Locales

Alcaldes de Humacao y Aguas Buenas se enriquecieron con sobornos

Conspiraron con las mismas empresas envueltas en otros casos de corrupción, Waste Collection y JR Asphalt

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 meses

Como los demás casos de alcaldes arrestados y que han llegado a acuerdos con la fiscalía federal en los pasados seis meses, los primeros ejecutivos municipales de Humacao y Aguas Buenas también cometieron actos de conspiración, kickbacks y extorsión.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow reveló los ya desellados pliegos acusatorios contra Reinaldo "Rey" Vargas Rodríguez y Javier García Pérez, los cuales contienen tres cargos contra el primero y cuatro contra el segundo. Ambos hicieron alegación de no culpabilidad y la corte les impuso una fianza de $10,000 que deberán pagar en 10 días luego de que salgan hoy de cárcel.

Igualmente, se notificó que se le confiscaron las armas para las cuales ambos tenían licencia y que la fiscalía tiene audios y vídeos de cuando García Pérez aceptó los sobornos.

Investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), los alegados hechos contra Vargas Rodríguez y García Pérez son similares a los esquemas de corrupción pública que enfrentan cuatro alcaldes y exalcaldes más que han sido procesados desde diciembre del 2021. Ambos alcaldes conspiraron con Waste Collection y Oscar Santamaría Torres, identificados como "Compañía A" e "Individuo A" en la acusación y, Raymond Rodríguez Santos y la empresa JR Asphalt, "Individuo B" y "Compañía B", para enriquecerse y no servirle al pueblo.

Las empresas no son nombradas en el pliego acusatorio, pero este medio lo corroboró por los contratos registrados en la Oficinal del Contralor.

Como parte de las comisiones ilegales, García Pérez recibió $32,000 entre agosto del 2020 y septiembre del 2021 y Vargas Rodríguez se embolsilló $15,000 entre marzo y abril del 2021

Desde que llegó a la alcaldía en enero del 2021, Vargas Rodríguez comenzó a recibir comisiones ilegales y otorgar contratos para beneficiar a Waste Collection y JR Asphalt. García Pérez hizo lo mismo, pues cuando el exalcalde de la "Ciudad de las aguas claras", Luis Arroyo Chiqués, salió del puesto le dejó contratos que este continuó hasta el 2021. En diciembre del 2021, Arroyo Chiqués llegó a un acuerdo con fiscalía federal para declararse culpable por los mismos cargos que su sucesor.

Como en conspiraciones pasadas, jefes municipales se reunían con Santamaría Torres y Rodríguez Santos en lugares secretos para recibir los kickbacks. A cambio de esto, los alcaldes le otorgaron contratos para asfaltar carreteras y recoger basura y escombros, así como asegurarse de aprobar las facturas de los servicios prestados. En agosto del 2020, García Pérez aprobó una factura de $507,629.55 para Waste Collection y en septiembre del 2021 firmó un pago de $350,000.00 para JR Asphalt.

Uno de los contratos que Vargas Rodríguez otorgó a JR Asphalt fue por un monto de $3,835,000 para asfalto.

Los delitos que cometieron ocurrieron entre enero del 2017 y julio del 2021.

Los alcaldes fueron arrestados hoy de madrugada y enfrentan hasta un máximo de 35 años de cárcel por todos los cargos. Ambos son representados por Osvaldo Carlo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Federales arrestan a alcaldes de Humacao y Aguas Buenas por corrupción pública

Seis alcaldes y exalcaldes en líos con los federales por corrupción pública

PRÓXIMABuscan a joven desaparecida en Arecibo Fue vista por última vez el 29 de abril.

Más noticias en Locales

Podrían radicar faltas contra joven que mató a su hermano en Luquillo

NotiCentro supo que el arma de fuego que acabó con la vida de Ricardo de Jesús había sido reportada como hurtada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 12 horas

Empezó la locura por Bad Bunny: ya hacen fila en el Choli para las taquillas de conciertos

Solo el vegabajeño podría hacer esto

Por: Brandon Cruz González / Wapa.TV - hace 17 horas

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 7 horas

Radican cargos en ausencia contra joven por asesinato de hermanos en Toa Baja

Se le impuso una fianza de $1,050,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

Conductora impacta a empleados de ornato en Yauco

Resultaron con heridas y lesiones.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas