Sra. Fazilet 9:00 PM | .El Remix 10:00 PM | .Noticentro 11PM 11:00 PM | Mech Tech 11:30 PM
ver más

"Un descaro" el reembolso de $900 a los legisladores

por: Inter News Service - hace 6 años

Así cataloga el Partido del Pueblo Trabajador la orden administrativa autorizada por el presidente de la Cámara

San Juan, 16 jul (INS).- El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) catalogó hoy como un descaro la orden administrativa, que autoriza el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para emitir reembolsos de 900 dólares mensuales a los legisladores por gastos relacionados con la función legislativa como la transportación, educación y libros.

"Esta acción descarada sólo puede tener origen en una legislatura insensible a las necesidades del país. En los mismos días en que aprobaban un presupuesto que aumentó los impuestos, los representantes se aseguraron de que ellos no pagarían por la crisis como el resto, sino que los trabajadores y las trabajadoras también pagaríamos su parte además de la nuestra”, dijo el portavoz de la colectividad, Alvin Cuoto.

El vocero de la colectividad precisó que la suma de dinero asignada para cubrir estos gastos legislativos es “poco menos del salario promedio mensual de una persona que trabaja a tiempo completo con salario mínimo en Puerto Rico”.

“Con ese salario de pobreza tiene que pagar por su propia gasolina, su educación y la de sus hijos, el alimento para su familia, su salud, y otros. Y ese trabajador y trabajadora no tiene a quién pedirle reembolsos. Por el contrario, gracias a esa misma legislatura ahora tiene que pagar más por la gasolina, el agua, el pan y todos los productos necesarios para su subsistencia, cuyos precios hoy los economistas advierten que aumentarán próximamente”, sostuvo.

Cuoto recordó que recientemente la legislatura aprobó el concepto de legislador ciudadano y renunció a las dietas.

En ese sentido, el portavoz destacó la necesidad de un cambio que “sólo es posible rechazando a los partidos tradicionales con estas malas costumbres arraigadas en su seno, estableciendo mecanismos poderosos de rendición de cuentas, como las elecciones revocatorias, y prohibiendo las compensaciones adicionales como las dietas y estos reembolsos".

"Hay que resisitir las medidas antiobreras del gobierno actual desde ahora. Hay que luchar por las medidas de justicia social desde ahora. Por eso, llamamos al pueblo trabajador a organizarse y movilizarse por sus derechos y contra el descaro de estos políticos y de los anteriores. Como siempre, el PPT le dará la bienvenida a todas las personas y grupos que deseen continuar organizando esta resistencia en conjunto", aseguró Couto.

------------

Una burla la promesa de eliminar la doble compensación

San Juan, 16 jul (INS).- La senadora María de Lourdes Santiago afirmó hoy que el estipendio de 900.00 dólares mensuales aprobado para los miembros de la Cámara de Representantes, que describió como un “episodio de avaricia”, es una burla a la promesa de eliminar la doble compensación para los legisladores.

“En medio de una crisis fiscal de la que no parece haber salida -y que ellos se jactan de haber aliviado empobreciendo a los empleados gubernamentales retirados y aumentando la carga impositiva a los ciudadanos- este último episodio de avaricia es una secuela a los esfuerzos que hicieron, primero, de no cumplir la promesa de la eliminación del pago de dietas y, luego, de aprobar legislación que les permitiera generar un salario completo trabajando a tiempo parcial”, afirmó.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideró que este estipendio “se enmarca, además, en la falta de compromiso con las tareas que el país le confío al PPD (Partido Popular Democrático)”.

A juicio de la senadora Santiago, esta situación se refleja “en hechos como la renuncia de un legislador por inconformidad con su salario y los cuestionamientos éticos sobre el contrato para trabajos extralegislativos suscrito por otro”.

Santiago agregó que, a pesar de sus peticiones para que se devolviera al Fondo General, “queda sin contestar la pregunta sobre el destino del dinero que para la segunda parte del año fiscal pasado ya estaba asignado para pago de dietas”.

“A pesar de mis repetidas peticiones, no se devolvió al Fondo General, como correspondía, sino que fue utilizado por la mayoría parlamentaria sin rendir cuentas a nadie. Ojalá y dedicaran a los problemas económicos del país la misma atención que le dedican a sus propios bolsillos”, subrayó la senadora independentista.

-----------

"Piti" Gándara rechaza acogerse al reembolso

San Juan, 16 jul (INS).- La representante Luisa “Piti” Gándara anunció hoy que no reclamará el reembolso de 900 dólares mensuales aprobado por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Gándara, del Partido Popular Democrático (PPD), dijo que reconoce, no obstante, la intención de Perelló “de ayudar con los gastos a los compañeros que vienen de lugares distantes de la Isla todos los días”.

A pesar de eso, dijo, “no estaré reclamando la partida de reembolso mensual de 900 dólares aprobada por el presidente cameral”.

------------

Unión Nacional de Educadores repudia reembolso a los legisladores

San Juan, 16 jul (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) repudiaron hoy la aprobación de la Cámara de Representantes de un reembolso de $900 dólares para su legisladores.

La organización afirmó que mientras se aprueba esta medida, los maestros “continuamos sacando dinero de nuestro bolsillo para la educación de nuestros estudiantes”.

“Cientos de maestros se han comunicado con nosotros para manifestar su indignación y repudio a una medida dirigida a defender el bolsillo de los legisladores, mientras los maestros continuamos sacando dinero de nuestro bolsillo para la educación de nuestros estudiantes”, dijo la entidad en una declaración escrita.

En ese sentido, explicó que este reembolso que se justifica para cubrir gastos de gasolina y educación no es una “medida de justicia”, ya que “los maestros viajan de un pueblo a otro para llegar a la escuela, asisten a un taller en San Juan o a una reunión en la región educativa”.

“Los gastos en que incurren los maestros para copias, computadoras, impresoras, tintas, pintura, artículos de limpieza y diversos materiales para la enseñanza, nadie se los reembolsa al maestro”, sostuvo la organización.

Asimismo, el sindicato exhortó a los legisladores a aprobar una medida “para iniciar el camino hacia la justicia salarial para los trabajadores de la educación, que durante seis años continua con un salario básico de 1,750 dólares”.

“El salario de los legisladores es más que suficiente para sus gastos. En el caso de los educadores, es evidente que vivimos cheque a cheque en camino hacia la indigencia”, manifestó.

-----------

"Una afrenta" a juicio de la Coalición por los Derechos Humanos 


San Juan, Puerto Rico- La Coalición por los Derechos Humanos (CPDH) se unió al coro de voces que hoy deplora que el presidente cameral Jaime Perelló haya firmado una orden administrativa administrativa en la que se le garantiza el pago de hasta 900 dólares mensuales a cada legislador por concepto de reembolso de gastos relacionados con la función legislativa, acumulativa mensualmente, catalogando la acción como una “afrenta”.

“En este momento que vive el país resulta una afrenta que el presidente cameral haya firmado esta orden. La clase trabajadora y los pobres del país ven su presupuesto reducido con la zafra de impuestos y aumentos en los servicios. En contraposición, los legisladores vuelven a recibir una especie de ‘barril de tocino’ disfrazado. Es totalmente insensible, desconsiderado y muestra inequívoca de que el liderato de esta ‘nueva Cámara’ no está en sintonía con lo que sufre día a día el ciudadano”, sostuvieron dos de los portavoces de la CPDH, Gabriel Laborde y la licenciada Sonia Vázquez Cintrón.

Partes de prensa informaron hoy que Perelló firmó el pasado 28 de junio la Orden Administrativa OA-09-2-13 que establece el Reglamento para el Control y Manejo del Presupuesto de las Oficinas de Los y Las Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según se informó, el reglamento tiene el propósito de atemperar las normas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a las normas ya establecidas por la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial en cuanto a los gastos oficiales incurridos en el desempeño de sus funcionarios. Además, se establecen las normas a seguir por los y las representantes con relación al manejo del presupuesto en sus respectivas oficinas. El documento establece que cada legislador en la Cámara “podrá reclamar reembolso por gastos para educación continua; gastos para participación en conferencias, seminarios y/o adiestramientos; pago de libros, publicaciones o suscripciones oficiales; gastos de transportación; y/o cualquier otro gasto necesario relacionado con la función legislativa y/o administrativa de su oficina”.

“Es muy peligrosa esta disociación que muestra el representante Perelló. Lo exhortamos a que recapacite y revierta esta orden administrativa que hiere toda sensibilidad”, concluyeron los portavoces de la CPDH.

-------------

Pedro Julio Serrano califica el reembolso de "insensible, inhumano, e inmoral"

San Juan, 16 jul (INS).- El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó como “insensible, inhumana e inmoral” la aprobación de un bono 900 dólares a los legisladores de la Cámara de Representantes, por lo que exigió a su presidente, Jaime Perelló, a derogar el nuevo estipendio.

Serrano a la vez, instó al presidente de la Cámara que utilice este dinero para ofrecer un aumento a los empleados de la cámara baja.

“Este bono es totalmente inaceptable. Ante la crisis que vive el país, es inmoral. Se tiene que derogar de inmediato y si no se deroga, que se utilice ese dinero para darle un aumento a los empleados de la Cámara y hasta restituir a algunos de los 72 empleados de la Oficina de Servicios Legislativos que fueron despedidos. Es lo menos que podrían hacer para desenredar este entuerto”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected], organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las personas LGBTT (lesbianas, gay, bisexual, transgénero y transexual) y la justicia social para todos los seres humanos, se mostró indignado por la aprobación del bono.

“Me pregunto a quién se le ocurrió semejante estupidez de este bono de 900 dólares a representantes mientras hay gente que no gana eso en tres meses y a veces ni en un año. Es insensible, inhumana e inmoral este estipendio. Me pregunto cuál de los representantes va a ser el primero y cuántos se le unirán en rechazar esta medida innecesaria e inaceptable. Esa es la pregunta”, sostuvo en una declaración escrita.

PRÓXIMAEmite multas a médicos y hospitalesLa Oficina del Procurador de la Salud por violación a la Ley 194, que establece la Carta de Derechos y Responsabilidades del PacienteANTERIORIncumple el gobierno con aumentos salariales El sindicato Servidores Públicos Unidos denuncia que el gobierno ha incumplido con el aumento salarial negociado a sobre 13,000 servidores públicos

Más noticias en Locales

Manejador de Ozuna habla sobre el vídeo de índole sexual

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Vicente Saavedra contesta si existe una segunda grabación pornográfica del reguetonero.

Madre sufre doblemente la pérdida de su hijo fallecido

por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

El Negociado de Ciencias Forenses le entregó el cuerpo en estado de descomposición 22 días después que lo recibieron.

Investigan supuesto secuestro en área de San Patricio

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Las autoridades no tienen ninguna querella de persona desaparecida e investigan si el incidente se trató de un secuestro o una broma.

Balacera deja al menos cinco muertos en banco de Florida

por: Noticentro.tv - hace 13 minutos

El sospechoso del tiroteo se entregó a los negociadores del escuadrón táctico SWAT.

Exitosa la operación de estudiante boricua en México

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Su padre indicó a Noticentro que el joven sigue en coma inducido por el dolor.

Logran arrestar a "La Diabla" tras más de un mes prófuga

por: Noticentro.tv - hace 8 minutos

Era considerada peligrosa y se encontraba en la lista de los más buscados por el Negociado de la Policía.

Centenar de cadáveres esperan por autopsia en Forense

por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Los patólogos no dan abasto y el problema genera angustia a los familiares que esperan dar sepultura a un ser querido.

Empleados federales y sus familias disfrutan de un buen plato caliente

por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Decenas de empleados se beneficiaron de la iniciativa denominada #ChefsForFeds.