Locales

Aeropuerto de Ponce reanuda vuelos tras rehabilitar su pista

La pista había quedado inundada por la crecida del río Inabón.

Por: Wapa.tv - hace 4 meses

post imageSuministrada / Autoridad de Puertos

El aeropuerto internacional Mercedita de Ponce reanudó hoy, jueves, los vuelos comerciales tras rehabilitar su pista, luego de las inundaciones provocadas por el desborde del río Inabón a causa de las lluvias del huracán Fiona.

Así lo anuncio el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

“Tras 72 horas de trabajo arduo e intenso, el aeropuerto Mercedita de Ponce abre su pista para las llegadas y salidas de vuelos comerciales. Esto es significativo, ya que la pista queda disponible para recibir cualquier vuelo de carga o ayuda humanitaria para atender la emergencia provocada por el huracán Fiona en la región sur de Puerto Rico. Además, facilita el traslado de los turistas que ya tenían reservaciones en hoteles y hospederías de esa región, así como el regreso de otros a sus respectivos destinos”, afirmó Pizá Batiz.

El director ejecutivo informó que los trabajos de remoción de escombros, limpieza, pruebas de rodaje y evaluación del sistema de luces de la pista se completaron a 72 horas del desborde del río, gracias al trabajo conjunto coordinado entre la APPR y el equipo de trabajo de la directora de la Administración de Servicios Generales, Lcda. Karla G. Mercado; la Guardia Nacional, la Unidad de Rescate Aéreo y la Oficina de Seguridad del Mercedita. Asimismo, el compromiso y la dedicación del personal de las diversas brigadas de la División de Conservación de la Autoridad fue vital para el alcance de este logro.

Pizá Batiz indicó que entre los equipos utilizados figuran 2 excavadoras, 3 Diggers, 4 barredoras (2 de ellas de la APPR), 2 Mini Diggers, 1 D3 (equipo pesado), 2 camiones de Rescate Aéreo y 1 Camión R17 (extinciónde la Unidad de Rescate Aéreo para despegar el lodo de la pista. Para el manejo de esos equipos se contó con un grupo de unas 50 personas, de las cuales 40 eran empleados de la División de Conservación y del equipo de Rescate Aéreo.

Respecto a la inspección de la pista del PSE, Pizá Batiz indicó que ingenieros de la APPR realizaron las pruebas pertinentes y determinaron permitir las operaciones con mínimas restricciones que no afectan la seguridad ni el servicio de la comunidad aeroportuaria.

El director ejecutivo recordó que el pasado evento de lluvia dejó más de 31 pulgadas (cifra histórica) en la zona de Ponce. Debido al desborde del río Inabón, las aguas entraron al Aeropuerto e inutilizaron tres mil pies de los ocho mil que tiene la pista del PSE.

Contenido relacionado: 

Entregan alimentos a cientos de familias en Ponce

Impresionante rescate de Bomberos de Ponce en medio de inundaciones de Fiona

Fue tanta la marejada ciclónica de Fiona en Ponce que hasta estrellas de mar llegaron a la calle

PRÓXIMAFEMA asegura 78 pueblos recibirán ayuda aunque no hayan sido incluidos en declaración de desastreEl portavoz de FEMA reiteró que los 78 pueblos fueron incluidos en la declaración inicial de emergencia, mientras el secretario de Estado rechazó haya discrimen a pueblos del PPD.

Más noticias en Locales

Jurado en caso Sixto George recesa hasta mañana

El jurado solicitó un receso, luego de casi tres horas de deliberación.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 2 horas

Agente narra cómo ayudó a salvar a una mujer de carro que se quemaba en Yauco

"Tengo que sacarla, hay que sacar a esa persona", fue lo que dijo el agente, quien junto a dos jóvenes pudo sacar a la mujer del carro en llamas.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 3 horas

Descartan secuestro tras incidente de hombre y mujer en motel

Según las autoridades, se entiende que se trata de un incidente de violencia doméstica pero todavía se desconoce si se estarían radicando cargos.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 2 horas

"La muerte de un hijo es como la muerte de uno mismo": habla padre de Jancarlo Rivera

El padre del joven militar asesinado en Ponce se expresó esperanzado en que el proceso judicial contra los acusados de matar a su hijo sea lo más rápido posible.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Sentencian a 118 años de cárcel al asesino del policía Erasmo García

Bryan Ramos Rivera pasará lo que resta de su vida en prisión.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

post image

Joseph Acabá es el primer hispano en convertirse en jefe de astronautas de la NASA

También será quien anuncie los astronautas de las futuras misiones de Artemis.

Por: Ada Monzón / Wapa.TV - hace una hora

Pareja no compró boleto para su bebé y lo abandona para abordar vuelo

El impactante incidente ocurrió en el Aeropuerto Internaciuonal Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image

ATH Móvil por Puerto Rico expande impacto

Evertec lanza, por segundo año, esta iniciativa junto a Wapa TV para proveer visibilidad y amplificar el impacto de las organizaciones sin fines de lucro.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas