Locales

Advierten posible colapso del sistema de salud por fuga de profesionales

NotiCentro habló con un médico de sala de emergencias que recibe ofertas económicas de medio millón al año para irse a trabajar a Estados Unidos.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 meses

El doctor Bernie Malpica, médico de sala de emergencias por más de 19 años es el vivo ejemplo de lo que viven muchos galenos en la isla. Precisamente mientras se denunciaba lo agonizante del sistema de salud en la isla por la fuga de profesionales, recibió un correo electrónico con una jugosa oferta económica para irse a trabajar a un hospital de Missouri.

"De $450 mil al año y las otras sobrepasan el medio millón", dijo el doctor Malpica sobre las ofertas que reciben.

Las ofertas son tentadoras y ni llegan a una cuarta parte de la paga que reciben los médicos en la isla. Sin embargo, este doctor dijo que hasta el momento no ha decidido irse porque aunque las ofertas son muy atractivas, lo ha pensado dos veces por su familia y por el cambio tan drástico. "Hasta el momento no he tenido la necesidad pero están ahí las ofertas", expresó el doctor.

Y ese ha sido uno de los mayores problemas del sistema de salud: el éxodo de médicos, tecnólogos, radiólogos, enfermeras, entre otro personal de salud, según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Carlos Díaz.

Indicó que en una década de cerca de 18 mil médicos que habían en la isla, hoy solo quedan nueve mil, y las citas para los pacientes se están para para dentro de seis meses o para el año próximo, pues cada vez es mas la carga de pacientes que tienen que atender a diario ante la escasez de especialistas. Esto se debe a que la paga es una desigual que los está estrangulando económicamente.

"La clase médica está secuestrada y esclavizada a merced de las aseguradoras, del pago que está por debajo del Medicare y esto si se puede exigir y hacer si hay voluntad", dijo el doctor Díaz.

El presidente del Colegio de Médicos dijo que es una vergüenza aumentar en tres dólares el salario a los técnicos de cirugía del Centro Médico. "Eso es una falta de respeto y un bochorno. Porque en restaurantes "fast food" se les paga $15 dólares la hora para trabajar con pizza, hamburgers y hot dogs. A los técnicos de cirugía se les aumentó de $8 a $11, y con eso están felices los administradores, ya están resolviendo el problema. A $11, eso es un bochorno, lo mínimo que se espera son $20 por hora", sentenció Díaz.

El galeno dijo que si se siguen yendo del país unos 500 médicos al año y no se hace nada, el sistema de salud del país pudiera colapsar en los próximos años cuatro a cinco años.

Añadió que se ha reunido con la legislatura , el comisionado de Seguros y el secretario de Salud, y que le solicitaron una reunión al gobernador Pedro Pierluisi y están a la espera de su respuesta.

Contenido relacionado: 

Colegio de Médicos exige que se legisle para evitar fuga de profesionales de la salud

Pareja de médicos regresa a Puerto Rico a brindar servicios de alta demanda

PRÓXIMAAlivio al bolsillo por disminución en precio de la gasolinaSin embargo, el costo de la premium sigue por encima del $1.12.

Más noticias en Locales

Tiroteo de carro a carro despierta a residentes de Carolina y deja un muerto y dos heridos

Mientras las autoridades iniciaban la pesquisa, un ciudadano encontró un arma que se presume fue utilizada en el crimen violento.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Encarcelan a mujer que mató a pareja y mintió sobre los hechos del caso

Sonia Pérez Perales llevó a la víctima al hospital y no dijo que lo había apuñalado. El hombre murió sesis días después.

Por: Wapa.TV - hace 42 minutos

Hombre que cometió feminicidio-suicidio en Barrio Obrero intentó asesinar a otra segunda mujer

La segunda mujer se salvó porque los empleados de la tienda donde ella trabaja la sacaron por la parte de atrás cuando el hombre acudió a asesinarla, dijo un líder dominicano.

Por: Noticentro - hace 13 horas

Asesinan a un hombre y otro resulta herido en Trujillo Alto

Al momento, el occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Radican cargos contra padre de estudiante que llevó pistola a escuela

Le impusieron una fianza de $15 mil.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Cuestión de tiempo declaración de epidemia de influeza

Expertos en el tema aseguran que es cuestión de tiempo en lo que se declara una epidemia por influenza.

Por: Noticentro - hace 35 minutos

No se arriesgue: pronostican potente evento de marejadas

Este año se han reportado 14 ahogamientos.

Por: Suheily López Belén - hace 33 minutos

Continúa el frío navideño mientras el mar se encuentra peligroso

Tiempo variable y ventoso debido a la brisa del norte que arrastra lluvias de rápido movimiento.

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora