Locales

" No más plomo al aire "

Pero en este caso se refiere al plomo que emiten como contaminante distintas fábricas o instalaciones

Por: Leslie Cruz / CyberNews - hace 8 años

SAN JUAN – Diversos grupos comunitarios y ambientalistas reclamaron el lunes que se detenga la emisión de plomo al aire por instalaciones industriales como las fundiciones de plomo que usan los recicladores de baterías, los incineradores, o las plantas generadoras de electricidad.

Los líderes presentaron el informe emitido el mes pasado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y expresaron su preocupación por la designación de zona que excede los límites de plomo permitidos, mientras que están considerando un permiso de aire para la propuesta incineradora de basura en Arecibo.

Asimismo, aseguraron que la planta incineradora propuesta también va a emitir plomo al aire, al tiempo que destacaron que ese metal pesado es altamente peligroso para los seres humanos, especialmente para los niños a quienes les afecta sus niveles de aprendizaje.

“La EPA no debe otorgar ningún permiso de aire adicional hasta que el problema del plomo en Arecibo se resuelva.   Existen 51 hogares en nuestro pueblo donde la EPA ha encontrado plomo, y los niños de estos hogares están en particular riesgo. Uno de mis clientes está enfrentado esta situación con su hijo de dos años. Entendemos que nuestra comunidad está viviendo un impacto acumulativo por todo el incumplimiento que existe en el área y ahora proponen dos incineradores adicionales en  la región, incluyendo otro en Barceloneta. No tiene sentido”, dijo Aleida Centeno Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, Madre de Negro, y Miembro del Frente Amplio contra el Incinerador.

Los líderes enfatizaron su preocupación sobre otras instalaciones industriales que están  operando de forma ilegal ya que violan los parámetros para garantizar la vida y la salud ambiental.

“En Arecibo no sólo tenemos la fundición de plomo, sino también el vertedero, un incinerador de productos biomédicos y el Central de Cambalache que nos está contaminando. Y ahora proponen el gasoducto, la extensión del PR - 22 que atenta contra recursos naturales de la zona cárstica y dos incineradores que quieren quemar sobre 2,349 toneladas de basura diaria. Sentimos que realmente están incinerando a nuestras familias y nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable”, dijo Javier Biaggi, líder de Sierra Club en Arecibo y también miembro del Frente Amplio Contra la Incineración.

Según los requisitos establecidos por la EPA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tiene que desarrollar un plan de acción en los próximos 18 meses e implementarlo en cinco años luego de que se emitió la determinación de zona de incumplimiento.  Los líderes insistieron que esta línea de tiempo es muy lenta dado el impacto que la contaminación de plomo puede tener particularmente a los niños.

Según la EPA, el plomo puede ser inhalado, o consumido, una vez asentado. La agencia investigó e indica que para el plomo concentrado en el cuerpo no hay niveles seguros conocidos. Los niños son más susceptibles al plomo por el estado de desarrollo de sus tejidos y del cerebro. El plomo puede causar reducciones en  el IQ y la habilidad de  aprender y comportarse. También puede causar daño cerebral, al hígado y riñones. En los casos más serios puede causar la muerte. Los síntomas pueden incluir: dolores de cabeza, náuseas, dolor de estómago, cansancio e irritabilidad.

“Siendo nuestros bebés y niños los más susceptibles a los efectos adversos del plomo, no entiendo como la EPA no ha descartado esta potencial fuente adicional de plomo. Por una parte, ¿lanzamos campañas para proteger a nuestra infancia del maltrato y violencia, incluyendo las balas perdidas y por otra vamos a permitir el daño causado por el plomo que saldrá por la chimenea de un incinerador? ¿Cuál es la lógica de esto? Vientos abajo de la chimenea estará el pueblo de Arecibo con varias escuelas y Head Starts”, dijo el doctor Angel González, miembro de la Alianza pro Salud y Mejor Ambiente (ASMA) y también miembro del Frente Amplio.

El Frente Amplio Contra el Incinerador representa diversos grupos que proponen el Concepto Basura Cero que está basado en la reducción, el reusar, el reciclaje y la producción de composta.  El concepto puede lograr desviar hasta un 85 por ciento de la basura que terminaría en el vertedero, o el incinerador, y puede generar hasta 11 empleos por cada tonelada de basura, lo que significa una diferencia de 10 a uno empleos por tonelada.

PRÓXIMAUnionados piquetean contra ClaroAlegan que la empresa actuó de forma ilegal en relación al convenio colectivoANTERIORCiencias Forenses reacciona a caída de cadáverCalifica de desafortunado el incidente, y promete investigarlo a fondo

Más noticias en Locales

Apelativo ordena nuevo juicio para Pablo Casellas

En una sentencia emitida por el tribunal de Apelaciones.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Preocupación entre sindicatos ante reapertura laboral

Líderes sindicales sotuvieron una reunión con la gobernadora donde expresaron sus reclamos.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Acueductos espera que lluvias alejen un posible racionamiento

Se reitera a la ciudadanía hacer uso prudente del agua para conservarla.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Billeteros de Lotería Tradicional quedan en el limbo

Aún no saben cuando podrán retomar sus ventas, aunque la Lotería Electrónica ya reanudó.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Suspenden lanzamiento de SpaceX debido al mal tiempo

Se pospone para este próximo sábado.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Profesionales de la salud reclaman incentivo del gobierno

Además denunciaron las pobres condiciones de trabajo que enfrentan.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Joven narra estuvo a punto de caer en las garras de un depredador sexual

Inocencia Arrebatada: presentamos testimonios de jóvenes que recibieron acercamientos a través de redes sociales.

Por: Aixa Vázquez - hace 3 horas

Indignación en EEUU por muerte de ciudadano negro durante su arresto

Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos este martes tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta.

Por: AFP - hace 3 horas