Locales

Alertan al gobierno ante potencial repunte en casos de Covid-19

Se trata del mismo grupo que abogó por la reapertura económica.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

El grupo que abogó por la reapertura económica alertó al gobierno ante lo que pudiera ser un potencial repunte en los casos de Covid-19 en la isla.

Puerto Rico Nos Toca a Todos envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para dejarle saber que se han mantenido vigilantes a las estadísticas del Covid-19 y afirmaron que "estamos a tiempo para lograr un cambio en la tasa de contagios sin comprometer nuestra capacidad hospitalaria y sin dar vuelta atrás, lo que descartaría el sacrificio colectivo que hicimos durante los meses de marzo, abril y mayo".

Lea la carta completa:

El grupo de líderes multisectoriales, que se compone de más de 200 organizaciones y representa 700 mil empleos, ha servido como instrumento para educar y promover prácticas de prevención en el lugar de trabajo para proteger a empleados y clientes.

"No estamos ajenos a la realidad de que las entradas en el aeropuerto sin rastreo han sido foco de contagios importantes, en adición a reuniones familiares, fiestas en lugares públicos, aglomeraciones en las playas, entre otros", expresó el grupo en la misiva dirigida a la primera ejecutiva.

"Hoy en día, los casos confirmados muestran una tendencia de crecimiento de 3.02% y subiendo diariamente (al 6 de julio de 2020, ya que el Departamento de Salud está reportando con dos días de retraso). Tan reciente como el 30 de junio se reportaron 78 casos, el segundo peor día de la pandemia desde marzo y luego de eso, el 3 de julio, se reportaron 36 casos nuevos", expresaron.

El grupo reconoció que todos los sectores comparten la gran responsabilidad de evitar un despunte en el nivel de contagios para no comprometer la capacidad hospitalaria, poner en riesgo nuestra salud y volver a trastocar la economía puertorriqueña.

"Para continuar con éxito el plan que se ha ejecutado hasta el momento por todos los componentes de nuestra sociedad y luego de los sacrificios considerables ante los cuales todos los sectores han sobrellevado, es crucial que la política pública continúe enfocada en proteger la salud de nuestro pueblo y que mantenga como norte los siguientes cuatro principios:

1 - Proveer a la ciudadanía información en tiempo real de los contagios en la isla, no con retraso como actualmente está reportando el Departamento de Salud.

Igualmente, debemos contar con datos históricos y completos para entender el verdadero panorama de contagios, fallecimientos, recuperaciones, casos activos y hospitalizados. Esta es nuestra herramienta principal para ser proactivos y tomar medidas a tiempo con datos actualizados y completos.

2 - Identificar y erradicar el origen y las causas específicas de los brotes, ya sean casos originados en Puerto Rico o importados por visitantes del exterior. Esto necesariamente implica un amplio componente de rastreo o “contact tracing” a nivel isla, que, a 115 días desde el comienzo de la cuarentana, aún no existe, a pesar de que se han designado considerables activos para dicho ejercicio.

3 - Todos los sectores y la ciudadanía en general tienen que asumir su responsabilidad para evitar un aumento desmedido en contagios lo cual pudiese conllevar medidas que provocarían daños mayores. Este compromiso con la salud permitirá que los ciudadanos puedan trabajar por el sustento de sus familias mientras aportan a la economía y disfrutan de sus vidas, sin arriesgar la salud colectiva, como hasta ahora se ha logrado.

4 - Enfocar mayores recursos para esfuerzos educativos sobre los riesgos y medidas de prevención y las posibles consecuencias de no actuar acorde con los protocolos establecidos. Esto debe incluir una campaña mediática agresiva enfocada en evitar la propagación de la enfermedad y exhortar a la ciudadanía a no apoyar actividades que no cumplan con las medidas de prevención".

"Las estrategias que se vayan a implementar requieren de la participación y cooperación del sector privado, por lo que es importante que NTAT forme parte de la discusión y análisis de las mismas", concluyeron.

PRÓXIMA“Si solo quería saber el contenido de los referidos tenía que abrir su email”El licenciado Leo Aldridge aconseja a la exsecretaria interina de Justicia que se asesore bien legalmente porque, probablemente, su actuación de detener la entrega de referidos al FEI pudiera tener implicaciones mayores.ANTERIORSin turnos para solicitar el desempleo hasta el 15 de agostoEl portal se abrirá nuevamente el 20 de julio para atender a ciudadanos a partir de la segunda quincena de agosto.

Más noticias en Locales

Confinados ejercen su derecho al voto en un atropellado proceso

Todo apunta a una aparente pobre logística interagencial por los protocolos del COVID-19.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Sin paños tibios en debate del PPD poco antes de las primarias

Vea aquí la segunda parte del resumen del verdadero debate entre los precandidatos del PPD a la gobernación.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Podrá votar en las primarias aun si perdió su tarjeta electoral

Podrá votar al presentar una licencia de conducir, "Real ID" o pasaporte.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Temen que constantes temblores provoquen colapso de edificio en Ponce

"Aquí no ha parado de temblar", afirmó la alcaldesa de la Ciudad Señorial.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Investigan qué provocó mortandad de peces y anguilas en orillas de playas

En la zona de Ocean Park y el Condado se ha realizado muestreo para conocer el por qué.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Estancadas en Washington negociaciones de un nuevo plan de ayuda

Tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Por: AFP - hace 10 horas

China quiere que Trump pierda las elecciones

Irán también trata de "debilitar" al actual mandatario estadounidense.

Por: AFP - hace 9 horas

Confirman una nueva producción de "Dirty Dancing"

Jennifer Gray protagonizará y será productora ejecutiva de la nueva película.

Por: AFP - hace 7 horas