Locales

¿Qué pasó en el concierto masivo en residencial de Bayamón?

Aquí te explicamos la controversia con el evento celebrado en Virgilio Dávila, donde se presentaron artistas internacionales como Farruko, Rauw Alejandro y Rosalía.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 5 meses

Farruko, Rauw Alejandro y Rosalía. (Fotocaptura redes sociales)

Un concierto masivo realizado la noche del domingo 26 de diciembre, en el complejo de vivienda pública Virgilio Dávila en Bayamón, Puerto Rico, ha causado controversia y generó una investigación por parte de las autoridades de seguridad y sanitarias en la isla.

Según se pudo constatar en varios videos pubicados en las redes sociales, en el evento multitudinario se presentaron en un escenario artistas del género urbano de renombre internacional ante una gran cantidad de público que no guardaban distanciamiento físico y muchos no utilizaban la mascarilla para prevenir contagios de Covid-19. Esto en momentos en que en Puerto Rico se alcanzan cifras récord de contagios de coronavirus debido a la rápida propagación de la variante Ómicron. La tasa de positividad del virus se encuentra en sobre 20%.

Aquí te explicamos los sucesos en torno al evento en que participaron los cantantes Farruko, Rauw Alejandro y su novia, la cantante española Rosalía, entre otros:

¿Cuándo se hizo el concierto?

La noche del domingo 26 de diciembre se celebró el concierto que, según ha trascendido, ya es una tradición anual en el residencial Virgilio Dávila para celebrar la Navidad. Cientos de personas se reunieron sin distanciamiento físico frente a una tarima ubicada dentro del residencial para el espectáculo, en el que sorprendieron a sus fanáticos Rauw Alejandro, Rosalía, Farruko, Tempo, entre otros artistas del género urbano. Las personas se aglomeraron frente al escenario donde corearon éxitos musicales internacionales de los artistas como “Pepas”, “Linda”, “Yo x Ti, Tu x Mi”, entre otras canciones.

Vídeos del concierto se vuelven virales en redes sociales

El lunes múltiples vídeos e imágenes del evento se hicieron virales en las redes sociales. Incluso, el mismo Rauw Alejandro compartió en sus “stories” de la red social Instagram varios vídeos.

En las imágenes se aprecia a los artistas cantando sus canciones y animando al público a cantar con ellos. En el escenario Rauw Alejandro se confundió en abrazos con su novia Rosalía al presentarla ante el público, que respondió eufórico cuando la artista los saludó gritando “¡Bayamón!”.

Vivienda Pública no autorizó el evento

Luego de que se publicaran vídeos en las redes sociales, la periodista  Milly Méndez del programa Cuarto Poder dio a conocer una carta por parte del administrador de la Administración de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, dirigida a Rolando Santa, presidente de la empresa Chad Events LLC.

En la carta con fecha del 22 de diciembre se le notifica al productor que no se le otorgaba permiso para un evento que se realizaría el domingo 26 de diciembre en el residencial. "Tenemos la responsabilidad de continuar con los esfuerzos necesarios para prevenir y detener la propagación del Covid-19, con el fin de salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de todos nuestros residentes de vivienda pública. Por tanto y a tenor con los antes expuesto, la AVP no autoriza que se lleve a cabo el evento familiar en el residencial Virgilio Dávila en el municipio de Bayamón el día 26 de diciembre de 2021", lee parte de la carta enviada por el administrador.

Mira aquí la carta:

Productor se desliga del evento realizado

Luego de que se diera a conocer esta carta, el martes el productor Rolando Santa dijo no tener relación con el concierto que finalmente se realizó. Santa asegura que al recibir dicha misiva desistió de realizar el evento para el que había solicitado permiso.

Autoridades confirman investigación

El martes 28 de diciembre, las autoridades confirmaron que realizan una investigación por el evento. Se informó oficialmente que agentes de investigaciones de la Policía de Puerto Rico junto a la División de Seguridad del Departamento de Salud, así como de Rentas Internas del Departamento de Hacienda con apoyo de agencias federales trabaja en la investigación.

Las autoridades informaron en un comunicado de prensa conjunto que ya se inició el proceso de citación y entrevistas a los posibles involucrados y todo aquel que haya participado, auspiciado o colaborado.

"Un evento que no cuenta con el permiso para realizarse por parte de las autoridades pertinentes convierte el mismo en un acto ilegal. Eso implica que ningún comerciante, profesional, talento o equivalente puede prestar servicios en ese espacio o lugar", se expresó en el comunicado de prensa.

De hecho, el mismo martes compareció para entrevista ante la Policía el productor Rolando Santa.

Policía cita al cantante Farruko para investigación

El miércoles el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, confirmó a la prensa que el cantante Farruko fue citado para ser entrevistado en la investigación. López Figueroa aseguró que además citarán a todos los artistas, promotores y personas que participaron del evento multitudinario, que se realizó sin autorización. El jefe de la Policía aseguró que “habrá consecuencias” por el evento.

PRÓXIMAArrestan padre e hijo sospechosos de asesinatos y venta de drogasSe le ocuparon sobre $18 mil dólares, armas de fuego, drogas y tres vehículos, entre ellos una Hummer.

Más noticias en Locales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 7 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace 2 horas