Locales

¿Qué ha pasado con "El Cano", Ángel Pérez, Santamaría y sus socios?

Los casos federales activos están en diferentes etapas del proceso

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 6 meses

post imageFélix "El Cano" Delgado Montalvo Ángel Pérez Otero y Oscar Santamaría Torres. (Capturas de pantalla y Brandon Cruz González/Wapa.TV)

Con nuevos rumores de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) podría arrestar a otro alcalde por una investigación de corrupción, surgen dudas de cómo van los diferentes casos de corrupción contra los exalcaldesde Cataño y Guaynabo, Félix "El Cano" Delgado Montalvo y Ángel Pérez Otero; el exabogado y exdueño de la compañía Waste Collection, Oscar Santamaría Torres; sus socios y el exvicealcalde de Trujillo Alto.

¿Qué dicen los expedientes de cada caso?

Exalcalde Guaynabo

Los procedimientos criminales contra Pérez Otero, quien es representado por los abogados Osvaldo Carlo Linares, Jose R. Olmo Rodríguez y Eduardo Ferrer Ríos, están en la etapa de descrubrimiento de prueba, según la última entrada del expediente del caso. La Fiscalía Federal entregó el primer paquete de evidencia a Pérez Otero el pasado 14 de enero, el cual incluía contratos, audios y vídeos de los delitos de conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks y extorsión. Se supone que la defensa también hubiera recibido el segundo paquete de evidencia a finales de enero e inicios de febrero, por lo que Carlo Linares solicitó más tiempo para revisar la evidencia contra Pérez Otero.

El caso tuvo ayer una vista de estatus que se celebró a las 4:00pm, pero los detalles no han sido revelados.

Exvicealcalde Trujillo Alto

El caso federal contra el exvicealcalde de Trujillo Alto Radamés Benítez Cardona, arrestado por cargos de conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks y extorsión, está pendiente a una conferencia de estatus que se celebrará el próximo 26 de abril. El juez Pedro A. Delgado Hernández ordenó la vista para ese día por entender que el derecho de Benítez Cardona de revisar la evidencia, por el momento, es más importante que el de un juicio rápido. En una moción con fecha del 4 de marzo, sometida por el fiscal federal Scott Anderson, las partes informaron al tribunal que "continuaban participando de conversaciones productivas".

Benítez Cardona está representado por Michel S. Corona Muñoz.

Raymond Rodríguez, socio JR Asphalt

Raymond Rodríguez Santos, uno de los dos socios de la compañía de asfalto JR Asphalt que llegó a un acuerdo con Fiscalía Federal para declararse culpable por conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks, sigue a la espera de que se celebre la vista de sentencia en su contra. Aunque primero estaba pautada para el pasado 8 de marzo, el fiscal federal Scott Anderson sometió, el 28 de enero, una moción conocida como "Motion to continue", documento confidencial y solo accesible a los participantes del caso en el cual se ofrece información de porqué se está pidiendo el reseñalamiento de una vista.

Por esta razón, la vista de sentencia se movió para el 7 de junio. Rodríguez Santos es representado por el abogado Ignacio Fernández De Lahongrais.

Mario Villegas, socio JR Asphalt

En el caso de Mario Villegas Vargas, quien antes del arresto manejaba la empresa JR Asphalt junto a Rodríguez Santos, las partes tendrán una segunda conferencia de estatus el próximo 4 de abril en la corte de Viejo San Juan. La primera fue el 1 de febrero, en la cual la Fiscalía Federla confirmó que habían entregado todo el descubrimiento de evidencia con vídeos y audios de las reuniones que tuvo Villegas Vargas con agentes encubiertos del FBI. La otra evidencia incluye "subpeonas" y récords bancarios y de taxes.

A petición de la abogada del acusado, Kendys Pimentel Soto, el juez Francisco Besosa concedió la vista de abril para que la defensa revise la evidencia entregada. La fecha del juicio por jurado, que iniciaría el 15 de febrero, también se dejó sin efecto hasta luego que pase la conferencia de estatus.

Villegas Vargas enfrenta cargos por conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks y uso de facilidades interestatales para cometer crimen organizado.

Santamaría Torres

Oscar Javier Santamaría Torres, el acusado que se dice es quien ha cooperado con las autoridades federales para los casos contra los alcaldes, está en la misma etapa que uno de los socios de JR Asphalt. Al llegar a un acuerdo con la Fiscalía Federal por conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks, lo más nuevo que ha pasado es que el juez Raúl M. Arias Marxuach aprobó una 'Motion to continue", reseñalando la vista de sentencia para el 7 de junio.

Antes estaba para el 8 de abril.

El exabogado está representado por la experimentada María A. Domínguez Victoriano y Javier Micheo Marcial.

"El Cano"

Félix "El Cano" Delgado Montalvo salió de la alcaldía en medio de presiones y de rumores de que estaba cooperando con los federales en un caso de corrupción pública. El mismo día que el FBI arrestó a Pérez Otero y Villegas Vargas, la Fiscalía Federal reveló el acuerdo del exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) por cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks.

Aunque el expolítico se ha visto celebrando y jangueando después de revelarse cómo se aprovechó del pueblo y recibió miles de dólares ilegalmente, la única noticia en el expendiente de su caso es que también hubo una "Motion to continue" para mover la vista de sentencia para el 7 de julio. Antes estaba para el 8 de abril.

Juan F. Matos De Juan es el abogado de Delgado Montalvo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

"El Cano" se va de jangueo a bordo de un Lamborghini

Oscar Santamaría dice estar arrepentido de pagar sobornos a "El Cano"

Alcalde de Trujillo Alto niega que tenga que ver con caso de corrupción contra su vicealcalde

Fotos revelan a Ángel Pérez recibiendo soborno de Oscar Santamaría

Relojes lujosos y pagos en efectivo: destapan detalles del esquema ilegal de "El Cano" Delgado

PRÓXIMASecretaria del DTOP: Cidre "nunca me dijo esa frase"Aunque no recuerda exactamente lo que le dijo Cidre, la secretaria asegura que no fue "que tumbe".

Más noticias en Locales

Homeland Security sigue evaluando si permite exención para entrada de barco con diésel a Puerto Rico

Se trata de un barco con 300 mil barriles de diésel que está en las afueras de la costa de Peñuelas.

Por: Víctor Torres Montalvo / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 2 horas

post image

Adultos mayores residentes en égidas claman porque les devuelvan el servicio eléctrico

Necesitan de la electricidad para sus equipos médicos.

Por: Sylvi Escoto - hace 5 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 6 horas

Se les va la vida a residentes de Villalba por falta del servicio eléctrico

Hacen lo que pueden para sobrevivir, pero necesitan el servicio de luz para que no se siga viendo afectada la salud de este paciente diabético y con una pierna amputada.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 38 minutos

¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?

Hablamos sobre cómo se contagia, los síntomas y cómo prevenir esta bacteria que puede ser mortal.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 horas

Jay Fonseca: ley permite que alcaldes reparen sistema eléctrico con brigadas municipales

Jay analiza la controversia entre LUMA y los alcaldes que buscan conectar el servicio de luz en comunidades de sus pueblos.

Por: Jay Fonseca - hace una hora

Huracán Ian se intensifica mientras se acerca a la Florida

A nivel local, habrá tardes lluviosas y con tronadas en diferentes partes de la isla esta semana.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Hasta luego al ángel de la niñez, Sandra Zaiter

Repasamos la trayectoria de la animadora de programas infantiles, compositora y cantante que tocó la vida de tantos niños y niñas.

Por: Normando Valentín - hace 11 minutos