Internacionales

Veredicto: Culpable Derek Chauvin por muerte de George Floyd

El jurado lo halló culpable en los tres cargos por asesinato y homicidio involuntario.

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace 21 días

Un jurado halló culpable de los tres cargos al expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, por la muerte del afroamericano George Floyd, en un veredicto anunciado la tarde de hoy, martes.

El jurado emitió su veredicto luego de unas 10 horas de deliberación durante el segundo día.

Luego de tres semanas de un juicio de alta tensión en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado, de diversos orígenes étnicos, que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el imputado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

En el tribunal, Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.

El expolicía de 45 años estaba con mascarilla y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas.

Contenido relacionado:

Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba "Por favor, no puedo respirar" el pasado 25 de mayo del 2020.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, generaron masivas protestas dentro y fuera del país en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial.

Mientras se aguardaba el pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se preparan para eventuales disturbios, y Minneapolis está bajo medidas de seguridad sin precedentes.

- Sin "prejuicios" ni "pasión" -

Los fiscales y la defensa presentaron sus argumentos finales el lunes y el juez Peter Cahill envió a deliberar al jurado formado por siete mujeres y cinco hombres.

El grupo está integrado por personas de diferentes razas cuyas identidades no se revelaron.

En sus instrucciones finales, el juez destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

"No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión", dijo Cahill. "No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto".

Se requiere un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, el cargo más grave.

- Despliegue de la Guardia Nacional -

En medio de temores de disturbios, tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis y Washington, la capital de la nación.

Minneapolis ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca.

Unos 400 manifestantes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: "El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto".

En Washington, la Guardia Nacional dijo que dispondría de unos 250 efectivos "para apoyar a la policía local" ante posibles manifestaciones.

Los fiscales, en sus alegatos finales el lunes, mostraron extractos del desgarrador video de la muerte de Floyd, que fue visto por millones de personas en todo el mundo.

"Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", insistió. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

"El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó.

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito".

"Esto no fue un estrangulamiento", dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos.

- ¿"Justificado" o no? -

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado".

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que era excesivo e innecesario.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin -Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao-, que serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".

PRÓXIMABiden y Harris reaccionan a veredicto en caso George FloydLuego de que un jurado hallara culpable al expolicía Derek Chauvin.

Más noticias en Internacionales

Suspenden a agente de la Policía imputado por actos lascivos

Presuntamente cometió los hechos que se le imputan en la comandancia de Humacao.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Félix Verdejo seguirá en prisión hasta el juicio

Verdejo y el coacusado se declararon "no culpable" ante el tribunal federal por el crimen contra Keishla Rodríguez.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Establecen centro de vacunación permanente en Plaza Las Américas

Estará disponible a partir de mañana y no necesitarás cita para recibir tu dosis.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 6 horas

De celador de AEE a enfermero: frustración por transferencia previo a llegada de LUMA

Un empleado que lleva 20 años en la corporación cuenta la incertidumbre que enfrenta ante los cambios.

Por: Normando Valentín - hace 6 horas

Acusarán a tres individuos involucrados en intento de asalto en Guaynabo

Estaban en posesión de una guagua robada mediante carjacking.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Asomante: La historia y las repercusiones del encuentro bélico en 1898

Hace 123 años entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

Bien preparada Estefanía Soto para brillar en Miss Universe

La Miss Universe Puerto Rico fue entrenada por la coach profesional Sara Pastor.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 6 horas

Lloviznas mañaneras en el este y lluvia en la tarde en el oeste

A partir del viernes llega aire más seco, polvo del Sahara y subirán las temperaturas.

Por: Deborah Martorell - hace 6 horas