Para el próximo mes de julio abonados que se sirven de los embalses de Carraízo, La Plata y Guajataca podrían experimentar interrupciones en el servicio de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) si no se experimenta un evento de lluvias significativo en las cuencas de estos lagos.
La ingeniera Doriel Pagán, presidenta ejecutiva de la AAA, expresó que "por ahora te puedo decir que llegamos a julio, cuando estemos mas cercanos a esa fecha actualizamos. En el caso de Carraízo y La Plata, aunque se mantienen en nivel de observación todavía, el descenso es consistente y lo mismo en el embalse Guajataca".
Aunque la funcionaria no dio una fecha exacta de cuando se podría entrar en el racionamiento, fue categórica en que entre los factores que han abonado a que pronto se le pueda cerrar el grifo a residentes, está la sequía que se experimenta, asi como la falta de escorrentías.
"El nivel en los ríos ha descendido dramáticamente, lo que no nos permite tener un caudal de agua suficiente como para mantener la producción que requiere la demanda", dijo Pagán.
Pero además de los embalses, la AAA mantiene bajo obervación 15 tomas alrededor de la isla, siendo las mas bajas las que ubican en la zona este. También se examinan tomas en Peñuelas, Aibonito, Naranjito, Humacao y Caguas Norte, entre otras.
De otra parte a partir de mañana, jueves, se reanuda el racionamiento para Juncos y Las Piedras.
El racionamiento comenzará a las 9:00pm y se extenderá hasta las 5:00am del próximo día. Los residentes del municipio de Juncos que tendrán interrupción de servicio son: Campiñas, Placita, Liborio Pérez, El Punto, Laderas de Juncos, Reparto Placita, parcelas Placita, Campo Alegre, Colinas de Juncos, La Cuesta, Damasco, parcelas El Mangó, El cabrito, Caimito, estancias de Juncos y la zona de la PR-31.
Entretanto, en Las Piedras experimentarán falta de agua los residentes de Quebrada Grande y Pueblito del Río.
Para mitigar el impacto del racionamiento, se establecerán oasis en los siguientes puntos del municipio de Juncos:
- El Mangó, frente a la escuela
- El Cabrito
- Lirios, frente al residencial Narciso Varona