Locales

"Perdón Guayama": renuncia Eduardo Cintrón a la alcaldía

Formalizó su renuncia tras declararse culpable por corrupción.

Por: Wapa.tv - hace 3 meses

El ahora exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, sometió oficialmente su renuncia como alcalde y pidió perdón a su pueblo luego de haber sido acusado y declarase culpable de corrupción ante las autoridades federales.

Cintrón presentó su carta de renuncia a la 1:26 de esta tarde y luego publicó unas declaraciones pidiendo disculpas en sus redes sociales. Lee aquí las declaraciones completas:

"PERDÓN GUAYAMA. Me dediqué al servicio público, ayudé al prójimo y estuve para el que me necesitó en lo que estuvo a mi alcance! Pero, fallé, cometí un grave error del cual me arrepiento profundamente! Quisiera darle para atrás al tiempo y no haber hecho nada impropio, pero sé que es imposible. Me aparté de los valores que me inculcaron mis padres, a quienes les pido perdón! Le he pedido perdón a Dios, quien en su inmensa misericordia me acompaña en este difícil proceso. Le pido perdón a mis hijos, a mis nietas, a mis hermanos, primos, sobrinos, cuñados, a mi suegra, en fin, a toda mi familia. También le pido perdón a mis compañeros de trabajo del Municipio de Guayama y del Programa Head Start y Early Head Start, asesores, a mis colegas alcaldes y alcaldesas, los correligionarios del PPD, a mis amigos, a mis compadres y ahijados, a la comunidad cristiana, a la comunidad deportiva, a los lideres cívicos, líderes de barrio y funcionarios de colegio que cuidaron mis votos, a los que depositaron su confianza en mi y hoy se sienten decepcionado con mi errada e injustificada conducta! Perdón a [email protected]! Perdón mi amada Ciudad de Guayama! Gracias por el privilegio más grande que me otorgaron, ser su Alcalde! Me falta pedirle perdón a mi compañera de vida, a la madre de mis hijos, a mi amada esposa Carmita, quien ha sido mi soporte en todo momento y estoy convencido que en éste, no será la excepción, por mas duro que sea! Perdón Mita, Te Amo! Hoy cierro un capítulo en mi vida, pero como me dijo una querida compañera y amiga, no será el final del libro!

Para culminar, les informo que a la 1:26pm de hoy se sometió mi renuncia al Municipio de Guayama; a la 1:37pm le envié la renuncia al Presidente del PPD vía WhatsApp y el la leyó durante el proceso de la vista, igualmente sometí renuncias a otras entidades a las cuales pertenecía!".

El alcalde aceptó un acuerdo con la Fiscalía federal para declarase culpable por recibir sobornos y pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales y aprobar pagos a una empresa de asfalto. NotiCentro supo que la empresa es JR Asphalt.

Según se explicó en la vista de esta tarde, el alcalde está acusado por conspiración y por recibir comisiones ilegales o "kickbacks". Según las autoridades, el alcalde negoció desde el 2013, año en que llegó a la alcaldía, con el "individuo A" para recibir los pagos. Cintrón recibía $1.00 dólar por cada metro cuadrado que la empresa asfaltaba en el municipio, por lo que recibió más de $95 mil dólares en comisiones ilegales desde el 2013 hasta el 2021.

La vista donde el alcalde notificó que se declara culpable se dio esta tarde de forma virtual ante la jueza Sylvia Carreño en el Tribunal Federal. Al declararse culpable, Cintrón renunció a un juicio en su contra. La Fiscalía recomendó una pena de 46 meses de cárcel, pero se pudiera exponer a un máximo de 5 años en prisión. El acuerdo también incluye que el alcalde renuncia a apelar la sentencia que le sea impuesta. Cintrón está representado legalmente por la exfiscal federal María Domínguez. Quedó libre bajo fianza y deberá presentarse a la corte federal a las 9:00am del lunes.

Contenido relacionado: 

PRÓXIMAAcusan a septuagenario por asesinato de una mujer en 2013Según la Policía, asesinó a una señora para robarle su guagua.

Más noticias en Locales

Podrían radicar faltas contra joven que mató a su hermano en Luquillo

NotiCentro supo que el arma de fuego que acabó con la vida de Ricardo de Jesús había sido reportada como hurtada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 12 horas

Empezó la locura por Bad Bunny: ya hacen fila en el Choli para las taquillas de conciertos

Solo el vegabajeño podría hacer esto

Por: Brandon Cruz González / Wapa.TV - hace 17 horas

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 6 horas

Radican cargos en ausencia contra joven por asesinato de hermanos en Toa Baja

Se le impuso una fianza de $1,050,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

Conductora impacta a empleados de ornato en Yauco

Resultaron con heridas y lesiones.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas