Locales

¿Cumplirá cárcel Raphy Pina? Productor enfrenta el "round" de la sentencia

La defensa de Pina Nieves intenta apelar al sentido de familia, mientras que la fiscalía federal a la gravedad de los delitos cometidos

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 24 días

Raphy Pina en la corte. (Edwin Camacho/Wapa.TV)

Rafael Antonio Pina Nieves, quien para muchos es el productor más reconocido y cotizado en el género urbano en Puerto Rico, vuelve hoy al cuadrilátero de pelea para enfrentar otro "round", como él lo ha descrito, en su caso federal de posesión ilegal de armas.

Como en otras instancias en las que ha hablado con la prensa o expresado su sentir a sus seguidores por las redes sociales, Pina se sostiene en que él no compró ni era la persona que custodiaba las armas por las cuales está metido en este lío federal. Representado por abogados del calibre de Francisco Rebollo Casalduc, la exfiscal federal María Domínguez Victoriano y Javier Micheo Marcial, la pareja de la cantante Natti Natasha incluso ha solicitado la desestimación y absolución de los dos cargos por posesión ilegal de un arma modificada para disparar automáticamente y por poseer un arma cuando estaba prohibido para hacerlo, por ser un convicto federal.

Finalmente, el 20 de mayo los abogados de Pina radicaron un memorando de sentencia para solicitarle al juez magistrado Francisco A. Besosa una sentencia de probatoria o arresto domiciliario que no implique ingreso a cárcel. Aunque la fiscalía federal sugirió de 33 a 41 meses de cárcel (aproximadamente cuatro años) en el informe presentencia, la defensa alegó que encarcelarlo afectaría negativamente el desarrollo de sus hijos Vida Isabelle, Mia, Rafa y Antonio, añadiendo que Pina "tiene mucho más que ofrecer a Puerto Rico durante estos tiempos de retos".

Los abogados parecen intentar apelar al sentido de familia, pero ¿qué decidirá Besosa hoy?

NOTICIA RELACIONADALos problemas legales de Raphy Pina

Aunque sin pliego acusatorio, el caso contra Pina empezó por una investigación para corroborar si el manejador del cantante Daddy Yankee lavaba dinero en Rogelio's, una conocida gasolinera en Caguas que es propiedad suya. En una de las llamadas interceptadas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para coger a Pina con las manos en la masa estos dan con una información que los lleva a allanar,  el 1 de abril del 2020, una de las residencias del artista en la urbanización Caguas Real, también en Caguas. Cuando Pina se entregó al FBI el 14 de agosto del 2020 y el pliego acusatorio fue desellado, se reveló que en la casa A-62 habían dos pistolas: una Smith & Wesson y una Glock alterada para disparar automáticamente.

También habían 526 rondas de munición de diferentes calibres. En este momento, no se sabía lo demás que había en el llamado "cuarto del pánico" hasta que la fiscalía presentó un Power Point en el eventual juicio que añadía una bayoneta y una caja fuerte con $135,794 y 10 mil euros.

Pina tuvo su vista inicial en el tribunal federal el mismo día que se entregó al viajar desde Miami a Puerto Rico. Se declaró no culpable y la corte federal le impuso $1 millón de fianza y le confiscó el pasaporte, pero lo dejaron salir sin grillete. El 21 de septiembre del 2020, el gobierno de los Estados Unidos informó que había entregado a la defensa un primer descubrimiento de evidencia "general" con reportes de investigación, fotos, declaraciones juradas y órdenes de allanamiento, así como adelantar que tenían pendiente unos exámenes de DNA en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia.

Después de revisar lo que las autoridades federales tenían contra su representado, la defensa de Pina intentó, el 25 de febrero de 2021, suprimir una evidencia importante en el caso. Se trató de la "Llamada 121" entre Pina y su contable y "confidente cercano" Joed Romero Soler, en la que ambos discutieron el cuarto de la residencia en Caguas Real donde luego ocurrió el allanamiento y se encontraron las armas. La defensa buscaba sacar esa llamada del caso y celebrar una vista evidenciaria porque la declaración jurada que el FBI consiguió para interceptar las llamadas y textos de Pina y su círculo supuestamente falló en satisfacer causa probable y no tenían suficiente información para interceptar las llamadas.

NOTICIA RELACIONADA¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

También querían plantear que los agentes del FBI escucharon llamadas "impertinentes" al caso. Besosa denegó la moción en una orden sometida el 10 de agosto de 2021, primer documento que hablaba de la investigación de lavado de dinero que el FBI hizo pero donde no encontró evidencia suficiente.

