Internacionales

Ucrania condiciona negociaciones de paz a la retirada de tropas rusas

"Rusia busca ahora una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas.", dijo el presidente ucraniano.

Por: AFP - hace 11 días

post imageGetty Images

Moscú no se ha puesto en contacto oficialmente con Kiev para entablar negociaciones de paz, pero en cualquier caso Rusia tendría que retirar completamente sus tropas de Ucrania para que las conversaciones tuvieran lugar, dijo el sábado un alto funcionario ucraniano.

"No tenemos ninguna solicitud oficial de la parte rusa sobre... negociaciones", dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, en declaraciones en inglés realizadas por videoconferencia en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax.

Cualquier conversación que no se base en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de los límites de sus fronteras internacionalmente reconocidas es "inaceptable", dijo.

"Los primeros pasos que hay que dar por parte de Rusia es retirar todas las tropas rusas del territorio ucraniano", añadió Yermak.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazara la idea de una "tregua corta" con Rusia, alegando que solo empeoraría las cosas.

"Rusia busca ahora una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas. Alguien puede llamar a esto el fin de la guerra, pero tal respiro solo empeorará la situación", dijo el líder ucraniano en declaraciones transmitidas en el mismo foro de seguridad.

"Una paz verdaderamente real, duradera y honesta solo puede ser el resultado de la completa demolición de la agresión rusa", dijo Zelenski.

La Casa Blanca dijo el viernes que solo el presidente ucraniano puede decidir cuándo iniciar las conversaciones de paz con Rusia, rechazando la idea de que Washington estaba presionando a Kiev  para negociar el fin de casi nueve meses de guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero.

El general Mark Milley, máximo responsable militar de Estados Unidos, ha sugerido en las últimas semanas que Kiev puede aprovechar las victorias en el campo de batalla y abrir conversaciones para poner fin al conflicto.

Milley recordó el miércoles que, aunque Ucrania ha logrado éxitos clave recientemente, Moscú sigue controlando alrededor del 20% del país. También vaticinó que es poco probable que las tropas de Kiev obliguen a los rusos a abandonar el país pronto.

PRÓXIMAIdentifican a sospechoso de asesinar cinco personas en club LGBTQ en ColoradoOtras 18 personas resultaron heridas.

Más noticias en Internacionales

Representante del consumidor dice LUMA es "la peor AAPP" en la historia del país

Tomás Torres Placa aseguró que su voto en contra del contrato fue, en parte, porque los trabajadores que conocen el sistema siguen desplazados y no se aprovecha su pericia.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Resaltan a comerciante que regaló almuerzo porque "la comida no se le niega a nadie"

¡Que increíble gesto de humanidad!

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

post image

Yabucoeños denuncian tardanza en construcción de puente provisional

Más de 300 familias se han visto afectadas por la tardanza en la construcción de la estructura.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 10 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Tu Tiempo: Vaguada se acerca a la región

Mientras, comienzan a mejorar las condiciones marítimas.

Por: NotiCentro - hace 18 minutos