Locales

¿Cómo se afectan comerciantes del Viejo San Juan con salida de crucero Carnival Mardi Gras?

Conversamos con varios comerciantes que nos dicen cómo se verán afectados con la decisión de Carnival, por la que dejarían de llegar unos 120 mil pasajeros al puerto de San Juan.

Por: Francisco Javier Soler / Brandon Cruz González - hace 3 meses

La línea de cruceros Carnival anunció el retiro de su crucero Mardi Gras del puerto de San Juan, cancelando todas sus futuras paradas en Puerto Rico a partir de este año y hasta el 2024.

NotiCentro Digital conversó con varios comerciantes que nos dicen cómo se verán afectados con la decisión de Carnival, por la que dejarían de llegar aproximadamente 120 mil pasajeros al puerto de San Juan en los próximos dos años.

Según Rafael Oller, presidente de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, considera que la pérdida de los cruceros Carnival tendrá un "efecto detrimental por muchos años".

En la tienda Turquesa en la calle San Francisco, Shirley Rivera Méndez nos explicó que la merma en llegada de pasajeros de cruceros tendría el efecto de que le tengan que reducir horas de trabajo a sus empleados y empleadas. La encargada de la tienda aseguró que este año no ha sido muy bueno en ventas luego de un buen 2021.

Mientras que en la tienda Gifts to Go, Yanelis Berríos Silva nos explicó que tendrían que repensar su operación porque "si es abrir tienda es para recibir gente, y si no tenemos personas garantizadas que puedan venir a la tienda eso nos va a afectar negativamente. No van a poderse pagar los empleos, la renta de la tienda, la luz".

Berríos Silva aseguró que sus ventas más altas las tienen cuando llegan los pasajeros de cruceros. Esta coincidió en que las ventas de este año 2022 han visto una baja en comparación con el pasado año 2021.

Con la salida de Carnival son 21 paradas de crucero que ya no se harán en el puerto de San Juan. La empresa notificó a sus clientes a través de un correo electrónico que la parada que antes se haría en San Juan ahora será sustituida por Nassau, Bahamas. Las rutas de crucero que estaban programadas y se verán afectadas serán a partir del 31 de diciembre de este año hasta el 2024.

El Carnival Mardi Grass tiene capacidad para alrededor de 5,282 pasajeros en ocupación doble, o hasta 6,500 cuando está totalmente lleno en un solo viaje.

Portavoces de la Alianza Turística por Puerto Rico estimaron que la cancelación equivale a una pérdida económica de un mínmo de $10.5 millones.

Galería relacionada: En agosto del 2021 el Carnival Mardi Gras fue el primer crucero con pasajeros que llegó al muelle de San Juan tras 18 meses por la pandemia

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, licenciado Joel A. Pizá Batiz aseguró en declaraciones escritas que “la salida del crucero Mardi Gras, de Carnival Cruise Line, nada tiene que ver con la alianza público-privada formalizada recientemente para la operación de los muelles de cruceros. En esencia, la razón expresada por Carnival es una de índole financiera, relacionada al costo de combustible, y otras que le han estado explicando a sus accionistas, clientes y proveedores".

"Dos días antes de la Convención Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (CCA), la alta gerencia de Carnival nos anunció que, a partir de enero del 2023, harían ciertos cambios en las operaciones del Mardi Gras. Con el propósito expreso de ahorrar combustible y preservar sus márgenes de ganancia, explicaron que los cambios consisten en retirar la parada del Mardi Gras en el Puerto de San Juan, cuya parada típicamente forma parte de un itinerario de siete días, en sustitución por itinerarios más cortos, de tres o cuatro días, en destinos privados cercanos a los puertos base en la Florida. Hemos tenido conversaciones posteriores con Carnival y esperamos que su situación económica mejore y que su modelo de negocios pueda sostener más viajes con itinerarios más largos y mayores paradas en Puerto Rico", explicó Pizá Batiz en un comunicado de prensa.

El funcionario aseguró que a pesar de la decisión de Carnival, otras líneas han aumentado su presencia en el puerto de San Juan. "Muestra de lo anterior son los doce cruceros que han escogido a Puerto Rico como su homeport para la temporada invernal 2022-23. Asimismo, en el 2023 el Puerto de San Juan se engalanará como la casa del Brilliant Lady y el Viva, los barcos más nuevos de las líneas Virgin Voyages y Norwegian Cruise Line, respectivamente. Además, estamos trabajamos activamente con una de las principales líneas de crucero para traer un homeport en el verano de 2024. El panorama continúa siendo uno alentador para la economía de Puerto Rico”, concluyó diciendo Pizá Batiz.

Contenido relacionado: 

Carnival cancela 21 paradas del crucero Mardi Gras en Puerto Rico

Gobierno defiende alianza público-privada en muelles de cruceros

Gobierno anuncia empresa privada que administrará muelles de crucero en la isla

PRÓXIMACon récord criminal hombre asesinado en tiroteo en expreso donde una embarazada fue heridaEl occiso había salido de una vista en el tribunal cuando fue tiroteado.

Más noticias en Locales

EN VIVO: Anuncian nueva iniciativa sobre contribuciones

El anuncio lo realizan el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Hacienda Francisco Parés.

Por: Wapa.TV - hace unos segundos

post image

Agreden y apuñalan a tres turistas por grabar en La Perla

Los extranjeros fueron perseguidos desde la famosa comunidad hasta una calle en Viejo San Juan, donde ocurrió el incidente.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Muere motorista en accidente con conductor que no le cedió el paso

El incidente ocurrió anoche en la carretera PR-152, intersección con la PR-164, en Naranjito.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Impactantes imágenes: colapsan edificios en Turquía por fuertes terremotos

Varios vídeos tomados por ciudadanos en diferentes ciudades muestran varios edificios en el momento exacto en que se desploman.

Por: Wapa.tv / AFP / Anadolu - hace 2 horas

Balacera de carro a carro en San Juan deja a dos hombres heridos

La Policía todavía desconoce el móvil de estos hechos.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

José Luis Dalmau revela que evalúa la gobernación y que cederá presidencia del PPD

El también jefe del Senado aseguró que el ELA y "sólido" y que su partido se unirá antes de las elecciones generales del 2024.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Tu Tiempo: No es momento de ir a la playa

Las playas del norte tendrán olas rompientes entre seis a 14 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Beyoncé es una reina: hace historia con 32 Grammys

Beyoncé llegó a los premios con 9 nominaciones, gracias a su energético y bailable "Renaissance",

Por: AFP - hace 4 horas

post image