Este y otros documentos con evidencia de llamadas, fotos, números de teléfono, transcripciones de grabaciones y otra evidencia que tenía el FBI permanecieron confidenciales hasta que Besosa los deselló el 20 de enero de 2022 a petición de fiscalía federal. La defensa del productor se opuso.

Entre febrero y agosto del 2021 hubo diferentes mociones y documentos exclusivos de las partes relacionados con la petición para suprimir evidencia, hasta que se celebró una vista de estatus el 13 de agosto de 2021. La licenciada Domínguez Victoriano reveló que rechazaron una oferta de culpabilidad que la fiscalía federal le hizo a Pina y que parecía que el caso iba dirigido a un juicio, que se pautó para el 13 de diciembre de 2021.

El 3 de diciembre de 2021, la fiscalía federal ya daba un aviso de lo que llevaría para el juicio: documentos del Centro de Recaudación de Ingressos Municipales (CRIM) sobre la casa de Pina, cuentas y cheques de banco, transcripciones de llamadas, evidencia ocupada en la residencia y múltiples fotos de lo ocupado.

NOTICIA RELACIONADADefensa de Pina pide a la corte una sentencia de probatoria

Sin embargo, tres días antes del juicio la defensa del acusado presentó una moción para desestimar los cargos por una alegada "conducta impropia" de la fiscalía federal y violaciones al derecho de tener y consultar a un abogado. Alegó la defensa que el gobierno federal tenía un informante en las etapas con antelación a juicio que se comunicaba con Pina para obtener información y comunicársela a las autoridades que lo acusaban. Esta moción, también desellada en 2022, dio a conocer que Pina se reunió con su familia en un yate después de ser acusado y se mostró preocupado de que los federales le confiscaran dinero y propiedades, por lo que quería repartir sus bienes entre familiares y conocidos.

También se informó que el artista estaba buscando un chivo expiatorio para que alguien se hiciera responsable de las armas, y la idea de pagarle a un policía estatal para que verificara la procedencia de las pistolas. Besosa denegó la desestimación de cargos el 12 de diciembre porque el informante de los federales recibió la información de personas que estaban en esas reuniones y no haciendo contacto directo con Pina.

Con esto decidido, el juicio comenzó.

Del 13 al 22 de diciembre, los fiscales José Ruiz Santiago y María Montañez Concepción intentaron convencer al jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, que Pina sabía de las armas ilegales porque tenía "posesión constructiva", una figura jurídica usada para adjudicar que una persona tenía posesión de algo aun cuando no estaba en el lugar donde se ocupó ese algo. Mientras, Rebollo Casalduc y Domínguez Victoriano desfilaron prueba para probar que Pina no vivía en la casa de Caguas Real y que otras personas tenían acceso a ella, por lo que pudieron haber escondido las armas en el cuarto secreto. Los abogados indicaron que la decoración no iba acorde con la familia e hijos del productor, las facturas de luz presentaban baja en uso de electricidad y otra persona era la encargada de la hipoteca del lugar, aunque la fiscalía sostuvo que la libreta de cheques usada para comprar un carro Bentley y rentar una Lamborghini Urus en 2020 y 2018, respectivamente, fue ocupada en la residencia.

NOTICIA RELACIONADA¿Quién es Raphy Pina en la industria musical?

Estos detalles eran importantes porque uno de los dos cargos que enfrenta es por violar la orden de no volver a tener armas después de su convicción en 2015, cuando fue encontrado culpable por fraude bancario.

Otra discusión en el juicio fue si las huellas de Pina aparecían en las armas, algo que una experta del laboratorio del FBI determinó que no. Donde único se encontró una huella del ahora culpable fue en una caja de balas, aunque la defensa planteó que esa huella pudo haber estado desde hace años y se pudo haber preservado porque la bóveda era un ambiente controlado. Otro agente federal informó que las pistolas fueron compradas entre el 2016 y 2017, es decir, después de la convicción.

Natti Natasha acompañó a Pina en el cuarto día de juicio, donde expresó que la familia estaba "unida" y que ella quería estar allí para dar apoyo.

