Locales

Aclaran dudas sobre "ruta corta" a islas municipio

Los viajes a Vieques tendrán un precio de 11 dólares para los no-residentes o turistas.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Noticentro

San Juan, 3 oct (INS).- El nuevo director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado, contestó todas las dudas de los presidentes de los cuerpos legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez Núñez en una vista ocular en el nuevo terminal de las lanchas en Ceiba.

A la vista fueron invitados también el alcalde de Ceiba, y residentes de Vieques y Culebra, así como viequenses que ya no residen en las islas.

Rivera Schatz y Méndez Núñez salieron complacidos de la vista y dijeron que se asegurarán que los planes del gobierno, anunciados por el gobernador la semana pasada y hoy reiterados por Maldonado, quien es también el subsecretario de Transportación y Obras Públicas, se cumplan “como un reloj suizo”, llegó a decir el presidente de la Cámara.

Maldonado les indicó que la ruta será más corta, habrá seis lanchas, cuatro viajando continuamente y dos en resguardo, las instalaciones son “por mucho” mejores que las de Fajardo, habrá una sala especial para los pacientes de diálisis, una concesión, aire acondicionado, una mejor boletería, un salón para las madres lactantes, baños, bajo techo, y un amplio estacionamiento.

Habrá más seguridad en todo el terminal y en la ruta de salida. Se concedieron las licencias de los transportistas y se fijó el costo del pasaje de las rutas terminal-Ceiba, terminal-Fajardo, terminal-Río Piedras, y la ruta Ceiba-Fajardo.

Se garantizó el viaje de todos los viequenses con lanchas de mayor capacidad en las horas pico, al mismo precio que ahora de $3, aunque los no-residentes o turistas, será de $11.

Las lanchas de carga de artículos de necesidad continuarán con el mismo costo.

Las nuevas instalaciones inspeccionadas por los senadores y Méndez Núñez, quien es representante de ese distrito, están en el muelle 2 de la antigua base Roosevelt Roads, de la cual partirán embarcaciones privadas en la denominada Ruta Corta hacia Vieques y Culebra que está prevista para comenzar el próximo 10 de octubre, cuando el gobernador inaugurará el terminal.

“Llevan 50 y pico de años con el gobierno al frente y no tienen el servicio de excelencia al que tienen derecho. Tenemos que ver todas las alternativas”, dijo Rivera Schatz, quien favorece que se cree una Junta Directiva integrada por viequenses y culebrenses que fiscalicen este servicio de transportación, más aún si se concretan las alianzas público-privadas (APP) pautadas para comenzar en diciembre.

Los residentes pidieron mayor participación en las decisiones que les concierne a ellos.

“El gobierno puso la fecha, hablaron de las APP y lo tomamos por bueno. Nosotros vamos a estar pendiente de que todo ocurra tal y cual se informó. Estoy convencido de que el gobernador quiere resolver este problema y no tengo duda de su compromiso y empeño como lo tienen todos los senadores y representantes y por supuesto todos los alcaldes de la zona, pero principalmente la gente de Vieques y Culebra”, dijo Rivera Schatz.

Por su parte, Méndez Núñez indicó que “tenemos que corroborar que toda la logística, incluyendo la transportación colectiva terrestre, al igual que los sistemas de soporte en la zona, se encuentre funcionado a su mayor capacidad para el día que se inaugure esta importante facilidad portuaria. Nuestro compromiso es con mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra y que este sea el cuatrienio de que se termine el suplicio de la mediocridad en la transportación marina. Hoy es un paso significativo en esa dirección’”.

En su turno, el alcalde de Ceiba Angelo Cruz solo e dedicó a quejarse de que todavía no logra ver cómo se puede beneficiar Ceiba del traspaso del terminal en Fajardo a su municipio.

Dijo que sí se beneficiará Roosevelt Roads.

El alcalde urgió a los presidentes legislativos a que se unan al desarrollo de Ceiba más allá de la antigua base Roosevelt Roads. “El gobernador ha hablado de muchos millones de dólares para la base y su desarrollo, pero en ningún momento ha hablado del pueblo de Ceiba”, destacó. La base queda precisamente en la jurisdicción del municipio de Ceiba.

Los servicios que comenzarán desde el miércoles 10 de octubre, simultáneamente con las salidas desde Fajardo, en lo que se culmina la transición, ls proveerán las lanchas Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade.

Participaron de las actividades en Ceiba los senadores del distrito de Carolina Eric Correa Rivera y Nayda Venegas Brown, así como Evelyn Vázquez Nieves, el senador Carlos Rodríguez Mateo y el senador independiente José Vargas Vidot.

PRÓXIMAEducación anuncia reclutamiento de team teachingsLa secretaria indicó que van a "reclutar hasta 700 recursos para nuestras escuelas".ANTERIORSatisfechos con el veredicto en caso de Aurea VázquezEl fiscal José Ruiz expresó que "este es un caso que ningún padre se merece perder un hijo".

Más noticias en Locales

Cancelación de convención de turismo dejaría pérdidas económicas

El representante Ángel Matos señaló ineficiencia por parte del DMO y los efectos negativos de la cancelación para el turismo.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

En 60 días los refugiados del sur deberían tener un techo seguro

El plan es reubicar a los damnificados en viviendas temporales antes de la temporada de huracanes.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Carmen Yulín arremete contra la gobernadora

Dijo que es la única responsable de la violencia registrada en las manifestaciones en Viejo San Juan.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 6 horas

Crece la preocupación por la seguridad en las escuelas ante el inicio de clases

Desde las afueras de la escuela colapsada en Guánica, padre e hija contemplaban una montaña de escombros provocada por el derrumbe de la estructura.

Por: Maritza Cañizares - hace 6 horas

En juego la salud de una comunidad por el recogido de escombros

Un pleito entre los municipios de San Juan y Guaynabo afecta la salud de los residentes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 7 horas

Sismo magnitud de 7.7 grados se registra entre Jamaica y Cuba

Ocurrió en una de las fallas principales entre la placa de América del Norte y la del Caribe.

Por: Deborah Martorell - hace 7 horas

Se registra réplica de magnitud preliminar 6.5 al este de Islas Caimán

El movimiento telúrico ocurrió a las 5:55 de la tarde.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Orientarán sobre seguridad y terremotos en Guaynabo

Se orientará sobre los preparativos que debe realizar para su plan de emergencia familiar.

Por: Normando Valentín - hace 7 horas