Locales

Acueductos inicia plan de limpieza en embalse Carraízo

Es un plan de remoción y disposición de plantas invasoras, que proliferan en la cuenca.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 meses

Suministrada

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inició la etapa de limpieza del ecosistema del embalse Carraízo, con el fin de controlar el crecimiento del material vegetativo por enriquecimiento de nutrientes en la zona o eutrofización, informó hoy lunes el director ejecutivo de la Región Metro, Roberto W. Martínez Toledo.

Este proyecto se lleva a cabo como parte del programa de desarrollo e implementación del Plan de Manejo de Calidad de Agua y Ecosistemas en la cuenca del embalse Carraízo.

“Para la implementación del plan de mantenimiento del embalse Carraízo, hemos diseñado unas estrategias a corto y otras a largo plazo. Actualmente estamos enfocando todos los esfuerzos en reducir la cantidad de plantas acuáticas en una cantidad mayor a la de su reproducción natural.  En la etapa inmediata, a corto plazo, iniciamos unas acciones intensivas de mantenimiento que se extenderán por un periodo de 48 meses, para controlar el crecimiento de las plantas acuáticas, así como sus efectos del desequilibrio ecológico”, explicó el ingeniero.

El director regional  indicó que personal estará monitoreando el impacto y resultados de este plan de remoción y disposición de plantas invasoras, que proliferan en la cuenca, como parte del ejercicio de mantenimiento al embalse.

“El objetivo es que el agua cruda que se reciba requiera mucho menos tratamiento durante el proceso de producción para potabilizarla a los clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas”, agregó Martínez Toledo.

Para la limpieza de la cuenca de Carraízo se ha diseñado una embarcación cosechadora y cortadora de maleza, algas y plantas acuáticas, con el fin de recolectar y transportar hasta su desecho final. Esta maquinaria cuenta con una capacidad da almacenar de 28.3 metros cúbicos de material vegetativo, que equivale a unas 37.015 yardas cúbicas.

“Como parte del plan de limpieza del embalse, se contará con un sistema de almacenaje para la etapa de secado donde se depositará el material removido por un mínimo de 48 horas, en condiciones de tiempo soleado. Posteriormente, se transferirá a unos contenedores de 20 yardas de capacidad para su disposición final cumpliendo con las regulaciones establecidas por las agencias federales y/o estatales, así como la  EPA, JCA, y OSCHA”, recalcó.

Por otra parte, el director explicó que la remoción diaria del material vegetativo será monitoreada y cuantificada para propósitos de medir el volumen del abasto y evitar que se mezcle con el que se acarreará para disposición final.

Este esfuerzo promueve además una redundancia y confiabilidad de los procesos de tratamiento y disposición, lo que permite un mejoramiento continuo en los parámetros de cumplimiento establecidos con las agencia de protección ambiental reguladoras.

PRÓXIMADetenido conteo de voto adelantado en la CEERivera Schatz señaló que es por falta de funcionarios del PPD, pero ese partido lo negó.

Más noticias en Locales

Madre de hermanos boricuas presos en México teme por la vida de sus hijos en prisión

Entre lágrimas, la madre de los jóvenes denunció que fueron amenazados por el director del centro de retención.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Gobernador ordena vacuna a empleados de la salud y hospederías

La nueva orden ejecutiva entrará en vigor el 16 de agosto.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Jay Fonseca analiza los nuevos requerimientos de vacunación en orden del gobernador

Jay comenta sobre la otorgación de incentivos económicos para la vacunación y las medidas anunciadas por el gobernador.

Por: Jay Fonseca - hace 2 horas

Corrección rinde cuentas en la Cámara tras revelación de incremento en muertes de reos

Esto ocurrió, luego de que NotiCentro revalara la muerte sospechosa de reos.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Esperan que el conflicto obrero patronal en muelles culmine antes

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, confia en que lleguen a una tregua que ponga en fin el pleito.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Katiria Soto investiga "Crímenes sin esclarecer"

La periodista y abogada presentará el segmento en la Edición Estelar de NotiCentro desde este lunes, 9 de agosto.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Establecen por ley el Día Nacional para la Erradicación del Racismo

El gobernador firmó la ley del "Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia" propuesta por la delegación de Victoria Ciudadana en Senado.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Polvo del Sahara se mantendrá por los próximos días

La meteoróloga Ada Monzón te explica hasta cuándo seguirán las particulas del polvo del Sahara.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas