Locales

A un siglo del terremoto y tsunami de 1918

Por: Redacción de Noticentro - hace 7 meses

Cortesía Archivo Histórico Biblioteca Lázaro UPR, Río Piedras

Según datos oficiales, tras el evento sísmico, 116 personas perdieron sus vidas, de las cuales 40 murieron ahogadas y la pérdida de propiedad alcanzó los 4 millones de dólares...

Hace cien años un poderoso terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter sacudió la isla y provocó una gran ola marina sísmica de 20 pies de altura que arropó la costa noroeste de la Isla y causó muertes y devastación.

Según datos oficiales, tras el evento sísmico, 116 personas perdieron sus vidas, de las cuales 40 murieron ahogadas y la pérdida de propiedad alcanzó los 4 millones de dólares; una cifra cuantiosa para esa época.

Para ese entonces, testigos narraron que primero el agua se retiró de la costa para después regresar.

“Estaba en la playa yo, tuve que correr porque un viejito me dijo: “¡Corra tol' mundo que nos ahjogamos cuando vuelva la mar pa' encima!”, relató Don Benito Ramos Torres, en una entrevista realizada en 1996 por Kevin Acevedo, para una clase para la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

“Eso iba enrollándose poco a poco. El mismo tiempo que tú ves que se forma un marullo, que viene pa' tierra, más o menos ese mismo tiempo pero con la diferencia que es pa' fuera. Entonces nosotros no esperábamos que virara pa' encima”, relató Don Benito, quien tenía seis años cuando ocurrió el tsunami.

La catástrofe del 1918, conocida como el Terremoto de San Fermín, provocó una enorme ola de tsunami alcanzó su mayor elevación en los puntos cercanos a la esquina noroeste de la Isla, donde se observó casi inmediatamente el terremoto, según datos de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

La parte noroeste de la Isla fue la más afectada por el terremoto dada la proximidad al epicentro. En todos los lugares en los que se vio la ola en las costas de Puerto Rico e islas vecinas, los espectadores informaron que el mar primero se retiró de la costa exponiendo a la vista, en algunas partes, arrecifes y extensiones del fondo del mar que nunca habían sido visibles en las mareas más secas.

Según datos históricos, luego el agua regresó alcanzando elevaciones más altas de lo normal; en algunos puntos la gran ola vino seguida de una o dos más pequeñas. La información de la Red Sísmica estimó que el tiempo transcurrido entre el temblor de tierra y la llegada de la ola marina fueron de 4 a 7 minutos.

En el pueblo de Aguadilla, 32 personas murieron ahogadas y cerca de 300 ranchos existentes en la playa fueron destruidos, mientras que en la vecindad de Punta Agujerada, otras ocho personas perdieron la vida ahogadas.

En el 1991, Josefina Cintrón, sobreviviente del evento, escribió una crónica de lo que vivió ese día en Mayagüez . “De repente escuchamos un ruido atronador que venía de debajo de la tierra. Nosotros no sabíamos lo que era, pero todos nos asustamos”, relató Cintrón quien cursaba el quinto grado para el 1918.

“Fuí empujada y empujé, quería salir. Vi muchos niños cayéndose y otros corriendo sobre ellos... Cada varios minutos había réplicas, pero no tan fuertes como el primero”, señala en su escrito. La mujer relató que veía a mucha gente corriendo y gritando que el mar estaba “viniendo”.

¿Estamos preparados?

José A. Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y director de la Red Sísmica del Movimiento Fuerte, dijo en marzo de este año que Puerto Rico está en una zona de alto riesgo sísmico y aún no está preparado para otro terremoto. “Ahora mismo la zona suroeste se está moviendo bastante. Pero la realidad es que nosotros tenemos ‘fallas’ alrededor y dentro de la isla”, expresó en una vista ocular realizada en marzo.

Martínez Cruzado hizo hincapié en que “las personas deben orientarse con las agencias pertinentes y tener planes de contingencia en los hogares para saber cómo actuar en el momento menos esperado”.

Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como TsunamiReady por el Servicio Nacional de Meteorología y 44 de estos son costeros.

Véa la fotogalería aquí

PRÓXIMASometen cargos a restaurantes por no remitir IVU No remitieron Impuesto de Venta y Uso (IVU) por tres años.ANTERIORBuscan a responsable de dispararle a un hombre tras una discusiónEl hombre discutía con un grupo de jóvenes cuando recibió un disparo en un muslo.

Más noticias en Locales

Familiares buscan respuestas ante atroz asesinato de puertorriqueña

Por: Guillermo José Torres - hace 12 horas

El novio de la boricua fue quien encontró el cuerpo degollado y desnudo en Kissimmee.

Denuncian que miles de familias boricuas podrían perder sus casas

Por: Maritza Cañizares - hace 11 horas

Un grupo de abogados pide al gobernador que se declare estado de emergencia nacional ante el inminente riesgo en ejecuciones hipotecarias.

Pide ayuda para dar con su madre reportada desaparecida en Fajardo

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Fulgencia Sánchez Ramos fue vista por última vez en el barrio Vista Hermosa

Mujer presiente que su hijo es la víctima calcinada en Ponce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

El incendio expone nuevamente el problema de salud mental que existe en Puerto Rico.

Solidaridad boricua late entre los "Misioneros sin fronteras"

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

Miles de venezolanos intentan cruzar esa frontera para buscar alimento diariamente.

Cadena perpetua a hombre que mató a su esposa en Florida

Por: Associated Press - hace 8 horas

Fue 21 años después, que el hijo de la pareja encontró el cadáver de su madre.

Decretan 30 días de duelo ante fallecimiento de primera dama de Humaco

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Las banderas permanecerán a media asta durante este período.

"El Jibarito de Lares" y sus 65 años de éxitos

Por: Efrén Arroyo - hace 11 horas

Odilio González celebra más de seis décadas en la música puertorriqueña.