Locales

¿Coronavirus amenaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Este será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional el martes y el miércoles en Lausana.

Por: AFP - hace 2 años

AFP

¿Amenaza a los Juegos de Tokio 2020 el coronavirus que ya ha provocado más de 3,000 muertes en el mundo?

Este será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el martes y el miércoles en Lausana.

El presidente de la institución, Thomas Bach, se mostró optimista el viernes al declarar que el "COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio", y hasta el 9 de agosto.

"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió.

Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes a la AFP que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- ¿Pruebas previas a puerta cerrada? -

Sin ofrecer un calendario preciso, el antiguo nadador, miembro más veterano del COI a sus 77 años, añadió que "en un momento dado, sean dos meses o un mes, alguien tendrá que decir 'Sí' o 'No'", sobre la disputa de los Juegos.

Deportistas y federaciones nacionales e internacionales se preocupan. Numerosas pruebas de clasificación para los Juegos previstas en China, donde surgió la epidemia, han sido aplazadas o deslocalizadas, como en Corea del Sur.

Otros eventos deberían celebrarse en Japón antes de los Juegos y ya están amenazadas, como los 'test-events' de natación, de waterpolo y de clavados, organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Pruebas de gimnasia artística y rítmica, organizadas junto a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) están previstas del 4 al 6 de abril y podrían disputarse a puerta cerrada.

"Muchas federaciones están confusas", señaló el responsable de una federación internacional que prefiere conservar el anonimato. "Hemos recibido informaciones del COI con respecto al aspecto sanitario, pero no sobre el aspecto deportivo", cuando numerosos torneos olímpicos de clasificación deben todavía disputarse.

- París 2024 presenta a Tahití -

"Los comités nacionales olímpicos y las federaciones internacionales han estado informadas de la posición del COI y de nuestra comunicación hacia los medios", indicó a la AFP un portavoz del COI.

Frente a las crecientes preocupaciones, cada declaración de Bach el martes y el miércoles será muy analizada.

El coronavirus también será el tema central de la videoconferencia que mantendrán el miércoles el comité de organización de los Juegos de Tokio y el presidente de la comisión de coordinación, el australiano John Coates.

Hasta ahora, ni los boicots (en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984) ni el virus Sras (2003) o zika (antes de los Juegos de Rio 2016) han provocado la suspensión o el aplazamiento de los Juegos.

Solo las guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en Berlín en 1916. En 1940 fueron los de Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y en 1944 Cortina d'Ampezzo (invierno) y Londres (verano).

En la reunión del COI también se tratarán los Juegos de París 2024. El martes Tony Estanguet, presidente del comité de organización, hará una presentación de las instalaciones, antes de la validación formal de Tahití como sede de las pruebas de surf.

PRÓXIMANingún boricua en hotel de Dominicana donde surgió coronavirusEl paciente que arrojó positivo a la enfermedad en República Dominicana es un nacional italiano de 62 años.

Más noticias en Locales

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace una hora

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 6 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 7 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 3 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 7 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas