Locales

Agoniza el comercio ante la falta de electricidad

La Asociación de Comercio al Detal alerta sobre pérdidas de miles de millones si el servicio de energia eléctrica no se restablece este año

Por: Inter News Service - hace 2 años

Suministrada

VEA MAS SOBRE ESTA HISTORIA

VEA HISTORIA RELACIONADA

San Juan, 23 oct (INS).- La Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), entidad que representa a sobre 150,000 trabajadores de este sector en el país, alertó hoy sobre las graves consecuencias para los empleos y operaciones de comercio al detal en la Isla sino se restablece el servicio eléctrico este año, como ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según el análisis económico realizado por el economista Antonio Rosado, en un periodo de seis meses sin servicio de energía eléctrica las pérdidas del sector pueden llegar a los 8,494.3 millones y en el mejor de los casos, si el servicio se restablece en tres meses, las pérdidas ascenderían a los 3,015.7 millones.
Rosado es asesor económico de la Acdet.

“Desde el día uno, tras el paso del huracán María, hemos trabajado en equipo, el sector privado y el Gobierno, para lograr un manejo de emergencia, estabilización y posterior recuperación económica lo antes posible. Sin embargo, resulta insostenible para el sector de comercio al detal operar indefinidamente a base de generadores eléctricos y combustible”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la organización.

Agregó que “estamos conscientes que por la emergencia que el país atraviesa. Hay que asegurar el abasto de alimentos y agua potable a la ciudadanía. Una vez lograda esta meta, reactivar la economía del país debe ser una de las prioridades indiscutibles y de ahí pasar a la reinvención”.

De acuerdo con el Censo, las ventas al detal ascendieron a 24,957.2 millones al año y particularmente el sector de cadenas de tiendas aporta a la economía del país 150,000 empleos, los cuales hoy no pueden asegurarse si el servicio de energía no se restablece prontamente.

Rosado expuso que “el impacto del huracán se refleja en las ventas perdidas por mes por los meses de inactividad según medido por el índice María, las cuales pueden llegar a ser el 52 por ciento de las ventas anuales.

Sabemos que varias de las empresas más importantes ya están operando y que tanto las cadenas de supermercados y farmacias; así como tiendas por departamento se ha esmerado en operar, algunas en horarios limitados, pero con grandes filas y grandes limitaciones de energía, telecomunicaciones y seguridad”.

Según el experto, “normalizar la actividad económica del comercio, a menos de dos meses de la mejor temporada de las tiendas, la Navidad, resulta prioritario para mantener los empleos, recuperar los recaudos de los impuestos de venta y uso del gobierno y llevar las ventas a su nivel normal.

Una pérdida de más de ocho mil millones es un golpe tan catastrófico como el mismo Huracán María con sus vientos de más de 150 millas por hora”.

PRÓXIMAConfirman llegada a la Isla de crucero Viking Sea Llegará por primera vez a los puertos de San Juan el 26 de octubre.ANTERIOREducación busca agilizar el regreso a la escuelaEl Departamento de Educación habilita enlace digital y un número de teléfono para que los directores escolares canalicen todas las peticiones de certificación de planteles

Más noticias en Locales

"Sometí mi renuncia y me enteré por un tweet"

La exsecretaria interina de Salud afirmó a NotiCentro que fue excluida de múltiples reuniones del "task force".

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Cifra de contagios de coronavirus en la isla podría llegar a mil

Cada uno de los 100 casos confirmados pudo contagiar hasta a diez más en las calles.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Agente en Arecibo denuncia falta de equipo en medio de emergencia

[EXCLUSIVA] Alegadamente, por instrucciones, los policías municipales deben prestar seguridad a áreas expuestas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Refugiados en Guánica denuncian falta de agua en medio de emergencia

Los ciudadanos urgen una respuesta de las autoridades y del alcalde.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Urgen incentivo para pequeños comerciantes afectados por Covid-19

Piden a la gobernadora que evalúe proyectos de inyecciones económicas para apoyar a los comerciantes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Puertorriquenos en otros países buscan regresar a la isla

La lista del Departamento de Estado asciende a 153 personas.

Por: Noticentro - hace 5 horas

Bebé muere por Covid-19 en EEUU

Se trata de un caso inusual, de un menor de un año de Illinois.

Por: AFP - hace 4 horas

Trump decide no poner en cuarentena al estado de Nueva York

Dijo que la cuarentena no será necesaria.

Por: AFP - hace 4 horas