Locales

Alcaldes cuestionan cifras de energización

La AEE informó que sólo restan 25,678 abonados sin luz en Puerto Rico.

Por: Inter News Service - hace 4 años

Archivo

San Juan, 6 may (INS).- Un grupo de alcaldes cuestionó las cifras de energización entregadas el viernes por la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que informó que sólo restan 25,678 abonados sin luz en Puerto Rico.

En el municipio de Utuado, el alcalde Ernesto Irizarry señaló que esta semana sostuvo una reunión con oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), en la que “hicieron un estimado de 2,042 hogares en Utuado que están sin servicio de energía eléctrica. Pero entiendo que son muchos más, porque no se están contando los hogares en los llamados ‘bolsillos’ y que los tenemos en los 24 barrios y el centro urbano”.

Mientras, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, estima que tiene cerca de seis mil hogares a oscuras, y en Cayey, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, considera que son cerca de 1,500 los abonados que aún continúan a oscuras.

“Usando un promedio de tres personas por hogar, que es una cifra razonable, estamos hablando de 4,500 personas solamente en Cayey que están sin servicio”, apuntó el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

En Morovis, la alcaldesa Carmen Maldonado González ha mantenido una consistente fiscalización a la gerencia de la AEE, y estima que son 1,500 los hogares que aún esperan por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pero al igual que su homólogo de Utuado, toma en consideración los llamados “bolsillos”.

“Los barrios Cuchillas y Fránquez son los más afectados, así como Pasto y Vaga y sectores en Torrecilla Ventana. Hay muchos sectores energizados y lo agradecemos, pero quedan ‘bolsillos’ donde la gente está desesperada”, indicó la ejecutiva municipal.

Otro pueblo donde la energización ha avanzado aunque aún tiene sectores a oscuras es Vega Alta, donde el alcalde Oscar Santiago estimó en 100 los hogares sin servicio.

“La AEE nos informó recientemente que desde Corozal se están trabajando en los sectores Bejuquito del barrio Candelaria y La Palmita del barrio Cienegueta. Pero fecha específica de restablecimiento de servicio aún no tenemos”, señaló.

En otros pueblos de la montaña, como Comerío, quedan aproximadamente 400 hogares sin servicio y en Villalba, unos 50, donde el alcalde Javier Hernández logró poner en funcionamiento una antigua instalación hidroeléctrica que llegó a energizar el 30% de Villalba.

En Jayuya, el alcalde Jorge González estimó “de manera conservadora” que 800 hogares aún continúan a oscuras. Para inicios de marzo pasado, esa cantidad era de dos mil viviendas, que equivalía al 40% del municipio.

En el caso de Caguas, una ciudad que cuenta con 10 barrios sumados al centro urbano, tiene cerca de 1,200 hogares sin servicio eléctrico al día de hoy. De todos los clientes de la AEE, 55 mil son de Caguas.

En los programas radiales mañaneros se transmite gran cantidad de llamadas telefónicas de ciudadanos rogando por el restablecimiento del servicio, ya sea porque están en los llamados “bolsillos” o bien porque están desde el paso del huracán María sin luz.

PRÓXIMAEstudiantes de Río Piedras ayudan a comunidades de San JuanLos jóvenes brindaron servicios de mantenimiento de áreas, entrega de artículos de primera necesidad y talleres recreativos para niños.

Más noticias en Locales

Policía ocupa el arsenal de armas más grande de esta década

Las autoridades determinaron que el material pudiera estar ligado a múltiples asesinatos que han sido registrados recientemente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

En la mira federal Departamento de Educación: allanan oficinas y apartamento de funcionario

El gobernador Pierluisi informó que el funcionario fue removido de su cargo como gerente mientras se desarrolla la investigación.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 10 horas

Suspenden ayudante del alcalde de San Sebastián tras denuncia de violación sexual

Los residentes reaccionaron sorprendidos a la denuncia contra el empleado municipal.

Por: Reina Mateo - hace 9 horas

Arrestan a sospechoso de cometer actos lascivos contra niña de 9 años

Fue detenido en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Desalojan zona de Condado por escape de gas en una construcción

Bomberos atienden la situación.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 10 horas

Denuncian nuevos casos de maltrato en centro de envejecientes en Ponce

Funcionarios del Departamento de la Familia comparecieron hoy ante la Comisión Senatorial para el Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en medio de la controversia por el manejo del caso.

Por: Guillermo José Torres - hace 9 horas

Causa para arresto contra dueño de finca en Cayey por Ley 54

Agredió a su pareja y luego se fue al Bosque Seco de Guánica a realizar publicaciones de que quería atentar contra su vida.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

Wapa TV te presenta la Antesala a MUPR 2022

A partir de las 7:00 pm conocerás los últimos detalles previo al certamen en directo desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas