Internacionales

Vicepresidente de EEUU hace visita sorpresa a Irak

Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

Por: The Associated Press - hace 3 años

post imageGetty Images

El vicepresidente estadounidense Mike Pence hizo el sábado una visita no anunciada a Irak, el viaje de un funcionario de más alto nivel desde que el presidente Donald Trump ordenó una retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Siria hace dos meses.

Viajando en un avión de carga militar C-17 para preservar el secreto de la visita a la zona de conflicto, Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

El objetivo de la visita era tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico después de que los kurdos sirios sufrieran un sangriento ataque turco el mes pasado debido a la retirada ordenada por Trump.

Momentos antes, Pence recibió un informe clasificado en la Base Aérea Al-Asad de Irak, desde donde las fuerzas estadounidenses lanzaron una operación en Siria el mes pasado que resultó en la muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y habló por teléfono con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi. ISIS es un acrónimo del grupo Estado Islámico.

Fue el segundo viaje de Pence a la región en cinco semanas. Trump lo envió el mes pasado a Ankara, Turquía, para negociar un cese al fuego luego que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechara la retirada de Estados Unidos para lanzar un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria.
La decisión de Trump provocó algunas de las críticas más unánimes a su gobierno hasta la fecha, ya que los legisladores de ambos partidos acusaron a Trump de haber abandonado a sus antiguos aliados kurdos y de haber invitado a Rusia e Irán a tener una influencia aún mayor en la volátil región.

Pence dijo agradecer “la oportunidad a nombre del presidente Donald Trump de reiterar los fuertes lazos entre Estados Unidos y el pueblo kurdo a lo largo de esta región, lazos que fueron forjados en medio de la guerra”.

Ante la pregunta de si Estados Unidos enfrenta una sensación de traición de parte de los aliados iraquíes y kurdos sirios a raíz de las medidas de Trump en Siria, Pence respondió que ambos grupos, incluyendo las fuerzas kurdas sirias “que lucharon junto a nosotros”, no tuvieron dudas sobre el compromiso de Estados Unidos hacia ellos.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la visita de Pence tenía el propósito de tranquilizar a los kurdos iraquíes, quienes siguen siendo aliados de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, así como a los estadounidenses que han apoyado durante mucho tiempo la causa kurda, de que el gobierno de Trump sigue comprometido con la alianza.

La visita también fue diseñada para mostrar el enfoque de Pence en la política exterior, mientras Washington está inmerso en el drama del proceso de juicio político contra Trump.

PRÓXIMADecenas de miles marchan en París contra la violencia domésticaSegún activistas, 130 mujeres han sido asesinadas este año en Francia por su pareja actual o por su expareja.

Más noticias en Internacionales

Dos muertos y 48 turistas heridos por aparatoso accidente en Punta Cana

El conductor del autobús accidentado está detenido para ser interrogado.

Por: Noticias SIN - hace 44 minutos

Alcalde de Maricao critica proceso de LUMA para atender bolsillos

El político del PPD estimó que el municipio de la montaña tiene menos del 49% de electricidad.

Por: Mónika Candelaria / Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

La iniciativa "Amanecemos Contigo" se mueve al pueblo de Maricao

La familia de Wapa Televisión sigue ayudando a miles de familias afectadas por el huracán Fiona.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

post image

Residentes y pequeños comerciantes de Lajas sufren consecuencias de estar 18 días sin luz

En este pueblo del suroeste todo se ha visto afectado por la falta de luz: desde la salud, hasta la educación y la economía.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 14 horas

Protestan en Ponce por la falta de luz a 18 días del paso de Fiona

Los residentes protestaron con creativas pancartas y hasta un ataúd enterrando simbólicamente a LUMA.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Escuela permanece a oscuras por fusibles dañados

El Departamento de Educación ordenó que las clases se retomarán este viernes.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

Residentes de comunidad entre Caguas y San Lorenzo siguen sin luz y con postes en el piso

A casi 20 días del paso del huracán, siguen con un poste y cables eléctricos tirados en la calle frente a las casas.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 15 horas

post image

Biden perdona a convictos federales por posesión simple de marihuana

Emitió una directriz para perdonar a miles de personas convictas a nivel federal por posesión simple de marihuana, y exhorta a los gobernadores a hacer lo mismo a nivel estatal.

Por: Wapa.tv - hace 9 horas