Internacionales

Walmart paga 282 millones por cargos de corrupción en el extranjero

Incluyendo más de 500 mil a un intermediario en Brasil.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP). Walmart acordó el jueves pagar $282 millones para resolver las acusaciones federales de corrupción en el extranjero, incluida la canalización de más de $ 500,000 a un intermediario en Brasil, que era conocida como una "bruja" por su extraordinaria capacidad para construir.

Las autoridades estadounidenses persiguieron a Walmart en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a las compañías estadounidenses que operan en el extranjero, utilizar el soborno y otros métodos ilegales.

La cadena de tiendas más grande de la nación enfrentó los cargos civiles presentados por la Comisión de Bolsa y Valores y un caso penal creado por los fiscales federales en Virginia. Esta empresa indicó que los dos asentamientos cierran los libros sobre investigaciones federales que se remontan a 2012 y han costado colectivamente a la compañía más de $900 millones.

"Nos complace resolver este asunto", dijo el presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado. "Walmart está comprometido a hacer lo correcto, y eso significa actuar de manera ética en todos los lugares donde operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas, y hemos invertido tremendos recursos a nivel mundial en ética y cumplimiento, y ahora tenemos un sólido Programa Global de Cumplimiento Anticorrupción".

En el caso penal, Walmart acordó pagar $138 millones para evitar el procesamiento, mientras que su subsidiaria brasileña, WMT Brasilia, se declaró culpable de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. En cuanto al caso civil, la SEC anunció un acuerdo de $144 millones contra Walmart por "no operar un programa suficiente de cumplimiento anticorrupción" en Brasil, China, India y México.

"Walmart valoró el crecimiento internacional y la reducción de costos sobre el cumplimiento", dijo Charles Cain, jefe de la unidad de la SEC que supervisa las violaciones de la FCPA. "La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero en su lugar, Walmart repetidamente no tomó en serio las señales de alerta y demoró la implementación de los controles contables internos apropiados".

El caso criminal se enfocó en la corrupción que ocurrió en Brasil en 2009 y 2010 e involucró lo que las autoridades dijeron que eran delitos de la subsidiaria que llevó a la empresa matriz a presentar registros financieros inexactos.

El dinero que se destinó al intermediario se registró como pagos a una empresa de construcción, a pesar de que había numerosas banderas rojas que indicaban que el intermediario era en realidad un funcionario del gobierno, dijeron las autoridades. A Walmart Brasil se le prohibió en ese momento la contratación de funcionarios públicos.

Los documentos judiciales no identifican a la intermediaria, pero dicen que se hizo conocida dentro de Walmart Brasil como "hechicera" o "genio" por su "capacidad de adquirir permisos rápidamente" clasificando las cosas como magia ".

Un representante de Walmart Brasil no tenía comentarios.

Las prácticas extranjeras de Walmart han estado bajo investigación desde 2012. El New York Times ganó un Premio Pulitzer por informar de ese año que exhibió millones de dólares en sobornos hechos por ejecutivos de Walmart para facilitar el crecimiento en México.

Según la SEC, compañías como Halliburton, Anheuser-Busch InBev, JPMorgan y Panasonic llegaron a acuerdos en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que van desde los $ 6 millones hasta los $ 264 millones en los últimos años. El año pasado, una empresa energética brasileña acordó pagar cerca de $1.8 mil millones.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, informó recientemente ganancias trimestrales de $3.84 mil millones. Anunció el año pasado que se decidió vender el 80% de su participación en Walmart Brasil a Advent International con una pérdida de $4.5 mil millones. En ese momento, la filial tenía 438 tiendas en Brasil.

PRÓXIMARadican cargos contra uno de los sospechosos de atacar a "Big Papi"Se encuentra entre al menos 11 personas que han sido detenidas por los hechos.ANTERIORVotarán por el perro más feo del mundo en CaliforniaSe enfrentarán 19 participantes con lenguas caídas, patas chuecas, miradas eternamente perdidas y otros rasgos extraños.

Más noticias en Internacionales

Gobernadora anunciará el miércoles las nuevas medidas para frenar el COVID-19

Por lo pronto, regresar a un "lockdown" no está bajo consideración.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Delegación del PPD quiere consecuencias contra el presidente de la CEE

Si renunciara luego de este domingo, anticiparon que irán tras su nombramiento como juez superior.

Por: Katiria Soto - hace 11 horas

Joven se refugia en la fe a la espera de un trasplante de riñón

"No me voy a dar por vencido" dijo con la voz entrecortada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

Caos primarista revive lo ocurrido en las elecciones de 1980

Por primera vez se podía votar con tarjeta electoral pero, al final, el sistema no estuvo listo.

Por: Efrén Arroyo - hace 9 horas

Funcionarios: "La CEE le falló al elector puertorriqueño"

Funcionarios afirman que se mantendrán comprometidos con el país pese a divisiones político partidistas y caos primarista.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

J Balvin envía mensaje a quienes dudan de la veracidad del Covid-19

El artista comunicó que ha sido complicado padecer la enfermedad.

Por: Nicole Chacón - hace 10 horas

Museo Metropolitano de Nueva York reabrirá al público el 29 de agosto

El museo solo aceptará visitantes hasta un 25% de su máxima capacidad.

Por: AFP - hace 6 horas

Facebook se suma a ataque contra Apple por comisión cobrada a "apps"

Facebook dice que Apple se negó a renunciar a su comisión sobre eventos en línea en la red social que permiten a la gente ganar dinero durante la pandemia.

Por: AFP - hace 8 horas