ANKARA, Turquía (AP) — Las autoridades turcas emitieron órdenes de arresto contra 42 periodistas y detuvieron a 31 académicos, según medios oficiales, mientras el gobierno continúa con su campaña de represión contra personas con supuestos lazos con un clérigo musulmán afincado en Estados Unidos tras un intento de golpe de Estado.

Entre los 42 afectados está el destacado periodista Nazli Ilicak, según la agencia estatal de noticias Anadolu. Ilicak es crítico con el gobierno del presidente, Rece Tayyip Erdogan, y que se ha opuesto a la campaña oficial contra el movimiento que ldiera Fethullah Gulen, el clérigo en Estados Unidos al que Ankara acusa de dirigir el golpe fallido del 15 de julio. Gulen ha negado cualquier participación en el intento de insurrección.

Por ahora se ha detenido a cinco periodistas para interrogarlos, indicó Anadolu.

La fiscalía solicitó su detención para arrojar luz sobre la trama del golpe y las órdenes no están relacionadas con sus "actividades periodísticas, sino con posible conducta delictiva", indicó en un mensaje de texto a medios extranjeros un miembro destacado del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones del gobierno turco.

La lista de periodistas buscados, según el periódico progubernamental Sabah, también incluye al editor de noticias Erkan Acar, del diario Ozgur Dusunce, y al presentador de noticieros Erkan Akkus de la televisora Can Erzincan. Esos dos medios tienen su origen en el periódico Bugun y Bugun TV, intervenidos por el gobierno en una operación policial en octubre de 2015.

Los 31 académicos, entre los que hay varios profesores, fueron detenidos para su interrogatorio en Estambul y otras cuatro provincias, según Anadolu. Las fuerzas de seguridad también registraron la Academia Militar de Estambul y detuvieron a 40 personas.

Turquía declaró tres meses de estado de emergencia y ha detenido a más de 13.000 miembros del Ejército, el sistema judicial y otras instituciones después del levantamiento fallido.