Internacionales

Trump y Maduro reconocen diálogo entre EEUU y Venezuela

Las conversaciones fueron confirmadas por ambos presidentes.

Por: Associated Press - hace 10 meses

Getty Images (Archivo)

WASHINGTON (AP) — Poco después de que el presidente Donald Trump señalara que su gobierno dialoga con “varios representantes” venezolanos, Nicolás Maduro confirmó el acercamiento entre ambos países.

Trump habló superficialmente sobre el tema mientras recibía al jefe de Estado rumano Klaus Iohannis en Washington. Maduro dijo más tarde desde la localidad costera de La Guaira que el contacto se estableció desde “hace varios meses” y que éste se llevó a cabo bajo su “autorización expresa”. Agregó que es posible que sigan los contactos.

The Associated Press reportó el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el líder de partido socialista, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a demandas cada vez mayores de que Maduro abandone el poder.

En su intervención del martes, Trump rehusó precisar si el acercamiento entre su gobierno y Venezuela incluía a Cabello o no.

Por su parte, Maduro tampoco acotó quiénes han participado en esos diálogos. Sin embargo, comentó que con los contactos se busca un “proceso de regulación del conflicto” con el gobierno estadounidense, con el que se mantiene tirantes relaciones desde inicios de año luego de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a la ruptura de relaciones y al cierre de las embajadas de los dos países.

“He buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, afirmó Maduro al asegurar que los funcionarios y colaboradores del mandatario estadounidense le “tapan” la verdad sobre el país.

A pesar de las tensas relaciones, el mandatario venezolano se mostró dispuesto a hablar con Trump para regularizar las relaciones. “Estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver”, acotó.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como “una mentira, una manipulación”. No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición que Noruega patrocina se mantienen estancadas y Maduro las suspendió este mes.

Trump repitió el martes que su gobierno ayuda a Venezuela "todo lo que podamos” para que el país resuelva su crisis política y financiera, las cuales él atribuyó al socialismo.

"Hace quince años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres”, indicó.

La ONU estima que al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a una hiperinflación y a escasez severa de alimentos y medicinas.

PRÓXIMANuevo apagón afecta a la capital venezolanaSe trata de la sexta falla que sufre el país en menos de cinco meses.ANTERIORAcusan a policía por homicidio no intencionalUn vídeo captó el momento en que el agente le dio una patada mortal al ciudadano en la ciudad de San Cristóbal, Argentina.

Más noticias en Internacionales

Gobernadora niega "discordias" en la salida de secretaria de Justicia

Negó también que se tratara de una intervención en alguna investigación.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

¿Bajo qué circunstancias se va la secretaria de Justicia?

Según indicó, la renuncia fue solicitada por la gobernadora.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Red Sísmica actualiza a 5.3 la magnitud del sismo de esta tarde

El movimiento telúrico ocurrió a 3 kilómetros de profundidad y tuvo una intensidad máxima VI en Guánica.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas

Sismo reciente de 5.3 supera el temblor de esta mañana

Ciudadanos alrededor de toda la isla aseguran haber sentido el sismo bastante fuerte.

Por: Deborah Martorell - hace 12 horas

Gobernadora asegura hay refugios habilitados para casi 50 mil personas

La primera ejecutiva informó que hay cerca de 320 refugios tomando en cuenta el distanciamiento social.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 12 horas

¿Será realmente efectivo el racionamiento?

Te explicamos qué se puede esperar si el embalse Carraízo sigue bajando de nivel.

Por: Noticentro - hace 13 horas

Pedro Capó, La Secta y Circo se unen en un concierto "drive in"

El estacionamiento del Hiram Bithorn será el escenario para cientos de personas que podrán disfrutar de este evento.

Por: Katiria Soto - hace 13 horas

EEUU vuelve a batir récord de casos de covid-19 con 57.683 en 24 horas

Además, se registraron otras 728 muertes.

Por: AFP - hace 9 horas