Locales

A nivel de chatarra los bonos de la AAA

La casa acreditadora Standard & Poor´s degrado la clasificación de los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados al nivel BB+

Por: Inter News Service - hace 9 años

 

San Juan, 27 mar (INS).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, confirmó hoy que la casa acreditadora Standart & Poor's (S&P) degradó a chatarra los bonos de la corporación.

S&P en su informe emitió la degradación de la clasificación de los bonos de renta de la AAA de BBB – a BB+ y, además, degradó la clasificación de los bonos de la agencia que están garantizados por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico un escalafón de BBB a BBB-.

El titular de la corporación recordó que el 7 de diciembre del pasado año, la agencia acreditadora Moody's declaró a chatarra también los bonos de la AAA.

Añadió que la autoridad mantiene tres casas acreditadoras, por lo que hasta el momento la casa Fitch Ratings ha sido la única que no ha otorgado la clasificación de chatarra a la corporación.

El informe, que fue enviado ayer, martes, en la tarde, “dice que las economías y las finanzas de acueductos están atadas muy de cerca al gobierno central y que como el gobierno central ha sido degradado, por lo tanto, acueductos ha sido degradado un nivel por debajo del gobierno central”.

Lázaro Castro aseguró que “esto no es nada diferente”, ya que desde que asumió su cargo “he anunciado las medidas para atender la situación fiscal.

El funcionario sostuvo que las medidas y las decisiones ayudarán “para encaminar a la agencia y mejorar económicamente y salir del abismo fiscal”.

“Estas cosas ocurren por ciclos de tiempo y generalmente es una vez al año, ya las tres casas acreditadoras pasaron por este ciclo de este año”, dijo el presidente sobre la posibilidad de que las casas acreditadoras emitan otra clasificación".

El presidente ejecutivo de la AAA destacó que la degradación de los bonos no afectará a los abonados.

“La respuesta nuestra de reestructurar la tarifa (costo) es el camino correcto, yo creo que las casas acreditadoras están esperando a que nosotros actuemos. Todo tiene que tomarse a su tiempo”, sostuvo en entrevista con una emisora nacional (WAPA Radio).

Igualmente, afirmó que la tarifa del agua se mantendrá igual, por lo que no se espera que a corto plazo aumente.

Al momento, Lázaro Castro afirmó que la privatización “no es la solución”, ya que los “puertorriqueños hemos demostrado desde 2004 que podemos correr la autoridad”.

“Yo estoy esperanzado, creo que en el futuro de la autoridad si hacemos todo lo que yo quiero que se haga, vamos a salir brillante, va a dar trabajo, necesito a todos mis empleados nadando en la misma dirección”, manifestó.

El presidente ejecutivo se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza, pero no se especificaron los detalles del encuentro.

En tanto, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, opinó que “esta acción de Standard & Poor’s está íntimamente relacionada con la reciente baja a la clasificación de los bonos de obligación general del ELA, dada la enorme dependencia que ha tenido en los últimos años la Autoridad en subsidios del Fondo General”.

“Precisamente, las acciones que está tomando la AAA, al revisar sus tarifas e implantar otras medidas de eficiencia fiscal, están dirigidas a volver a la autosuficiencia fiscal y operacional. Esto reafirma que tomar medidas de responsabilidad fiscal como estamos tomando es el camino correcto para salvar el crédito de acueductos y del país ”, indicó Ferrer.

--------------

San Juan, 27 mar (INS).- El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunciaron que la agencia clasificadora de Standard and Poor's (S&P) colocó bajo alerta crediticia (“creditwatch”) con implicaciones negativas, la clasificación de BBB- a los bonos de pensión (POBs), emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro del gobierno.

Según S&P, la colocación bajo alerta crediticia de los POBs se fundamenta en la reciente degradación del crédito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la capacidad de los patronos que aportan al sistema (gobierno central, corporaciones públicas y municipios) de continuar haciendo las aportaciones requeridas al Sistema en el futuro.

La casa acreditadora señala que, de Puerto Rico no adoptar medidas abarcadoras dentro de tres meses para atender la insuficiencia de caja de los Sistemas de Retiro, estos podrían bajar la clasificación de los bonos de la ASR, incluso sin bajar paralelamente la clasificación de los bonos del ELA que dependen de asignaciones presupuestarias.

“Esta acción de Standard & Poor’s confirma nuevamente lo que hemos venido recalcando en los últimos meses, la importancia de aprobar la Reforma del Sistema de Retiro. Lo importante de esta decisión es que nos brinda el espacio de tres meses para aprobar nuestra reforma, la que una vez más describen como significativa”, dijo Ferrer.

Agregó que “si tomamos las acciones correspondientes y aprobamos en los próximos días una reforma, que aunque con enmiendas cumpla con los objetivos de la reforma original, vamos a lograr estabilizar el Sistema de Retiro y evitar una degradación posterior con las connotaciones negativas para el país que todos conocemos”.

El funcionario se mostró esperanzado “en que eso va a ocurrir y con esto salvamos permanentemente el Sistema, porque atajamos el déficit de flujo de caja, evitamos que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones a nuestros retirados y honramos los beneficios acumulados de los de los empleados públicos activos”.

Acosta destacó que el equipo económico del gobernador se mantendrá trabajando “intensamente” para implantar las medidas necesarias que ayuden a proteger y fortalecer las finanzas y el crédito del gobierno de Puerto Rico.

“Seguiremos trabajando con urgencia para implantar medidas para aumentar los recaudos, atacar la evasión contributiva, dondequiera que esté, reducir significativamente los gastos y así ir cerrando la enorme brecha presupuestaria que heredamos y que tiene el crédito de la isla donde está”, expresó la secretaria.INS

lp

PRÓXIMAMás asequible la ayuda del PANA las personas carentes de hogar

Más noticias en Locales

Fotos revelan a Ángel Pérez recibiendo soborno de Oscar Santamaría

El alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrenta tres cargos a nivel federal

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 8 minutos

Ángel Pérez aceptó dinero en efectivo a cambio de otorgar contratos

El pliego acusatorio revela que el alcalde de Guaynabo se reunía con un empresario que le pagaba sobornos a cambio de que se le dieran contratos municipales.

Por: Francisco Javier Soler - hace 9 minutos

FBI arresta al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción

El primer ejecutivo fue arrestado junto a un ayudante del municipio de Truijillo Alto

Por: Tatiana Pérez / Maricarmen Ortiz / Noticentro.tv - hace una hora

Pierluisi le exige a Ángel Pérez Otero que renuncie a la alcaldía

El gobernador indicó que "no hay afiliación o amistad que valga" ante un caso de corrupción

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Graban momento en que arrestan al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez

Fue detenido en su casa, en la urbanización Estancias Reales

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Reacciona TRS a arrestos federales: "Se llevan enredados a quien sea"

Criticó a los funcionarios públicos "inescrupulosos"

Por: Jorge Gelpí Pagán / Noticentro.tv - hace una hora

Presidente de Asociación de Alcaldes reacciona a arrestos federales

Dijo estar en conversaciones con los presidentes legislativos para presentar una reforma estructural contra la corrupción.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Trayectoria política de Ángel Pérez Otero

Inició su carrera política como presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP), y luego como vicepresidente de esa colectividad en Guaynabo.

Por: NotiCentro.TV - hace una hora