Locales

Alcalde de Vega Baja estima daños por lluvias entre 8 y 10 millones

Además, declaró un Estado de Emergencia en todo el municipio para facilitar procesos de ayuda a damnificados por las recientes lluvias.

Por: Quiomarie Vera - hace un año

post imageSuministrada Municipio de Vega Baja

VEGA BAJA - El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina decretó un Estado de Emergencia en todo el municipio, tras el evento de lluvias ocurrido el pasado fin de semana. Además, indicó que el estimado preliminar de daños es entre los 8 a 10 millones de dólares.

La orden permite llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua potable y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a Luma y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según corresponda.

La medida permite, además, adquirir equipos o materiales para atender la crisis, particularmente la compra de suministros o servicios en cualquier caso de emergencia o la prestación de los servicios. Mediante comunicado de prensa, el Municipio expresó que se deberá dejar constancia escrita de los hechos o circunstancias de emergencia por los que no se celebra la subasta.

“Nuestra ciudad de Vega Baja, al igual que otros pueblos hermanos del área norte de Puerto Rico, tuvieron un evento de lluvias copiosas como resultado del paso por la isla de una vaguada estacionaria. En Vega Baja se afectaron cientos de residentes, causando daños a estructuras municipales e inundando carreteras y calles municipales”, detalló Cruz Molina.

Vega Baja recibió cerca de 12 pulgadas de lluvias durante el todo fin de semana pasado, lo que provocó que la mayoría de las áreas inundables tuvieran poco drenaje. Las fuertes lluvias afectaron gravemente las vías de rodaje y varias de ellas llevan más de 48 horas inundadas, lo que crea inestabilidad en el pavimento y el terreno. En términos de la infraestructura municipal, se han visto afectadas como ejemplo la Escuela de Bellas Artes Municipal, entre otros edificios.

El alcalde señaló que desde el primer momento de la emergencia, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Secretaría de Salud Ambiental y Transportación han estado atendiendo la situación. A dichas oficinas se han sumado la Secretaría de Gerencia y Presupuesto, la Secretaría de Ingeniería y Conservación de Infraestructura y la Oficina de Secretaría Municipal.

“Este mecanismo de Estado de Emergencia nos ayuda a ser más ágiles en la ejecución, con todas las salvaguardas administrativas de contratación, prestación de servicios y compras por motivo de la emergencia. Constantemente estamos informando a la ciudadanía por los medios de comunicación y cibernéticos, como la Página Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja, hasta que concluya la emergencia”, finalizó Cruz Molina

PRÓXIMAMatrimonio que no llenó declaración de viajero enfrenta juicioLa pareja se atrincheró en un carro, en Caguas, para evitar su arresto

Más noticias en Locales

Jurado en caso Sixto George recesa hasta mañana

El jurado solicitó un receso, luego de casi tres horas de deliberación.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 2 horas

Agente narra cómo ayudó a salvar a una mujer de carro que se quemaba en Yauco

"Tengo que sacarla, hay que sacar a esa persona", fue lo que dijo el agente, quien junto a dos jóvenes pudo sacar a la mujer del carro en llamas.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 3 horas

Descartan secuestro tras incidente de hombre y mujer en motel

Según las autoridades, se entiende que se trata de un incidente de violencia doméstica pero todavía se desconoce si se estarían radicando cargos.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 2 horas

"La muerte de un hijo es como la muerte de uno mismo": habla padre de Jancarlo Rivera

El padre del joven militar asesinado en Ponce se expresó esperanzado en que el proceso judicial contra los acusados de matar a su hijo sea lo más rápido posible.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Sentencian a 118 años de cárcel al asesino del policía Erasmo García

Bryan Ramos Rivera pasará lo que resta de su vida en prisión.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

post image

Joseph Acabá es el primer hispano en convertirse en jefe de astronautas de la NASA

También será quien anuncie los astronautas de las futuras misiones de Artemis.

Por: Ada Monzón / Wapa.TV - hace 2 horas

Pareja no compró boleto para su bebé y lo abandona para abordar vuelo

El impactante incidente ocurrió en el Aeropuerto Internaciuonal Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image

ATH Móvil por Puerto Rico expande impacto

Evertec lanza, por segundo año, esta iniciativa junto a Wapa TV para proveer visibilidad y amplificar el impacto de las organizaciones sin fines de lucro.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas