Locales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace un mes

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy anticiparon posibles apagones hoy por limitación en la generación de energía eléctrica para atender la demanda.

El director ejecutivo de la AEE, ingeniero Josué A. Colón Ortiz, informó que la Unidad 2 de la Central Aguirre tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla.

Por su parte LUMA exhortó a los ciudadanos a "practicar la prudencia en el consumo de la energía, especialmente durante las horas pico de 6:00pm a 10:00pm, para conservar los recursos naturales y reducir la demanda de energía en el sistema".

La AEE explicó que las siguientes unidades base o principales están averiadas y no disponibles desde hace varios años: Unidad 10 de Central San Juan (marzo 2016), Unidad 8 de Central San Juan (junio 2021), Vapor 1 del Ciclo Combinado de Aguirre (octubre 2021), CT 2-1 del Ciclo Combinado de Aguirre (julio 2021), CT 2-2 del Ciclo Combinado de Aguirre (septiembre 2016), Vapor 2 del Ciclo Combinado de Aguirre (junio 2017) y la Unidad 1 de la Central Cambalache (septiembre 2011). Esto equivale a un aproximado de 574 megavatios no disponibles.

La AEE realiza actualmente reparaciones programadas en las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez. Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre, se proyecta que retornen a servicio a finales de junio de 2022; las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.

“El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy de 2,845 megavatios, nos indica que, de salir la Unidad 2 de la Central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio durante los periodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda”, explicó el ingeniero Colón Ortiz.

El director ejecutivo exhortó a los clientes residenciales, comerciales e industriales a implementar medidas mientras la AEE atiende esta situación.

Contenido relacionado: 

Explosión en tendido eléctrico deja sin luz a residentes Humacao

LUMA asegura "breaker" que falló en apagón había sido reparado en 2020 (13 de abril 2022)

Apagón por avería en Costa Sur deja a toda la isla sin luz (6 de abril 2022)

PRÓXIMARenuncia Javier Carrasquillo a su puesto en FortalezaLuego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Más noticias en Locales

Equipo legal de Ricky Martin asegura que alegaciones contra el artista son falsas

En la tarde trascendió que fue otorgada una orden de protección contra el artista.

Por: Noticentro - hace 3 horas

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Pide perdón familia de hombre que asesinó a boricua en Florida

Su madre aseguró que la tragedia pudo ser evitada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Rescatistas exigen sanciones contra quienes activen operativos de búsqueda falsos

Esto luego de dos días de búsqueda de un joven que presuntamente había sido arrastrado por las corrientes, pero se encontraba en una estructura abandonada.

Por: Reina Mateo - hace 3 horas