Locales

"Muchas las interrogantes"

Opina el presidente de la Unión General de Trabajadores sobre la nueva "ley de quiebras criolla"

Por: Inter News Service - hace 7 años

San Juan, 26 jun (INS).- El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, sostuvo hoy que hay muchos aspectos del proyecto de Ley de Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas (conocida como ley de quiebras criolla) que ameritan una aclaración por lo atropelladamente que fue aprobada ayer en la Legislatura.

Según Perfecto Torres, con el contenido de esta pieza legislativa por iniciativa del Ejecutivo y que es inminente se convierta en ley mediante la firma del gobernador, “surgen serias dudas en cuanto a que la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno mandata a una negociación con los sindicatos para llegar a acuerdos en las corporaciones públicas y que ahora esta otra ley de quiebras criolla aprobada a toda prisa ayer permite que los posibles acuerdos puedan trastocarse o eliminarse bajo una reestructuración de la deuda”.

Aseguró que las negociaciones que se apresta a efectuar la UGT a partir de hoy “serían un esfuerzo fútil y en vano en caso de que en algún momento dado una de estas corporaciones decida peticionar una reestructuración de su deuda”.

“Es obvio que un aspecto susceptible de toda reestructuración de la deuda de una corporación pública bajo esta Ley es el convenio colectivo de los trabajadores, seguido de la posibilidad tácitamente abierta de la privatización”.

Subrayó Perfecto Torres que en esta Ley prevalece siempre un “a menos que” en todas las determinaciones, y en el Capítulo 3 del estatuto se puntualiza que “un peticionario (en este caso corporación peticionaria de una reestructuración de su deuda) podrá transferir activos a una entidad que no sea una entidad del Estado Libre Asociado, incluyendo una transferencia de todos o sustancialmente todos los activos, si dicha transferencia es el producto de un proceso de transferencia adecuado y una negociación justa diseñada para obtener un precio que sea al menos un valor razonablemente equivalente al de los activos que se proponen transferir; o un proceso de subasta justo”.

Lo peor es que, acogida una corporación pública a la reestructuración de su deuda (quiebra), se propicia que su privatización pueda hacerse a precio de chatarra. Detrás de ese proyecto de ley están grandes intereses económicos que han maquinado la manera de enmascarar la privatización mediante un proceso previo de quiebra de las corporaciones públicas que codician.

“Es obvio que ante la quiebra, la salvación que se pretenda dar a una corporación pública no es otra que la privatización. Lo que no se toma en consideración es que los servicios básicos al pueblo que brindan las corporaciones públicas tienen que ser subsidiados por el Estado para que sean accesibles a todos por igual. Ese principio de equidad desaparecería con un servicio esencial que pasaría a regirse por las leyes del mercado bajo la empresa privada”, dijo el dirigente obrero.

PRÓXIMALe pegan fuego a caballo en AreciboLa policía pide ayuda ciudadana para esclarecer el caso.

Más noticias en Locales

EN VIVO: Gobernador y Policía anuncian plan de seguridad

Mira en vivo aquí.

Por: NotiCentro.tv - hace 26 minutos

Pierluisi evade contestar qué haría el gobierno si pierde pugna contra PUMA

El juez Anthony Cuevas, del Trbiunal de Primera Instancia de San Juan, todavía no ha emitido su decisión final

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Asesinan a hombre dentro de limusina en Naguabo

El crimen se une a otros asesinatos reportados ayer, en Santurce, y a crímenes registrados en días anteriores

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Ajorada la Policía para atender tres asesinatos en un día en Santurce

Dos de los hombres asesinados eran exconvictos federales

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

A ciegas padres y maestros sin datos de brotes de Covid-19 en escuelas

No hay datos en el portal del Departamento de Salud

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas

Ómicron representa riesgo "muy alto" para los esfuerzos contra el Covid-19

La exacerbación de los problemas en las cadenas mundiales de suministro y las presiones inflacionarias continúan como preocupaciones centrales por esta nueva variante

Por: AFP - hace 4 horas

Bomberos continúan combatiendo incendio en centro de acopio en Santa Isabel

Los trabajos se extenderán por varias horas más

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Tiempo estable con poca actividad de lluvia

Nos mantenemos bajo el dominio de un sistema de alta presión

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas