para finalmente fortalecer nuestras escuelas y proteger a nuestros niños... Lo que necesitamos ahora es una revisión de seguridad de arriba a abajo en las escuelas de todo el país", agregó.

"No culpar al arma"

En fila para escuchar al expresidente, Keith Jehlen, de 68 años, confesó con una mueca en el rostro que el tiroteo le dio "náuseas", pero afirmó que "no se puede culpar al arma".

"Siempre hemos tenido armas en este país", dijo a la AFP este trabajador jubilado del Servicio Postal de Estados Unidos, señalando que posee personalmente más de 50 armas de fuego.

Afuera del centro de convenciones, manifestantes a favor de mayores controles exhibían pancartas con mensajes como "La sangre está en sus manos" y "Armas = muerte".

Varios oradores que estaban previstos en el evento de la NRA, incluyendo al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desistieron de participar tras la matanza.

La convención no solo congrega a entusiastas de las armas, sino que es un lugar donde pueden probar como "se siente" un arma que están pensando comprar.

"En lo personal, pienso que debería haber más educación sobre las armas", dijo a la AFP Lissy, de 31 años, una exmilitar que busca encontrar una nueva pistola que esconder bajo su falda, porque "hace demasiado calor para los pantalones en Texas".

El presidente Joe Biden, quien aboga por imponer mayores controles a las armas de fuego, se apersonará en Uvalde el domingo junto a su esposa Jill para "condolerse con la comunidad", dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La NRA es la organización defensora de las armas más influyente del país y cabildea en defensa de la segunda enmienda de la constitución, que desde 1791 garantiza el derecho a poseer armas en Estados Unidos.

Contenido relacionado:

PRÓXIMASe forma la primera tormenta tropical de la temporadaAgatha podría tocar tierra en Oaxaca como un huracán categoría 2.

Más noticias en Internacionales

Equipo legal de Ricky Martin asegura que alegaciones contra el artista son falsas

En la tarde trascendió que fue otorgada una orden de protección contra el artista.

Por: Noticentro - hace 4 horas

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Pide perdón familia de hombre que asesinó a boricua en Florida

Su madre aseguró que la tragedia pudo ser evitada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace 5 horas

Rescatistas exigen sanciones contra quienes activen operativos de búsqueda falsos

Esto luego de dos días de búsqueda de un joven que presuntamente había sido arrastrado por las corrientes, pero se encontraba en una estructura abandonada.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas