El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan estrenará un nuevo servicio para agilizar las filas de pasajeros mediante la verificación expedita de la identificación de pasajeros registrados como miembros del servicio.
Las empresas Aerostar y Clear anunciaron hoy el lanzamiento de este sistema de tecnología biométrica de identificación. El aeropuerto ubicado en Carolina es el primero, fuera de Estados Unidos continentales, que adopta el sistema de filas bajo el programa CLEAR para la verificación expedita de la identificación de los pasajeros.
El novedoso sistema comprueba la identidad de los pasajeros mediante la lectura del iris del ojo. La identificación biométrica no requiere la presentación repetida de un pasaporte y una tarjeta de embarque, lo que permite al pasajero movilizarse de forma rápida a través de filas exclusivas en los puntos de cotejo, sobre todo en los momentos de alto volumen, como la Navidad.
"Esto contribuye a la comodidad y agilidad del viajero, que adopte este servicio”, manifestó el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.
El programa CLEAR sirve ya a 46 aeropuertos y tiene más de 13 millones de miembros. Al presente, CLEAR sirve a ocho de los diez destinos más frecuentados desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín a Estados Unidos, permitiendo de este modo a los miembros de CLEAR utilizar el sistema biométrico en ambas direcciones de su travesía.
Los miembros de CLEAR utilizan filas exclusivamente designadas para corroborar su identidad mediante el reconocimiento del iris o de los dedos, reemplazando así la necesidad de recurrir a la licencia de conducir como medio de identificación. Después de la verificación, uno de los embajadores de CLEAR escoltará al pasajero por la fila designada directamente hasta el personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), con lo cual se reduce el tiempo de espera en las filas en los puntos de cotejo.
“En CLEAR estamos muy satisfechos de traer a Puerto Rico nuestra tecnología confiable de identidad, de crear empleos bien remunerados y de invertir en la economía local”, indicó el principal oficial ejecutivo de CLEAR, Caryn Seidman-Becker.
“Aerostar es un gran socio de negocios y estamos complacidos de trabajar en conjunto para lograr una experiencia con menos estrés para el pasajero que viaja por el aeropuerto”, agregó el ejecutivo.
La membresía voluntaria a CLEAR Plus provee acceso a las líneas exclusivas de seguridad de CLEAR y cuesta cerca de $16 al mes, a través de una cuota anual. Los miembros de Delta Airlines, United Airlines y American Express gozan de descuentos. Los militares activos, los veteranos y los funcionarios del gobierno también son elegibles para recibir membresías con descuentos. Los miembros adicionales de una familia pueden ser añadidos a la cuenta CLEAR Plus del participante principal por la suma de $60 por adulto por año.
Clear anunció que va a destinar un porcentaje de las nuevas suscripciones para las obras de recuperación tras el paso del huracán Fiona.