El grupo identificado como "Fuerzas Libertarias De Borikén" asumió hoy la autoría del derribo de la estatua del navegante español Juan Ponce de León y confirmó que llevó a cabo el acto en repudio a la visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico.
La información se divulgó a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa. En el parte de prensa también se hace referencia a los estadounidenses mudándose a Puerto Rico.
"Ante la supuesta visita del Rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni Reyes, Ni Gringos Invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce De León, quién fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años, representa lo peor. Fue el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo. La historia no se ha contado bien pero la generación que no se deja viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén", avisó la agrupación.
Las "Fuerzas Libertarias De Borikén" también le exigieron al gobierno derogar la Ley 22, que otorga incentivos contributivos, y cancelar las actividades de los 500 años de San Juan.
"Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce De León y otros tiranos sean removidas. ¡Viva Borikén Libre!", finalizaron.