La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exhortó esta tarde a la ciudadanía a reducir el consumo de energía para que no tantos clientes de LUMA Energy se vean afectados por los apagones que pudieran ocurrir esta tarde.
¿La razón? Hasta ahora no han podido sincronizar una de las dos unidades de la central Costa Sur que salieron de servicio esta madrugada por fallas del operador de la planta. Si no hay suficiente generación y reserva en el sistema, el consorcio privado iniciaría relevos de carga para proteger el sistema.
"Exhortamos a todos nuestros clientes a reducir el consumo de energía para minimizar el por ciento de clientes que puedan verse afectados por la falta de capacidad y reserva actual en el sistema de generación", solicitó la autoridad en las redes sociales.
Al momento, de las unidades 5 y 6 solo esta última se pudo sincronizar al grid eléctrico y ya está produciendo más de 195 megavatios. No obstante, "la Unidad 5 no está disponible. Preliminarmente aparenta tener daños el motor de la MDBFP. Se evalúa la TDBFP". El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, detalló que la falla se dio cuando el operador notó que la 5 empezó a perder el nivel de agua que se mezcla en la caldera y salió de operaciones, seguido por la avería en la 6 cuando esta se salió de unos parámetros de emisiones que tiene que seguir.
La pérdida de luz podría empezar cuando la demanda llegue a su hora pico, entre 6:00pm y 10:00pm.
Por la avería se vieron afectados más de 250 mi clientes en diferentes municipios.
A las 2:00pm, la AEE reportó que tenían más de 2,300 megevatios de generación.