Entre el cuarto y quinto día de juicio, la defensa volvió a solicitar la eliminación como evidencia de la "Llamada 121" pero Besosa denegó la petición. En el sexto día el letrado tampoco dio paso a una moción de absolución de todos los cargos. En el séptimo y último día de juicio, Yankee llegó en apoyo de su manejador y Pina adelantó que "estamos positivos, somos inocentes". El jurado se retiró a deliberar a las 1:16pm y a las 3:57pm ya tenían un veredicto unánime: culpable en todos los cargos. El veredicto se leyó en corte a eso de las 4:35pm y se acordó que Pina permanecería bajo arresto domiciliario en Puerto Rico y con grillete y solo podía salir para trabajar, estudiar, servicios religiosos, visitas al médico o sus abogados y asuntos de la corte.

NOTICIA RELACIONADARaphy Pina se expresa a horas de conocer su futuro

"De 12 rounds acabo de perder el primero. Yo soy un guerrero y voy a seguir pa’ lante y le voy a demostrar al mundo quién es Raphy Pina. Estoy firme, estoy tranquilo, mi familia está tranquila y voy a disfrutar mis navidades con mi familia", fue lo que el productor dijo al salir del tribunal en Hato Rey. La defensa anunció que apelaría el veredicto en el Primer Circuito de Boston y la fiscalía federal se mostró satisfecha con el resultado.

Entre el veredicto y la vista de sentencia, que se ha pospuesto cinco veces hasta hoy, los eventos que más llamaron la atención del caso fueron una moción de la defensa y los intentos de Pina para participar en la graduación de su hijo Antonio y el cumpleaños de Vida Isabelle, al cual acudió solo por cinco horas.

La moción en cuestión, radicada el 14 de marzo de 2022, era para que Pina permaneciera en libertad bajo fianza hasta que el Primer Circuito de Boston tome una decisión sobre la apelación de la convicción de su cliente, alegando que el juez Besosa cometió "un número de graves errores, algunos de magnitud constitucional". Los abogados señalaron que la fiscalía presentó al jurado hechos no admitidos en el caso de cuando a Pina se le estaba investigando por lavado de dinero, algo por lo cual no fue procesado porque no tenían evidencia suficiente, y Besosa instruyó al jurado a considerar esos hechos para el veredicto.

Otra argumentación fue que Besosa admitió como evidencia una oración, contenida en una moción de la defensa en las etapas con antelación a juicio, que replanteaba las alegaciones de un informante en el círculo íntimo de Pina que dio información a los federales de las movidas del artista después de ser convicto. La oración leía: "Solo el hecho de que el gobierno tuvo conocimiento que el acusado estaba resignado al hecho de que tendría que cumplir tiempo en prisión es una ventaja tremenda en las negociaciones de declaración de culpabilidad". Los licenciados indicaron que esa línea era para defender a su cliente y no una admisión de hechos ni palabras atribuibles a Pina o sus abogados, sino al informante del FBI. Empero, Besosa admitió esa oración como evidencia de una "conciencia de culpa", como pidió el gobierno.

El tercer error fue que el letrado no permitió incluir como evidencia el testimonio del corredor de bienes raíces Jordan Millman, quien era uno de los dos testigos que la defensa tenía para refutar la "posesión constructiva" de las pistolas. La defensa dijo que Millman era parte de un "ataque de dos frentes" para probar que Pina llevaba viviendo a mil millas de la casa de Caguas Real, pero que cuando la fiscalía federal presentó objeciones de relevancia y Besosa excusó a Millman, "la mitad" de su estrategia se cayó.

La fiscalía federal se opuso a la moción, pero esta no ha tenido respuesta hasta el momento.

La vista de sentencia se celebrará hoy a las 9:00am en la Corte Federal de Viejo San Juan. Pendientes a la cobertura de Wapa.TV y NotiCentro para conocer el resultado de este "round".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Raphy Pina: "De 12 rounds acabo de perder el primero"

Daddy Yankee dice despedirá el año en casa de Raphy Pina

Fiscalía federal revela fotos de bóveda de armas en casa de Raphy Pina

PRÓXIMAIncautan "drone" lleno de droga que estaba atascado en un poste en BayamónNo se encontró a la persona que lo estaba piloteando

Más noticias en Locales

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 22 minutos

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace 37 minutos

Masacre en Levittown cobra la vida de dos hombres y una fémina

Autoridades investigan.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Río Blanco de Naguabo sale de su cauce a causa de fuertes lluvias

Han caído aproximadamente 5 pulgadas de lluvia en la región.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

En condición delicada menor de 3 años tras sufrir accidente en motora

El conductor, un joven de 19 años, también sufrió traumas en el accidente.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas