Locales

¿Impunidad contra la violencia doméstica dentro de la Policía?

Julio Rivera Saniel indaga sobre cuántos casos son investigados.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 meses

Reacciona el comisionado de la Policía:

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, aclaró que, independientemente de la determinación de no causa por parte del Tribunal contra el sargento Roberto García García, a nivel del Negociado de la Policía, la investigación interna continúa, así como el resto del protocolo, mediante el cual permanece desarmado y retirado de su función dentro de la división de violencia doméstica de Humacao, mientras la investigación esté en su proceso.

“A tono con la política de CERO tolerancia ante la Violencia Doméstica y los reglamentos internos, en todos los casos de imputaciones de violencia doméstica contra un empleado del Negociado de la Policía, como parte del protocolo, desde que la agencia adviene en conocimiento, se desarma al empleado, se ordena una evaluación psicológica y se inicia una investigación interna.  El caso se refiere al Negociado de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios (NIAA), quien se ocupa de la investigación y verifica que el protocolo se haya iniciado y si existe alguna orden de protección emitida por el Tribunal”, explicó López Figueroa.

“En todos los casos de imputación de violencia doméstica, la Policía consulta con la Fiscalía. El fiscal evalúa la prueba recopilada para determinar si tiene los elementos suficientes para presentar cargos. Independientemente de que la Fiscalía determine o no presentar cargos, se mantiene desarmado al imputado, este pasa por las evaluaciones psicológicas correspondientes y la investigación iniciada continúa su curso, se radique o no un caso criminal a nivel de Tribunal”, expuso el Comisionado de la Policía.

Este añadió que, a tono con la Jurisprudencia federal y local, tan pronto se determina causa por delito grave, de manera automática se le suspende de empleo y sueldo, por lo que queda sumariado. Cuando el delito es menos grave, se les suspende de empleo, pero no de sueldo. Aunque en el cualquiera de las instancias del proceso judicial no se determine causa, la investigación interna de la Policía continúa.

Todas las investigaciones de violencia doméstica efectuadas por el NIAA son referidas en la División Legal del Negociado de la Policía, para ser evaluadas y adjudicadas. Estos producen una recomendación al Comisionado, quien emite una determinación final. Esta determinación es apelable en los foros correspondientes, según dicta la ley.

El Comisionado indicó que entre enero y mayo de 2021, se recibieron 26 querellas por casos de violencia doméstica dentro de una plantilla de alrededor de 13 mil empleados activos en el Negociado de la Policía de Puerto Rico. De estas 26 querellas, 17 imputados fueron arrestados en diferentes instancias por parte de la Policia. Luego de evaluar la prueba, la Fiscalía determinó poseer elementos suficientes para presentar cargos contra ocho de los 26 casos.

Este agregó que, hasta el momento, de los ocho casos llevados ante el Tribunal, en algunos no se encontró causa en varias de las instancias y en otros, el proceso aun continúa ante los Tribunales.

PRÓXIMAPadres de Rosimar y de Sebastián piden justicia tras salida de la cárcel del presunto asesino"Yo no puedo entender que esté pasando esto", dijo entre lágrimas la madre de Rosimar Rodríguez.

Más noticias en Locales

Fernando Gil es el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE

Fue seleccionado en una reunión extraordinaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Secretaria de la Gobernación: "la gerencia de la AEE está dormida y tiene que levantarse"

La funcionaria no confirmó ni negó que el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil, vaya a dirigir la Junta de Gobierno de la AEE.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

AEE informa sobre avería en unidad de central Palo Seco

Esta mañana hay sobre 100 mil clientes sin servicio eléctrico.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Fallece un menor de dos años en Dorado

Su madre informó que tenía condiciones de salud preexistentes.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Exdirector de AEE: nos espera algo muy serio en los próximos meses

El exdirector de la AEE, el ingeniero Juan Alicea, afirmó que si no se logra revertir el problema en el sistema eléctrico en los próximos meses, "nos espera algo muy serio".

Por: Mónika Candelaria - hace 5 horas

Se suman 9 muertes y 120 casos confirmados de Covid en la isla

Hay 159 adultos y 14 pacientes pediátricos hospitalizados por el virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Tu Tiempo: día caluroso con aguaceros en el interior y oeste en la tarde

El huracán Sam sigue su paso por el Atlántico como categoría 4 y las condiciones marítimas se deteriorarán desde el jueves.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 7 horas

Justicia activa sus recursos en caso de niño intoxicado con cocaína

Ninguna de las personas ha ofrecido información que explique cómo ocurrió la intoxicación con cocaína.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas