Internacionales

Una persona muere por Covid-19 cada 12 segundos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud pronosticó que la fase "aguda" de la pandemia puede terminar si los gobiernos trabajan con todo lo que tienen

Por: AFP - hace 4 meses

Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año, afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque el covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.

"Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial", el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el responsable advirtió de que es "peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante", porque las condiciones son "ideales" en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas. La semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante ómicron en noviembre ha disparado los casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero "hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas", según el responsable.

"Es verdad que viviremos con el covid (...) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar", dijo.

OTRAS NOTICIAS:

Dueña de negocio en Cabo Rojo niega entrada a hombres sin mascarilla

PRÓXIMATiroteo en universidad de Alemania deja un muerto y tres heridosLa víctima, que es una joven mujer, no fue identificada

Más noticias en Internacionales

Se elevan a 18 las víctimas fatales de masacre en escuela de Texas

El atacante tenía 18 años.

Por: AFP - hace 41 minutos

Raphy Pina se entrega en el tribunal federal

Llegó poco antes de las 3:00pm, hora límite que le dio el juez para entregarse.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Hombre asesinado en expreso era hermano de otro ultimado hace un mes

La Policía identificó a la víctima como Andy Cuadra, cuyo hermano Alexander Cuadra había sido asesinado hace un mes.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Destituyen a Fernós como presidente de la Universidad Interamericana

El licenciado llevaba 23 años como presidente de esa institución universitaria.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Yauco decreta estado de emergencia por el crimen

A partir de este jueves, los negocios de venta de alcohol no podrán operar luego de las 2:00 de la madrugada.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la sentencia de Raphy Pina?

El productor fue sentenciado por el juez Francisco A. Besosa a tres años y cinco meses de cárcel, tres años de probatoria y $150 mil de multa.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Natti Natasha: “No importa lo que haya pasado en este proceso, que todavía falta”

La prometida de Raphy Pina reaccionó a su salida del Tribunal Federal, luego de que el productor se entregara a las autoridades.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Temporada de huracanes sería más activa de lo normal en el Atlántico

Los meteorólogos de la NOAA anticipan entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 10 se convertirán en huracanes.

Por: AFP - hace 4 horas