Locales

¿Qué ha ocurrido en el caso del boxeador Juanma López?

A continuación algunas claves de lo acontecido antes y después del arresto del excampeón.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 meses

NotiCentro

7 de septiembre de 2021

Poco después de las 2:00p.m. de este día, la joven Andrea Ojeda, quien se identifica en sus redes sociales como animadora y comunicadora, hizo una serie de publicaciones “stories” en su cuenta de Instagram acusando al excampeón de boxeo Juan Manuel “ Juanma López” de maltratarla físicamente y amenazarla de muerte. La publicación en la cuenta de “ La Peki”, incluía declaraciones donde señalaba que llevaba mucho tiempo bajo una relación de violencia con el boxeador.

Ojeda aseguró que López “es un maltratante...". También lo catalogó como abusador y que tiene problemas de alcoholismo. En su cuenta denunció que “Juanma a mi me ha dado muchas veces". También publicó un video en el que  un sujeto que se alega es el boxeador la amenazaba verbalmente.

Horas más tarde, la joven acudió al cuartel de la Policía perteneciente a la Comandancia de Caguas para radicar una querella.

El fiscal Jaime Perea Mercado, de la Fiscalía del Distrito de Caguas, entrevistó a Ojeda Cruz. Tras culminar la entrevista, que continuó en horas de la mañana del día siguiente, el fiscal determinó presentar cargos contra el púgil por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, según enmendada.

Portavoces de la Policía confirmaron a varios medios de comunicación, incluyendo NotiCentro que las autoridades estaban buscando a López para detenerlo.

Aproximadamente a las 10:00p.m., López llegó a la Comandancia del área policiaca de Caguas para entregarse ante agentes de la Policía de Puerto Rico. En ese momento le acompañaba su abogado el licenciado Jaime Barceló.

8 de septiembre de 2021

El juez Isander Rivera Morales, del Tribunal de Caguas halló causa para arresto contra López, luego de que el Departamento de Justicia presentara siete cargos de maltrato físico y sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra el púgil relacionados con cuatro incidentes de violencia de género contra Andrea Ojeda Cruz.

A López Rivera se le impuso una fianza de $175,000, la cual prestó, de manera diferida, por lo que fue dejado en libertad bajo supervisión electrónica (grillete) y restricción para salir de su hogar.

Ese mismo día, Marangely Lozada, hija del cantante de rap Vico C y expareja del púgil hizo una publicación en redes sociales para relatar su experiencia como una persona que tuvo una relación tóxica con el boxeador. La joven de 31 años explicó que nunca fue golpeada por López, pero que en una ocasión hubo un forcejeo. “Yo no me considero una víctima porque todo lo que pasó yo lo permití y me hago responsable de ello. Tampoco lo veo como karma pues, a pesar de que no me simpatiza Andrea, sigue siendo una mujer y no me da nada de gracia que por ‘karma’ ella haya sido golpeada o asesinada. Seamos empáticos y serios con este tema. Ninguna víctima de violencia física es responsable de su abuso”. La publicación fue borrada posteriormente.

Domingo Emanuelli Hernández, Secretario de Justicia de Puerto Rico publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter dirigido al caso. “ Exhortamos a las sobrevivientes a denunciar el maltrato ante las autoridades para que podamos detener el ciclo de violencia de género y hacerles justicia. En @JusticiaPR nos aseguraremos de aplicar la ley, por igual, contra quien sea”.

15 de septiembre de 2021

Poco antes de las 7:00p.m. de esta noche, López fue arrestado nuevamente  luego de que un juez del Tribunal de Caguas revocara la fianza diferida que se le había otorgado y libertad condicional.

La Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) radicó un recurso urgente solicitando se revocara la fianza a López, luego de que más temprano la Fiscalía de Caguas también presentara al tribunal una moción solicitando  que se revocara el privilegio  de libertad provisional , por violar las condiciones de la fianza al enviar un mensaje a la víctima durante la entrevista televisada.

El expúgil estaba libre con supervisión electrónica tras prestar una fianza diferida de $175,000 dólares y enfrentaría vista preliminar el próximo martes, 21 de septiembre por siete cargos de maltrato bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Mantente conectado a NotiCentro para la información más actualizada de este caso.

Otras historias:

PRÓXIMA¿Qué tiene que decir la AEE sobre los apagones?Según el director de generación de la Autoridad, la agencia cuenta con generación y reserva en caso de que falle alguna unidad.

Más noticias en Locales

Asesinan a hermanos que disfrutaban de pasadía en playa de Toa Baja

Una persona les disparó en el lugar

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Identifican a mujer víctima de noveno feminicidio del 2022

Su expareja la asesinó frente a un menor de edad

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Tu tiempo: Pueblos del suroeste experimentarán aguaceros y tronadas en la tarde

Una onda tropical cercana a la isla provocará estas condiciones

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas

Causa para arresto contra Piculín Ortiz por incidente en Lajas

Contra el exbaloncelista se radicaron cuatro denuncias por Ley de Armas, daños y amenazas.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Balaceras dejan a tres jóvenes muertos, uno de ellos boxeador

Familiares de los jóvenes asesinados en Carolina hablaron con NotiCentro.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 16 horas

Detienen a presunto autor de balacera de 4 de julio en Chicago

Alegadamente, el joven de 22 años disparó desde un techo contra la multitud.

Por: AFP - hace 11 horas

DRNA da 10 días más para remover muro del condominio Sol y Playa en Rincón

Manifestantes recogían hoy escombros del muro que comenzaron a tumbar luego de que se cumpliera el plazo original que el tribunal había dado al condominio para eliminarlo.

Por: Sylvi Escoto / Wapa.tv - hace 16 horas

Secretario de Salud recomienda tener cuidado con quien se comparte por la viruela del mono

Los casos que se vigilan en la isla han estado relacionados a viajes a Estados Unidos.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 15 horas