Locales

"Gobierno debe dinero a Doral y no quiere pagar"

Esa es la postura del principal asesor legal de Doral ante el revuelo provocado por anuncios publicados en importantes medios de comunicación estadounidenses

Por: Celimar Adames Casalduc / Inter News Service - hace 7 años

San Juan, 15 sep (INS).- El principal asesor legal de Doral y socio de Gibson, Dunn and Crutcher, Matthew D. McGill, aseguró hoy, tras conocerse unos anuncios defendiendo a esta institución bancaria y atacando al gobierno de Puerto Rico, que la administración del gobernador Alejandro García Padilla le debe dinero al banco y “no quiere pagarlo”.

Anuncios publicados el fin de semana en medios de EEUU del grupo American Future Fund para defender al banco Doral, quien mantiene un pleito con el gobierno de Puerto Rico por el reintegro de cerca de 230 millones de dólares, generaron críticas del oficialismo.

Al respecto, McGill opinó en declaraciones escritas que "estos ataques ilegales, orquestados por el gobierno contra Doral, son un esfuerzo desesperado y vergonzoso para intentar desviar la atención del público de lo que es la verdad: el gobierno le debe dinero a Doral y no quiere pagarlo”. 

Añadió que “el rechazo del gobierno de mantener sus acuerdos con Doral ha dañado la credibilidad de Puerto Rico en los mercados financieros y, más importante aún, ha puesto en peligro la seguridad y los empleos de más de 1,000 trabajadores en Puerto Rico”.

Sobre el caso judicial, adelantó que “vamos a probar nuestro caso esta semana en corte con evidencia, no con una campaña de descrédito”.

---------------

 Secretario del PPD vincula al PNP a “campaña de descrédito” contra la isla

San Juan, 15 sep (INS).- El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, reveló hoy información que vincula de manera directa a Pedro Pierluisi, Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP) con una “campaña de descrédito” que según el político “atenta contra la estabilidad económica de Puerto Rico”.

El político se refirió así a un anuncio publicado en medios de EEUU del grupo American Future Fund el fin de semana para defender al banco Doral, quien mantiene un pleito con el gobierno de Puerto Rico por el reintegro de cerca de 230 millones de dólares.

Suárez Cáceres aseguró que “el denominador común en la campaña difamatoria contra la estabilidad económica de Puerto Rico, son el PNP y exfuncionarios de su administración. Según investigaciones de medios locales e internacionales, Doral Bank, a través de una prominente firma de cabilderos en Washington DC y de grupos conservadores, ha llevado hace meses la campaña de descrédito”.

El político recordó que el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, testificó ante la Legislatura que el propio Luis Fortuño lo llamó para hacer gestiones a favor de Doral.

“Además de Fortuño, la lista de prominentes exmiembros del PNP que trabajan o trabajaron para para Doral Bank luego de las elecciones, incluye a Jesús Méndez, exsecretario de Hacienda cuando se firmó el acuerdo en el que el gobierno PNP por 230 millones de dólares”, declaró Suárez Cáceres.

Añadió que Méndez renunció al gobierno dos semanas después de perder las elecciones y aceptó la vicepresidencia ejecutiva de Doral Bank.

A su vez, mencionó a Juan Carlos Pavía, exdirector de la OGP, “quien salió del gobierno del PNP para aceptar un puesto ejecutivo en Doral Bank; y Edward Calvesvert, exsubsecretario de Desarrollo Económico, que ahora trabaja para Doral Bank como vicepresidente de Operaciones de Negocio”.

Igualmente, señaló a Xenia Vélez, exsecretaria de Hacienda “y directora del Comité de Reforma Fiscal de Fortuño. Luego de reformar el sistema contributivo en el 2010, abogó por Doral Bank ante Hacienda en el 2012 y fue instrumental para que se diera el acuerdo donde el gobierno otorgó 230 millones a la institución bancaria”.

“Ramón Rosario, exasesor legal de Luis Fortuño en La Fortaleza, es el abogado de récord de Doral Bank en la demanda que el banco lleva contra el gobierno. Al principio de su mandato como presiente, fue nombrado por Pedro Pierluisi como director ejecutivo del Instituto de Política Publica Luis A. Ferré, entidad afiliada al PNP”, consignó el secretario general.

Suárez Cáceres,  detalló que desde la elección del gobernador Alejandro García Padilla en Puerto Rico, “en algunos medios estadounidenses se ha insistido en mancillar la reputación y credibilidad de la actual administración en cuanto a temas económicos y fiscales. Toda esta atención negativa ha incidido de forma nociva en la clasificación crediticia del país y en la recuperación económica”.

Al respecto, aclaró que “es ahora, que se  evidencia una agenda concertada de los opositores políticos del gobierno, para difundir ampliamente este mensaje difamatorio”.

Según el político, “la situación queda al descubierto con revelaciones recientes que vinculan al exgobernador Luis Fortuño, y su cliente Doral Bank, con al menos dos campañas, en medios pagos estadounidenses, cuya intención evidente es el descrédito de Puerto Rico como destino de inversión”.

La semana pasada, a través de las firmas de cabilderos DCI Group y el Liberty International Group, el American Future Fund publicó otro anuncio, en el influyente diario The Wall Street Journal.

En el anuncio se acusa al gobierno de Puerto Rico de facilitar el tráfico de narcotráfico entre Venezuela y Puerto Rico, “entre otros ataques infundados y ridículos”.

---------------

Cámara aprueba resolución para investigar la transacción de Doral Bank

El Capitolio - La Cámara de Representantes aprobó hoy en sesión, una medida que investigará los procesos, manejo, participación de funcionarios y disposición de la transacción por la cual Doral Bank reclama un reembolso de $229.8 millones al Departamento de Hacienda. 

La Resolución de la Cámara 1071, es de la autoría del Representante José Báez Rivera,  quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara. Según la medida, durante los años 2001 al 2005, el Banco utilizó una metodología cuestionable para valorar ciertos instrumentos financieros. Igualmente, establece que, “estos no respondían al valor real y permitió informar ingresos más altos de los reales. Ello provocó $4,000 millones en pérdidas, multas de $25 millones por La Comisión de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en ingles) y $125 millones en reclamaciones por pérdida de capital”.

“No se trata de un proceso político. No es momento de divisiones partidistas. Es momento de unirnos y realizar esta investigación que concierne a todos los puertorriqueños. Nadie sabe dónde está el expediente de los $229.8 millones que Doral está reclamando al Departamento de Hacienda. Estamos enfrentándonos a poderosos y tenemos que estar unidos”, planteó Báez Rivera.

Igualmente, se aprobó la Resolución de la Cámara 1079, que establece el más enérgico rechazo y repudio por parte del Cuerpo Legislativo a la campaña de descrédito lanzada en contra del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) por la organización conservadora “American Future Fund” (AFF). Según la medida de la autoría del Presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, y la Mayoría Parlamentaria, dicha organización ha lanzado una intensa y costosa campaña de medios, con el único fin de lacerar la imagen del Gobierno del ELA, así como de los funcionarios que lo representan.

PRÓXIMADirectora de la OEG se defiende Por el permiso otorgado al municipio de Aguadilla para contratar a la exsecretaria de la Familia Yanitsia Irizarry

Más noticias en Locales

Reportan a una persona muerta en la barriada Sandín en Vega Baja

Esta es una noticia en desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Vídeos captan pánico tras masacre en negocio de Naranjito

Vídeos de cámaras pudieran llevar a la Policía a dar con el o los responsables de la masacre que cobró tres vidas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 8 horas

Defensa de Jensen Medina busca establecer que Arellys Mercado Ríos tenía mal carácter

Esto como parte de su estrategia en la etapa final del juicio.

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

Asistente que entregó arma a Baldwin fue despedido de otra producción

Había sido despedido en el 2019 por un incidente con una pistola.

Por: AFP - hace 6 horas

CRIM anuncia descuentos para ciudadanos con deudas

Se trata de un plan de descuento para que los que tienen deuda con esta agencia se pongan al día.

Por: Reina Mateo - hace 8 horas

Radican cargos en ausencia contra hombre por asesinato en Coamo

Se le señaló una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Astros de Houston le tienen el ojo bien puesto a Eddie Rosario

Correa y Altuve se expresaron sobre el desempeño de Rosario con los Bravos de Atlanta. Kefrén Velázquez estará mañana en Houston para la cobertura más completa de la Serie Mundial.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Tu Tiempo: caluroso y con bruma en el ambiente

En el pronóstico marítimo el oleaje estará tranquilo.

Por: Ada Monzón - hace 9 horas