Internacionales

United Airlines prevé despedir a 16 mil empleados en octubre

La compañía aérea aseguró que un programa de jubilaciones voluntarias y otras medidas redujeron la necesidad de suprimir aún más los trabajos.

Por: AFP - hace un año

AFP

La aerolínea estadounidense United Airlines, afectada por "el impacto devastador" de la covid-19 en el transporte aéreo, prevé despedir a 16.000 trabajadores en octubre, a menos que el Congreso adopte un nuevo programa de ayudas.

La compañía aérea, que ya había amenazado con despedir a 36.000 empleados, aseguró que un programa de jubilaciones voluntarias y otras medidas redujeron la necesidad de suprimir aún más trabajos.

"Hoy, todos nuestros líderes operativos se comunicaron directamente con sus equipos para compartir la dolorosa noticia de que cerca de 16.000 empleados de United serán despedidos tan pronto como el 1 de octubre", indicó la firma.

"Una prolongación (de las ayudas del gobierno) sería lo único que podría evitar los despidos", añadió la compañía, que llamó a sus empleados a presionar a sus representantes en el Congreso.

Las grandes compañías aéreas recibieron en Estados Unidos unos 25.000 millones de dólares del gobierno en marzo, y a cambio se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de septiembre.

Empresas y sindicatos del sector presionan desde hace semanas para una nueva ayuda al transporte aéreo.

El propio presidente Donald Trump declaró el martes que la industria aérea necesitaría ayudas más importantes.

El Congreso está actualmente negociando un nuevo plan de apoyo a la economía, pero las discusiones entre republicanos y demócratas están en un impasse.

"Los auxiliares de vuelo resisten ante la adversidad. (...) Los pilotos pasan años formándose para adquirir las habilidades y el conocimiento para transportar a la gente de forma segura", tuiteó la asociación estadounidense de asistentes de vuelo el martes.

"La inacción del Congreso nos enviará ahora a la fila del desempleo", añadió.

- Demanda deprimida -

El recorte de United Airlines afectará a cerca de 7.000 auxiliares de vuelo y unos 3.000 pilotos, entre otros empleados.

"La pandemia nos golpeó más profundamente y por más tiempo de lo que casi todos los expertos preveían, y en un entorno en el que la demanda por viajes sigue tan deprimida, United no puede continuar con efectivos que superan considerablemente nuestro nivel de actividad", escribió el grupo en un mensaje transmitido a la AFP.

La semana pasada, American Airlines anunció que podría despedir a unos 19.000 empleados si no recibe una ayuda federal, y Delta Air Lines indicó que podría echar a unos 1.900 pilotos.

"Si no podemos obtener la extensión (de la ayuda federal), nos veremos obligados a seguir adelante con los despidos", declaró esta semana el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, a CNBC.

Algunas voces críticas consideran que no es justo apoyar a las compañías aéreas por encima de otras industrias duramente golpeados por la pandemia de covid-19, y alegan que las inyecciones de dinero desalientan las reformas necesarias en el sector.

PRÓXIMAGobierno de EEUU pide a estados prepararse para distribuir vacunaLa administración del presidente instó a los estados a prepararse para distribuirla antes de noviembre.

Más noticias en Internacionales

Ricardo Rosselló: "No guardo rencor en mi corazón"

Con esas expresiones el exgobernador criticó su cancelación para deponer ante la Cámara de Representantes.

Por: Noticentro.TV - hace 23 minutos

Ricardo Rosselló llega a Bayamón para ofrecer mensaje

Convocó a sus seguidores a darse cita allí, en lo que es su regreso a la isla luego de su salida de la gobernación en julio de 2019.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

"Es mi ídolo": seguidores de Ricardo Rosselló llegan hasta Bayamón

El exgobernador ofrecerá un mensaje en su primera comparecencia pública en la isla desde su salida en 2019.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Bebé es trasladado al hospital tras ingerir gasolina

El bebé fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras.

Por: NotiCentro - hace una hora

UPR de Río Piedras amanece con accesos obstruidos

Tras la aprobación del paro de 24 horas anoche, estudiantes se apostaron en los protones realizando barricadas con sillas y otros objetos para obstruir los accesos a la UPR.

Por: Noticentro.TV - hace una hora

EN VIVO - Continúa el juicio contra Jensen Medina Cardona

El juicio se encuentra en una etapa crucial del proceso.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Autoridades federales inician pesquisa por fondos de FEMA

Las pesquisas están relacionadas a contrataciones otorgadas con fondos de recuperación.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Tu Tiempo: Comienzan a disiparse las lluvias

En horas de la noche se reportaron fuertes lluvias en el este y sur de Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 6 horas