El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, habría avisado al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, del mantenimiento que los patios de interruptores, o "breakers", de la centrales necesitaban mantenimiento para que no fallaran y el sistema se viera afectado.
La información fue revelada hoy por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien publicó una carta que Colón le envió a Stensby el pasado 9 de marzo del 2022.
En la carta se le indica a la compañía privada que tiene unos 2,500 partes que son fundamentales para la operación del sistema y que requieren mantenimiento. Entre esas partes hay interruptores, tanques de gas, interruptores de aceite y compresores.
La nueva información sale a relucir a casi dos semanas después del más reciente apagón general, que aparentemente ocurrió luego del fallo en el patio de interruptores de la central Costa Sur. LUMA no ha terminado la invesrigación del apagón y advirtió que pudiera tomar varias semanas.