Internacionales

WikiLeaks espera la acusación de EEUU contra Assange el viernes

Por: AFP - hace 16 días

Getty Images

Assange no debería estar presente en la vista y si lo está será por videoconferencia.

Las autoridades estadounidenses presentarán el viernes ante la justicia británica los elementos de que disponen para apoyar su solicitud de extradición del australiano Julian Assange, encarcelado en Reino Unido, afirmó el martes el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Ese día está prevista una audiencia ante el tribunal londinense de Westminster. En ese momento, "las autoridades estadounidense presentarán las pruebas que respaldan su petición de extradición", afirmó Hrafnsson en rueda de prensa en Londres.

Assange no debería estar presente en la vista y si lo está será por videoconferencia, aseguró Hrafnsson, precisando que la sesión se dedicará principalmente a cuestiones de procedimiento.

La "primera confrontación de argumentos real" entre las autoridades estadounidenses y la defensa del fundador de WikiLeaks tendrá lugar dentro de varias semanas o incluso meses, agregó.

Refugiado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, Assange, de 47 años, fue detenido con el aval de Quito el 11 de abril por las autoridades británicas que lo juzgaron y condenaron a 50 semanas de cárcel por violación de las condiciones de su libertad provisional.

Por su parte, la justicia estadounidense lo reclama y lo ha inculpado en virtud de sus leyes antiespionaje. Estados Unidos le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La lectura de la acusación "es muy reveladora de la naturaleza de todo el caso", dijo Hrafnsson, quien subrayó que la legislación antiespionaje invocada por la justicia estadounidense es un "marco jurídico arcaico" que "nunca antes se ha utilizado contra un editor y un periodista".

Este caso constituye un "momento decisivo para la preservación del periodismo" y "para la libertad de prensa", insistió.

Assange, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, fue trasladado a la unidad médica del centro debido a la preocupación por su estado de salud.

El martes, recibió la visita de su padre, John Shipton, y del artista disidente chino Ai Weiwei, según la agencia de noticias británica Press Association.

PRÓXIMADavid "Big Papi" Ortiz vuelve a BostonEl hígado del toletero también resultó lesionado por el ataque del domingo por la noche. ANTERIORAlemania prepara ley para prohibir la "conversión" de los homosexuales"Las terapias de conversión no curan sino que enferman", dijo el ministro alemán de Salud.

Más noticias en Internacionales

Muere boricua al regresar de sus vacaciones en República Dominicana

Por: Noticentro - hace 10 horas

[Preliminar] La joven madre de 23 años, natural de Aguadilla, había llegado a Puerto Rico hace tres días.

Entre lágrimas revela que su mayor deseo es que Prichard se vuelva independiente

Por: Mónika Candelaria - hace 15 horas

[ESPECIAL] No puede moverse con facilidad, caminar, comer por sí solo y ni expresarse.

Abren fuego desde vehículo contra una pareja en la calle Loíza

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

El hombre falleció en la escena y la mujer fue trasladada a un hospital.

Puertorriqueña asesina a su gemela en New Jersey

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Aparentemente, los hechos ocurrieron luego de una reunión con amistades.

Policía entrevista a amigos del joven que confesó asesinar a su madre

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Las autoridades intentan determinar si hubo algún cómplice en el vil crimen.

Secretario interino de Hacienda rechaza exista una "mafia institucional"

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Francisco Parés Alicea defendió efusivamente a sus empleados.

Se espera una débil onda tropical para el fin de semana

Por: Cynthia Montalvo Prado - hace 2 horas

Mientras, para hoy nos espera un día caluroso.

Alerta de seguridad provoca desvío de vuelo a New Jersey

Por: Associated Press - hace una hora

La aeronave aterrizó sin problemas en Londres.