Locales

Senado restituye poderes al Juez Presidente del Tribunal Supremo

Los poderes se los había quitado la pasada administración

Por: Inter News Service - hace 8 años

AN, lunes 20 de mayo de 2013) – El Senado de Puerto Rico aprobó hoy la pieza le legislativa que le restituye los poderes que al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que le fueron quitados por la pasada administración de gobierno.


El Proyecto del Senado 368, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, enmienda la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley del Sistema de Evaluación de Jueces y Candidatos a Jueces, con el fin de restaurar los deberes y responsabilidades que históricamente ha tenido el(la) Juez(a) Presidente(a) del Tribunal Supremo conforme a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


En su exposición de motivos, la medida informa que esta Asamblea Legislativa entiende que el Juez Presidente es la figura constitucional competente y adecuada para regir y administrar los tribunales y las distintas dependencias e instrumentalidades que conforman la Rama Judicial.


A tenor con ello, se enmienda la Ley 21-2003, según enmendada, conocida como la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otras leyes relativas a la Rama Judicial a los fines de aclarar y demarcar las facultades y deberes administrativas del Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Por otra parte, también se expresa que en el pasado cuatrienio la Asamblea Legislativa enmendó varias leyes para reducir la autoridad administrativa del Juez Presidente en distintas esferas, dependencias e instrumentalidades de la Rama Judicial.


Por ejemplo, La Ley 45-2010 eliminó la facultad que tenía el Juez Presidente  de designar a los miembros de la Comisión de Evaluación Judicial y extrajo dicha dependencia de la Oficina de este funcionario, a la cual estuvo adscrita desde que ésta se creó inmediatamente la Ley 91-1991.


Mientras tanto, el senador Eduardo Bhatia expresó que la Ley de la Judicatura ha sido enmendada en múltiples ocasiones y le recordó, al mismo, tiempo las acciones tomadas por el PNP durante el pasado cuatrienio para tomar el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, cuando se hicieron nombramientos de nuevos jueces que no eran necesario, y quitarle poderes al Juez Presidente.


La portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, señaló que tanto el PPD como el PNP han tratado de tener el control de dicho organismo, aunque criticó, sin embargo criticó las acciones tomadas por la anterior administración sobre el Tribunal Supremo.

El portavoz del PNP, Larry Seilhamer, al criticar la medida, alegó que el pasado cuatrienio,no fue tocado el estado de  derecho vigente y que esta medida le concede autoridad exclusiva y absoluta al Juez Presidente. Bhatia, en su turno de rectificación, expresó que la senadora Santiago se pregunta cuál de los dos es peor. “Yo lo que diría es qué es lo que dice la Constitución y simplemente remitirnos a lo que debe ser la Constitución de Puerto Rico, que debe ser el Juez Presidente el que decida quién va a presidir en la sala durante todos los debates sobre los asuntos electorales y no electorales, como ocurre en este momentos.


Por eso es, que es el Juez Presidente. Por eso es que aquí se confirma a un Juez Presidente, no se confirma un tribunal colegiado para que ellos escojan un presidente. Lo que estamos es restaurando la figura del Juez Presidente, y a la compañera (María de Lourdes Santiago), ha habido una infinidad de casos políticos en la que ese tribunal (Supremo), donde había una mayoría de jueces nombrados por el PPD”, que votaban en contra de esta organización.

PRÓXIMAJudicatura expresa condolenciasPor el fallecimiento del ex juez superior René Arrillaga Beléndez

Más noticias en Locales

Senado no cuenta con los votos para aprobar el Plan de Ajuste de Deuda

Indicó el presidente del Senado.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Junta da hasta mañana al Senado para aprobar Plan de Ajuste de Deuda

Dan un ultimátum hasta mañana a las 2pm, y advierten que de lo contrario Puerto Rico seguirá en quiebra.

Por: Julio Rivera Saniel / NotiCentro.tv - hace 3 horas

FBI confirma restos hallados en Florida son los de Brian Laundrie

Los restos del novio de Gabby Petito fueron identificados mediante récords dentales.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Gobernador se reúne con senadores del PNP para discutir el Plan de Ajuste de Deuda

"Yo no confío en la Junta", dijo Thomas Rivera Schatz.

Por: Katiria Soto - hace 2 horas

Protestan en las afueras del Capitolio contra medida sobre la deuda

Protestan en las afueras del Capitolio contra medida sobre la deuda

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Presidenta de la UPR apoya Plan de Ajuste de la Deuda

La funcionaria se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Ricardo Rosselló: "No guardo rencor en mi corazón"

Con esas expresiones el exgobernador criticó su cancelación para deponer ante la Cámara de Representantes.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas

Líderes sindicales aseguran Plan de Ajuste de la Deuda es detrimental

Señalan que reducirá aún más las pensiones y que es fatal para el sistema público universitario.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas