Locales

"Mami, ¡perseveré!": Joven se gradúa Summa Cum Laude con todo y el destino en contra

Su madre le enseñó a darlo todo para salir de donde no tenía nada. Ronaldo H. Franjúl lo hizo y hoy goza de una vida universitaria llena de éxitos

Por: Víctor Torres Montalvo - hace un mes

Ronaldo H. Franjúl con su madre, Mayra Franjúl, luego de graduarse de la IUPI. (Suministrada)

Ronaldo H. Franjúl lo tuvo todo en contra desde que nació. Hijo de una madre inmigrante que lo dio todo para darle vida y sustento a él y sus hermanos, "Ronny", como le conocen, tuvo que trazar su camino a pulmón hasta conseguir uno de los mayores logros en la vida de cualquier persona: graduarse de universidad.

Y lo hizo de la mejor manera posible: con honores Summa Cum Laude.

Franjúl compartió el íntimo relato en su página de Facebook, el cual tituló "Soñar siempre, rendirse nunca". La publicación se fue viral y cuenta con casi mil comentarios.

El ahora graduado de un bachillerato de Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, describió su camino como uno de perseverar. Porque fue lo que su madre, Mayra Franjúl, hizo. "Mi mamá vino a Puerto Rico indocumentada para poder sustentarme a mí y mis hermanos. Tenía tres trabajos para asegurarse que no nos faltara nada. Siempre nos sobrepuso a sus necesidades y, a pesar de la necesidad, supo perseverar", explicó.

"Ronny" tuvo el destino y más en su contra. Viniendo del barrio, como él lo describe, "la mitad" de sus amigos fueron asesinados, perdió a alguien que consideraba como un hermano, fue autodidacta en la escuela elemental e intermedia y solo ha visto a su padre una vez en su vida.

Estudió en la escuela pública Ramón Vila Mayo y solo un "puñado de personas creyeron en él. "La mayoría me miraba despectivamente: 'la gente de este barrio no progresa. O los matan o se pierden en vicio', decían. 'Tu no eres suficiente'" eran los comentarios que escuchaba a menudo, recordó.

Ronaldo, quien también fue reconocido como el estudiante de Química del año, envió un mensaje para aquellos del barrio, como él.

"Escúchame tú ahora. El chamaco del barrio, el de pública, el que iban a matar, el que se iba a perder en vicios, el que no era suficiente, lo fuc**** logró. Se rodeó de gente buena, de guerrerxs, se motivó, aprendió a perseverar como su mamá le enseñó. El que estaba destinado a fracasar logró graduarse [...] logró enorgullecer a su mamá. No dejes que nadie que menosprecie, no dejes que nadie te diga que no puedas. No sucumbas ante tu transfondo socioeconómico.Trabaja, sacrifica, persevera y nunca te rindas, cara**, que el barrio también tiene potencial", expresó.

Franjúl perseveró y ahora continuará, con una beca, la escuela graduada en un programa de Ingeniería que está entre los mejores cuatro en Estados Unidos.

OTRO CONTENIDO:

Nieto sorprende a su orgullosa abuela con noticia de que se graduó

PRÓXIMADetienen a empleada del gobierno y a su hijo por poseer armas y drogasSon entrevistados en relación al doble asesinato de un boxeador y otro joven en Carolina

Más noticias en Locales

Arrestan en Juncos a "Machito", uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 21 minutos

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 12 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 13 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 9 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 9 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 12 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 10 horas