Internacionales

Volcán de La Palma muestra signos de probable final de la erupción

La actividad volcánica debe permanecer en niveles similares a los observados en los últimos días para poder decretar el fin de la erupción.

Por: NotiCentro/AFP - hace 7 meses

La erupción volcánica en la isla española de La Palma muestra sus primeros signos de agotamiento y podrá declararse su final en caso de que la inactividad que se observa se extienda durante diez días, avanzaron el miércoles los científicos, que no excluyeron totalmente un posible repunte.

"En el día de hoy, la ausencia de observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte actividad", explicó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Para que la erupción del volcán Cumbre Vieja se considere como oficialmente terminada, "los datos registrados y los observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días", precisó.

Ya no hay flujo de lava desde la base del volcán, mientras que el humo solo sale de forma "puntual y esporádica", describió Blanco.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el 19 de septiembre, es la primera que se registra en 50 años en esta pequeña isla atlántica del archipiélago canario.

Su actividad no ha dejado ninguna víctima mortal, pero ha provocado enormes daños materiales y la evacuación de más de 7.000 personas que, en algunos casos, han perdido todo bajo las coladas de lava.

El magma ha cubierto 1.198 hectáreas a su paso y las coladas que alcanzaron el mar se han solidificado creando dos nuevas penínsulas que agrandaron la superficie de la isla en 44 hectáreas y 5 hectáreas respectivamente, según precisaron el miércoles las autoridades locales.

La del Cumbre Vieja es la erupción más larga que ha registrado la isla y la tercera en un siglo, después de las del volcán de San Juan en 1949 y del Teneguía en 1971.

Otras noticias:

PRÓXIMAAumentan restricciones por Covid-19 alrededor del mundoA una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones en el mundo ante la variante ómicron del coronavirus.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Estas son las reglas oficiales para la fila de taquillas de Bad Bunny

Las taquillas solo se podrán comprar con tarjetas de crédito y débito y ATH Móvil

Por: Wapa.TV - hace 23 minutos

LUMA: 10 subestaciones salieron de servicio en región de Caguas

Hay miles de clientes sin luz

Por: Wapa.TV - hace 44 minutos

Inminente renuncia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Luego de meses en los cuales estuvo hundido en controversias

Por: AFP - hace 2 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 15 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Tu tiempo: bien poca lluvia para lo que resta del día

Entretanto, de Aguadilla a Barceloneta hay fuertes corrientes marinas

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora