Locales

¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

El caso, para el cual los federales no pudieron conseguir evidencia suficiente, también involucra a su socio Joed Romero Soler

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 4 meses

Raphy Pina Nieves saliendo del Tribunal Federal. (Brandon Cruz González/NotiCentro)

Aunque el actual caso contra el productor "Raphy Pina" Nieves está relacionado con una violación por posesión ilegal de armas, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) llegó hasta esas alegaciones después de investigar un aparente esquema de lavado de dinero.

La información proviene de una declaración jurada que sometió el agente especial del FBI a cargo del caso de Pina Nieves, Justin Turner, al Tribunal Federal. Esa declaración jurada permanece sellada, pero parte de la información fue incluida en unos documentos que el juez federal Francisco Besosa deselló el pasado 20 de enero de 2022 a solicitud de la Fiscalía Federal.

Aunque el caso no prosperó porque el FBI no pudo conseguir evidencia del esquema, la investigación sí provee una mirada de cómo las autoridades federales llegaron hasta el caso que Pina Nieves enfrenta ahora.

La declaración jurada explica que la información sobre el aparente lavado de dinero fue obtenida a través de una "fuente confidencial humana" (CHS, en inglés) que fueron documentados por Turner en dos "reportes de investigación" (ROI, en inglés).

El documento señala que Pina, junto a su contable y "confidente cercano" Joed Romero Soler, participaban de un esquema que funcionaba a través la conocida gasolinera Rogelio's Gas Station en el barrio Bairoa, en Caguas. El lugar es propiedad de Pina, pero Romero Soler lo maneja. El CHS del FBI señaló que Pina y Romero Soler trabajaban junto a dos personas que "transportan y distribuyen narcóticos ilícitos en Puerto Rico", por lo que Turner solicitó interceptar el teléfono de Romero Soler para escuchar tanto las llamadas hechas como recibidas, y su correo de voz. El juez federal de distrito Raúl Arias Marxuach autorizó este método de vigilancia el 4 de febrero del 2020.

De los documentos hechos disponibles, el que detalla la declaración jurada es uno del 10 de agosto del 2021, cuando Besosa denegó una solicitud de los abogados de Pina Nieves para suprimir esta evidencia del caso que enfrenta.

El FBI tuvo una reunión, en persona, con el CHS sobre su participación y conocimiento de los facilitadores y sospechosos de organizaciones de tráfico de drogas (DTO, inglés) en Puerto Rico, y este dijo que un miembro de una DTO le ordenó mover tres millones de dólares a las Islas Vírgenes Británicas. Como un "test run" (ensayo), le pidieron al CHS mover dinero "que ya estaría lavado" por Romero, también descrito como el "manejador de dinero" de Pina. Turner indicó que en otro momento Romero Soler "accedió a lavar [monto no publicado] de recaudos ilícitos para un cliente del CHS" y se refirió a su "habilidad para lavar dinero a través de gasolineras".

Antes de empezar a trabajar con el CHS, Romero se reunió con él y le dijo que tenía que "discutir el plan con Pina". Aunque el dispositivo usado para grabar la conversación se dañó en ese momento, según el documento, Romero después accedió a lavar dinero procedente de actos ilegales.

Turner añadió en su declaración jurada que "Romero y Pina lavan dinero para DTOs de Puerto Rico y tendrían grandes cantidades de dinero a la mano para futuros conciertos", dando paso a que el dinero de drogas "podría ser mezclado con recaudos legítimos de conciertos para ocultar su origen".

Entre las llamadas interceptadas, de las cuales no se proveen las fechas en el documento desellado, hay una en la cual el CHS habló con una persona no identificada sobre un cargamento de cocaína, el precio por kilogramo y la habilidad de Romero para "lavar dinero", refiriéndose al contable de Pina como "el mejor lavando" e implicando que está lavando dinero "y otras cosas" para el productor puertorriqueño. El cargamento fue discutido en una llamada hecha con un "burner phone", o celular desechable, para que no los detectaran. Se indicó que la droga estaba en una embarcación en aguas abiertas y que no podía entrar a Puerto Rico por condiciones climatológicas. El FBI alertó a la Guardia Costera de esto y, días después, el cargamento fue ocupado.

El documento va más allá y muestra un transcrito de una llamada entre el CHS y una persona no identificada, con la cual habla de que Pina alegadamente le mintió a la Policía sobre un tiroteo ocurrido en la estación Rogelio's. Pina supuestamente dijo que las cámaras no captaron el incidente porque no servían, pero la persona aseguró que las cámaras servían y que grabaron la balacera. Esta balacera fue porque Pina "trajo un artista de reggaeton a Puerto Rico que, previamente, estaba prohibido".

INTENTOS DE OBTENER EVIDENCIA FALLARON

Las investigaciones de las autoridades federales para obtener evidencia con la que pudieran sustentar un caso de lavado de dinero fallaron porque "las técnicas investigativas normales... fracasaron en alcanzar las metas y objetivos de la investigación", según el documento. Pero en la admisión también se arroja luz sobre los intentos de los agentes.

Del documento se desprende que los agentes realizaron vigilancias físicas de los "sujetos objetivos" del caso, corroborando su "planificada actividad criminal"´, pero fallando en "revelar el propósito o intención". Se informa que vieron a Romero en Rogelio's, pero que las cámaras de seguridad "bloquearon" más vigilancia. También intentaron observar a Romero, quien vive en una comunidad con acceso controlado y guardias de seguridad, finalmente determinando que el trabajo era "difícil".

El FBI "contempló" rebuscar la basura de Rogelio's, pero no lo hicieron porque el contenedor es de tamaño industrial y necesitarían la cooperación de la compañía que lo recogía, "lo que podía alertar a los sujetos objetivos", establece el documento.

Un agente encubierto tampoco fue posible porque no encontraron a un candidato "apropiado", en parte porque las DOTs en la isla son "muy sospechosas de extranjeros o individuos que no esten asociados con Puerto Rico y que no hablen Español".

Los sujetos objetivos podían venderle cocaína al agente encubierto, pero no revelarían la fuente de la droga, el esquema de lavado de dinero y otra evidencia incriminatoria, dice el documento. No se intentó entrevistar a los sujetos objetivos porque el FBI no tenía "suficiente evidencia" para llevar un caso contra Pina y Romero.

Finalmente, las vigilancias electrónicas encubiertas tampoco resultaron de ayuda porque no tenían audio y lo que veían los agentes solo servía para "especular de la actividad que observaban". De igual forma, aunque lograron seguir a los sujetos objetivo con tecnología GPS, el CHS les advirtió que es rutina que estas personas usen vehículos no registrados a su nombre, así como identificar a los contactos en sus celulares con nombres ficticios.

LEE EL DOCUMENTO AQUÍ:

ORDEN JUEZ BESOSA RAPHY PINA by Victor Torres Montalvo on Scribd

PRÓXIMABuscan a mujer estadounidense desaparecida en Aguada Fue vista por última vez el 15 de enero.

Más noticias en Locales

Se prepara Raphy Pina para enfrentar vista de sentencia

El productor musical fue hallado culpable el pasado mes de diciembre por la posesión de armas de fuego.

Por: Sylvi Escoto - hace 5 horas

Robo de droga pudo haber causado masacre de cinco hombres en San Juan

Una de las víctimas presuntamente se había quedado con varios kilos de droga de una transacción.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 4 horas

Renuncia de maestro tras 12 años se hace viral en redes sociales

Han sido muchos los que le han dado apoyo a este maestro que explicó por qué renunció al Departamento de Educación luego de 12 años.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Conductora de 77 años impacta con su carro una tienda en Bayamón

Una clienta resultó herida.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

A 11 años del asesinato de embarazada y sus dos hijos en masacre de San Juan Park

Damos seguimiento a la investigación de este caso en Crímenes sin esclarecer.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Conductores acuden a recargar sus cuentas de AutoExpreso tras reinicio del sistema

Fueron muchos los que hicieron fila hoy en las casetas de recarga para verificar sus balances.

Por: Normando Valentín - hace 6 horas

Hombre acribillado en Can-Am había sido arrestado bajo sospecha de asesinar por encargo

Ángel Abdiel Martínez Cruz fue arrestado junto a su padre en diciembre del 2021

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 10 horas

Racionan agua potable en Canóvanas y Loíza

La AAA explicó que la poca lluvia ha afectado la operación en la planta de filtros de Canóvanas.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas