Locales

A la espera de que barcaza con miles de barriles de diésel entre a puerto de Peñuelas

Se espera que la barcaza desembarque los barriles de diésel en dos terminales distintos entre hoy y mañana, viernes.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 2 meses

La barcaza con cientos de miles de barriles de diésel que está a 4 millas naúticas de Peñuelas entrará hoy a puerto para desembarcar el combustible en dos terminales, luego de que el gobierno federal diera la luz verde anoche.

Luego de completar los trámites pertinentes, la barcaza primero va al muelle de CORCO a desembarcar entre 50 mil a 60 mil barriles de diésel que van para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ese proceso tardará entre 12 a 18 horas aproximadamente y pasará hoy. Luego la barcaza se mueve al terminal de Peerless Oil en Peñuelas. Esto se espera ocurra mañana, viernes, entre 6:00 pm a 1:00 am, informó Lourde Figaredo, portavoz de prensa de Peerless Oil.

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) aprobó ayer una exención a las Leyes de Cabotaje para permitir la entrada de un barco con miles de barriles de diésel que está en la costa de Peñuelas, informó su secretario, Alejandro Mayorkas.

"En respuesta a las necesidades inmediatas y urgentes de la gente de Puerto Rico luego de Fiona, he aprobado una exención temporera y puntual a la Ley Jones (Leyes de Cabotaje) para asegurar que haya suficiente diésel para operar generadores para la electricidad e instalaciones críticas mientras se recuperan", informó Mayorkas en un comunicado.

Desde el lunes se dio a conocer que un barco con 300 mil barriles de combustible diésel estaba justo a las afueras de la costa de Peñuelas, pero no podía entrar a puerto por ser un barco de bandera extranjera.

Portavoces del Departamento de Homeland Security dijeron el lunes a NotiCentro Digital que continuaban evaluando la petición de la exención a las leyes.

En entrevista con el periodista David Begnaud de CBS News, Luis Vázquez, gerente de Peerless Oil and Chemicals en Puerto Rico, aseguró que alertó a oficiales del gobierno desde el pasado viernes sobre que el barco venía a la isla. Esta es la empresa que gestionó la llegada de este barco.

Sin embargo, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, expresó en entrevista con NotiCentro que el barco decidió seguir su rumbo a la isla pese a que sabían que aún no se les había aprobado la solicitud de exención para su entrada.

La Ley Jones, mejor conocida en la isla como las Leyes de Cabotaje, requiere que todos los bienes transportados entre puertos de Estados Unidos sean transportados en barcos con bandera estadounidense.

CONTENIDO RELACIONADO:

Director de Puertos asegura harán todo lo posible porque barco con diésel entre a la isla

Barco con miles de barriles de diésel estaba sin entrar a la Isla por falta de permisos

Guardia Nacional realiza misiones de recogido y entrega de diésel

Supermercados denuncian dificultad para abastecer de diésel sus generadores

PRÓXIMALUMA dice que "el hombre propone y Dios dispone" en el trabajo para reconectar al paísLa empresa actualizó parte de sus labores para hoy y dijo que solo quedan dos hospitales por energizar, uno en Guánica y otro en Lajas.

Más noticias en Locales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Posponen juicio contra Félix Verdejo para junio del 2023

Por el asesinato de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 5 horas

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 5 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 3 horas