Internacionales

WikiLeaks espera la acusación de EEUU contra Assange el viernes

Por: AFP - hace 3 meses

Getty Images

Assange no debería estar presente en la vista y si lo está será por videoconferencia.

Las autoridades estadounidenses presentarán el viernes ante la justicia británica los elementos de que disponen para apoyar su solicitud de extradición del australiano Julian Assange, encarcelado en Reino Unido, afirmó el martes el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Ese día está prevista una audiencia ante el tribunal londinense de Westminster. En ese momento, "las autoridades estadounidense presentarán las pruebas que respaldan su petición de extradición", afirmó Hrafnsson en rueda de prensa en Londres.

Assange no debería estar presente en la vista y si lo está será por videoconferencia, aseguró Hrafnsson, precisando que la sesión se dedicará principalmente a cuestiones de procedimiento.

La "primera confrontación de argumentos real" entre las autoridades estadounidenses y la defensa del fundador de WikiLeaks tendrá lugar dentro de varias semanas o incluso meses, agregó.

Refugiado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, Assange, de 47 años, fue detenido con el aval de Quito el 11 de abril por las autoridades británicas que lo juzgaron y condenaron a 50 semanas de cárcel por violación de las condiciones de su libertad provisional.

Por su parte, la justicia estadounidense lo reclama y lo ha inculpado en virtud de sus leyes antiespionaje. Estados Unidos le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La lectura de la acusación "es muy reveladora de la naturaleza de todo el caso", dijo Hrafnsson, quien subrayó que la legislación antiespionaje invocada por la justicia estadounidense es un "marco jurídico arcaico" que "nunca antes se ha utilizado contra un editor y un periodista".

Este caso constituye un "momento decisivo para la preservación del periodismo" y "para la libertad de prensa", insistió.

Assange, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, fue trasladado a la unidad médica del centro debido a la preocupación por su estado de salud.

El martes, recibió la visita de su padre, John Shipton, y del artista disidente chino Ai Weiwei, según la agencia de noticias británica Press Association.

PRÓXIMADavid "Big Papi" Ortiz vuelve a BostonEl hígado del toletero también resultó lesionado por el ataque del domingo por la noche. ANTERIORAlemania prepara ley para prohibir la "conversión" de los homosexuales"Las terapias de conversión no curan sino que enferman", dijo el ministro alemán de Salud.

Más noticias en Internacionales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 7 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 12 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 10 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 11 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 11 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.