La exalcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, y siete empleados municipales no violaron la ley cuando se emitieron pagos de liquidaciones por concepto de vacaciones al personal de la alcaldía, de acuerdo con la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia.
Por tal razón, no se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).
La investigación preliminar, realizada por fiscales de la DIPAC con la colaboración del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), reveló que la exalcaldesa y los empleados Yolanda Cruz Medina, José León Gaud, Juan A. Fraticelli Cabrera, Javier Pacheco González, Luz Ríos González y Maribel Pérez Torres, así como la exempleada Jessica Nieves Soto, actuaron "conforme a los expedientes de recursos humanos", según certificó la agencia en un comunicado de prensa.
“Finalizada la investigación, la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que Meléndez Altieri incurriera en conducta delictiva. Además, determinó que la conducta desplegada por los empleados y una exempleada del municipio, mientras llevaron a cabo las transacciones en cuestión, no constituye delito, según tipificado por nuestro ordenamiento vigente. La ausencia del elemento intencional requerido para la configuración de los delitos examinados, al igual que para establecer el elemento de negligencia criminal, fueron aspectos determinantes en este análisis”, lee el informe sometido al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien acogió la determinación de la DIPAC y lo remitió ayer a la oficina del PFEI.
Los pagos de los excesos de la licencia regular correspondiente al año 2020 también se justificaron, según la evidencia recopilada por los fiscales a cargo del caso.
El 28 de julio del 2021, Justicia recibió una comunicación de la auditora del municipio de Ponce, Lolita E. Vargas de León, solicitando que se investigaran los hallazgos de la auditoría interna OAI-2021-02. Entre los hallazgos, dicha auditoria concluyó que el municipio realizó liquidaciones por vacaciones sin justificación, en exceso a lo que realmente les correspondía a varios empleados, y sin seguir los procesos para la entrega de los cheques.